El renderizado 3D y sus ventajas

Un renderizado, en definitiva, es el proceso de generar una imagen o vídeo a partir de un modelo 3D.  Para esto, es necesario disponer de un programa de modelado 3D y un motor de renderizado, encargados de hacer los cálculos necesarios para el ajuste de nuestra imagen.

¿Cuáles son sus ventajas?

Pese a no ser un proceso fácil, es altamente recomendable su uso. Al igual que necesitamos prototipar para visualizar nuestras ideas, testearlas y  así validarlas, un render aporta muchos beneficios. El renderizado nos ayuda a recrear un escenario de uso para nuestro producto, lo que nos permite comunicar mejor nuestras ideas de cara al cliente.

Tipos de renderizado

  • Renderizado en tiempo real (Real -Time). Se emplea para gráficos interactivos o videojuegos, donde  las imágenes deben computarse con información 3D a gran velocidad.
  • El Pre-Renderizado (Render Offline). Se utiliza cuando la velocidad no prima. Este proceso de renderizado es más frecuente en proyectos de animación y efectos que requiere complejidad visual y recursos fotorrealistas a un nivel superior.

Técnicas de renderizado 3D

  • Rasterización. Para la representación de objetos 3D a tiempo real. Empleado para los gráficos interactivos. Se utiliza cuando no podemos sacrificar velocidad. En este caso, en lugar de de representar una imagen por píxeles, la rasterización se basa en «polígono por polígono».
  • Raytracing. Se trata de un cálculo algorítmico del color de cada píxel cuando se trazan uno o más rayos de luz desde la cámara principal. Con esta técnica se logra un mayor fotorrealismo. Por el contrario de la técnica anterior, es más lenta.
  • Radiosidad. La función principal de esta técnica es simular de forma precisa el colo de las superficies por la iluminación indirecta. Su característica principal son las sombras suaves y graduadas que se ven influidas por el color de superficies cercanas.

Renderizar una imagen

Tal y como hemos explicado anteriormente en el apartado Qué es el renderizado 3D, es el proceso de convertir un modelo 3D en un imagen digital. Al tratarse de un proceso tedioso, debemos acertar con el diseño intentando que este sea lo más fiel posible al resultado final que queremos lograr.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para lograr un buen renderizado?

que-es-el-renderizado-3d

1 – Añadir focos y luces. La iluminación es una de las herramientas más fuertes a la hora de ofrecer resultados realistas. Recrea diferentes emociones en las personas, por lo que un buen enfoque de la misma no puede faltar.

2- Texturizado y materiales de escena. Una vez ajustada la luz de la escena, podemos proceder a la introducción de materiales y texturas.

3- Ángulos de cámara. Para generar un render será necesario incorporar una cámara. Dependiendo del software con el que trabajemos se nos permitirá incluir más cámaras en distintos puntos de vista y encuadres para nuestra escena.

Renderizar un vídeo

Es posible obtener un vídeo realista sobre, por ejemplo, el funcionamiento de un producto dentro de un ambiente de uso real. Al igual que la imagen, se generarán diferentes fotogramas que, unidos, componen el vídeo deseado. Un vídeo se compone de un conjunto de imágenes por lo que esto llevará más tiempo, ya que el contenido a exportar por el software es mayor.

Para renderizar un vídeo podemos tomar los consejos comentados anteriormente, aunque se ha de considerar lo siguiente:

1- Movimientos de cámara. Rotación, panorámicas o travelling son algunos de los más usados. Es necesario no realizar movimientos bruscos de cámara, sobretodo para la presentación de productos.

2- Animación de objetos. Siempre de forma natural, evitando sobrecargar nuestra escena.

3- Procesado posterior. A veces, es necesario hacer un montaje de diferentes escenas, añadir texto explicativo, etc.

3dalia-Desarrollo-de-producto

Softwares para renderizado 3D

renderizado-3D-3dalia

KeyShot, desarrollado por Luxion, es un software de renderizado que permite generar imágenes realistas a partir de modelos 3D de una forma sencilla. Se caracteriza por tener una interfaz muy sencilla. Con conocimientos muy básicos podemos llegar a conseguir resultados excepcionales.

Algo muy atractivo del software es su sistema de iluminación. Por lo cual permite al usuario visualizar los cambios realizados en tiempo real. Debido a su gran sencillez, este programa de renderizado permite a cualquier persona que maneje modelos en 3D crear renders en pocos minutos.

3DS Max es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por Autodesk. Es uno de los programas de animación 3D más utilizados. Dispone de una sólida capacidad de edición, una buena arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Microsoft Windows.

Es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.

3dmax-renderizado-3D
que-es-el-rendderizado-3d-cinema4d

Cinema 4D es el software líder en la creación y modelado de piezas 4D, desde personajes para dibujos o videojuegos hasta diseño de  productos y espacios. Tiene una interfaz atractiva y amigable, sencilla de usar y con todo tipo de herramientas.

Motores de Renderizado

Un motor de render es un pluging o software independiente al programa de modelado que se use. Este permite generar una vista realista de nuestro modelo 3D. No es estrictamente necesario instalar manualmente un motor de renderizado aparte del software que usemos, tal y como comentábamos anteriormente, Keyshot proporciona resultados excepcionales con los ajustes preestablecidos.

Hay diversos motores de render en el mercado, algunos gratuitos y otros con precios más elevados. A continuación, mencionaremos algunos. 

Corona Renderer

La principal ventaja de este motor de renderizado es que dispone de una versión gratuita que, además, proporciona resultados muy buenos. Puedes usarlo en softwares como cinema4D o 3ds Max (entre otros).

Octane

Es uno de los motores de renderizado más conocidos y fuertes del mercado actualmente. Fue uno de los primeros motores GPU que se popularizó en nuestra industria, como todos los motores de render GPU, se caracteriza por usar la potencia de las tarjetas gráficas para realizar los cálculos de Path Tracing necesarios a la hora de crear una imagen por ordenador.

Arnold

Arnold Render es un conjunto de librerías desarrollado por Solid Angle. En la actualidad, se ha convertido en uno de los motores de render más populares. Como por ejemplo, en la industria del cine como en TV. Algunas de las claves para este éxito es su facilidad de uso y su calidad.

Tiene como ventaja la visualización previa del trabajo mediante una ventana interactiva, donde pueden observarse los cambios a tiempo real mientras se trabaja.

El renderizado 3D en el desarrollo de producto

En un proyecto de diseño y desarrollo de producto, diseño de interiores, arquitectura, etc., el renderizado es un proceso fundamental a la hora de mostrar propuestas y resultados finales de un proyecto.

Gracias a esta imagen digital la comunicación con el cliente es mucho más efectiva, ya que pueden visualizar su producto antes de estar materializado. Además, ayuda a orientar los objetivos del proyectos. El resultado de dicho renderizado será la meta a lograr por parte del equipo de diseño y desarrollo.

Conclusión sobre qué es el renderizado 3D

En definitiva, un render 3D (imágenes o vídeos) consiste en la creación de una imagen o imágenes realistas usando un software y motor de renderizado. Para lograrlo, es necesario emplear bastante tiempo en la generación de las mismas, pero es el mejor comunicador de ideas, puesto que simula entornos y ambientes reales para nuestros proyectos.

¿Necesitas ayuda con tu render 3D? En 3DALIA, podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

En 3DALIA, estudio de diseño y desarrollo de producto, trabajamos con renderizado 3D para trasmitir las ideas de nuestros proyectos. Gracias a estos diseños sacamos conclusiones con nuestros clientes para continuar avanzando en el desarrollo de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *