Desarrollo de producto. ¿Cuáles son sus fases?

Las tecnologías se suceden a gran velocidad y los gustos y preferencias de los consumidores varían en muy poco tiempo. Cada vez más empresas dedican esfuerzos en investigar y apostar por la creación de nuevos productos con el fin de cubrir nuevas necesidades.  En este post trataremos cuáles son las fases para el desarrollo de nuevos productos.

El diseño y desarrollo de productos es una disciplina transversal y multidisciplinar. Esto conlleva la implicación dentro de todas las fases de producción de un producto. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida del usuario mediante el desarrollo de nuevos productos o la mejora continua de los ya existentes. 

Previamente a la concepción de un producto, se desarrollan una serie de etapas de investigación y recolección de datos. La finalidad de esto es obtener un diseño justificado, que se adapte a la necesidad existente solucionando el problema planteado.

Fases para el desarrollo de productos:

1- Conceptualización

Se trataría de la primera fase para el desarrollo de un producto. Es necesaria la generación de conceptos variados que den solución a los problemas planteados desde diferentes puntos de vista. Metodologías como “Mapa de actores”, entrevistas o storyboards nos ayudan a tener un usuario objetivo definido. Para ello es necesario realizar exhaustivos estudios para un correcto enfoque del producto.

Estudio de usuario

Conocer las necesidades del usuario objetivo es primordial. Esto garantizará el éxito del producto y ofrecerá una buena experiencia de usuario. 

Estudio ergonómico

 El estudio ergonómico del producto y las dimensiones a tener en cuenta proporcionan un correcto ambiente de uso. Además, contribuirá al desarrollo y funcionamiento del producto.

Desarrollo de la imagen del producto / Renderizado

Las primeras ideas se plasman en un papel.  El sketching en diseño industrial una de las herramientas principales a la hora de conceptualizar tu idea. Además, gracias a softwares de renderizado podemos proporcionar imágenes realistas de las propuestas.

2- Validación

Previamente a la fabricación del producto, es necesaria la aprobación del diseño final. Se trata de un proceso continuo que finaliza cuando el diseño cumple las necesidades y expectativas del usuario. Una herramienta y tecnología útil para esta fase es la fabricación aditiva. Sirven de apoyo a la materialización y testeo del producto.

Sentir el diseño en nuestras manos nos ayuda a visualizar aquellos errores o imperfecciones, garantizando la ausencia de errores posteriores. Además, actúa como puente de comunicación entre la empresa y el cliente. Con esto, se facilita el flujo de información entre ambas partes proporcionando un mayor entendimiento. La validación, dentro de las fases para el desarrollo de productos, es una etapa crucial para el correcto desarrollo, por lo que debemos otorgarle la importancia necesaria.  

Prototipado

El prototipado de productos es esencial en su desarrollo. Además, sentir los resultados finales de ayudan a su evaluación. 

Testeo

Mediante rapid prototyping o fabricación aditiva, se materializan las ideas propuestas y se identificarán los posibles defectos. 

Rediseño y acabado

El rediseño de productos existentes o de nuevas ideas se lleva a cabo gracias a la detección de fallos con herramientas de testeo. Con ello, lanzaremos al mercado con garantía de éxito.

Branding-packaging

La comunicación visual de un producto es el primer contacto con el usuario. El diseño de packaging es el principal canal de transmisión de información. Por tanto, debemos cuidarlo.

3- Industrialización

El propósito principal del diseño y desarrollo de productos es obtener un diseño industrializable. El cual llegue al mercado y, por ende, al usuario final. Es necesario realizar un exhaustivo seguimiento del producto, desde la obtención de la materia prima hasta la distribución del mismo.

Suministro

Una amplia red de proveedores permite seleccionar aquel que encaje con tu proyecto. La idea es ofrecer un servicio de calidad para cumplir las expectativas del cliente.

Relación proveedores

Una buena comunicación y relación con proveedores es crucial. Con esto, se logrará un servicio de confianza y respeto consiguiendo un beneficio por ambas partes.

Distribuidores

Debemos prestar especial cuidado en elegir el medio de transporte que mejor encaje en nuestro negocio. Es primordial garantizar la llegada  a tiempo del producto a su destino y a las manos del consumidor.

Conclusiones

En 3DALIA el procedimiento de diseño y desarrollo de producto es muy riguroso. Comenzamos con el estudio de mercado, realizando análisis precios como DAFO o AMFE que permite a nuestra empresa generar la mejor estrategia a seguir para sacar un producto de éxito al mercado. Por tanto, participamos en la mejora y desarrollo del diseño industrial en la provincia de Cádiz.

Para plasmar nuestras ideas, contamos con conocimientos de sketching (bocetaje) como primera fase de comunicación entre empresa-cliente. Para una mejor visualización del diseño, utilizamos herramientas de renderizado. Esto proporciona imágenes fieles a la realidad de nuestras propuestas simulando ambientes de uso con un diseño de producto 3D.

Para la validación, contamos con herramientas y tipos de tecnologías de fabricación aditiva así como conocimientos en rapid prototyping que nos sirven de apoyo para su materialización y testeo. Conoce nuestro servicio de prototipado e impresión 3D.

Nuestra amplia red y buena comunicación con proveedores, nos permite seleccionar aquel que encaje con tu negocio. Garantizamos una buena coordinación dentro de la cadena de suministro, mostrando eficiencia y eficacia con nuestro trabajo.

Si quieres diseñar y desarrollar un producto, o te encuentras en cualquiera de las fases de su procedimiento, podemos ayudarte. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *