El diseño de productos y su comercialización.

El diseño de productos tiene varias etapas de desarrollo. Desde la ideación hasta la comercialización. Si quieres conocer más, te invitamos a leer este post.

En las fases que comprende el diseño de productos, conlleva la toma de decisiones que determinan la forma o funcionalidad del diseño final. Esto garantiza un producto de éxito que encaje con el público objetivo previamente definido.

Para el desarrollo de una nueva idea o concepto, es fundamental partir de una base sólida que justifique las decisiones que se irán a tomar a posteriori. Tener un objetivo claro y fundamentado del nuevo producto que se va a desarrollar, nos guiará durante todo el proceso a alcanzar nuestra meta.

El diseño y desarrollo de producto, puede dividirse en cuatro grandes fases:

  1. Análisis
  2. Conceptualización
  3. Validación
  4. Industrialización y comercialización

Trataremos cada una de ellas a continuación:

Análisis

Previamente a la conceptualización del producto, es muy necesario realizar varios análisis. Esto nos proporcionará información rica que guiará y proporcionará un correcto enfoque del diseño de productos.

Pero, ¿qué tipo de estudios debemos realizar? ¿Es necesario un estudio de mercado previo al lanzamiento o creación de un nuevo producto? La respuesta es Si. Gracias a él, conoceremos en profundidad a nuestra competencia, a nuestro público objetivo y podremos extraer un análisis DAFO.

diseño-de-productos

Cuestiones como ¿quién es nuestro público o mercado objetivo? o ¿cuáles son los problemas a los que hay que ofrecer una solución? son planteamientos básicos al comienzo de un proyecto.

Gracias a los análisis previos, obtendremos la información que dará respuesta a cuestiones como estas. Por lo que una vez respondidas, podremos seguir diferentes metodologías de desarrollo y generar nuevas ideas bien fundamentadas.

El análisis de los factores que afecta al proyecto objeto de desarrollo, hace posible generar una lista de requisitos de diseño que pautarán y condicionarán al desarrollo y diseño de producto. 

Una vez recogidos todos los datos necesarios y que se consideren relevantes para el proyecto, pasaremos a la siguiente fase: la conceptualización del producto.

Conceptualización

Ideas, definir, prototipar y testar son algunas de las fases fundamentales que componen la conceptualización de un producto. 

Muchos de estos procedimientos se engloban bajo el concepto «Desing Thinkig», comúnmente utilizado por el equipo de diseño o diseñadores industriales como herramienta para la generación de ideas innovadoras.

El factor más importante para el diseño de producto es el usuario. Debemos conocer sus necesidades y cuáles son sus expectativas. Por lo que no debemos olvidar que la finalidad del producto objeto debe ser satisfacer sus necesidades.

Empatizar es fundamental para comprender el entorno del usuario final. Entender sus problemas y necesidades es primordial para poder satisfacerlas. De hecho, ponernos en la piel de dichas personas es un reto, pero clave para obtener el resultado idóneo y más innovador.

Si el producto tiene un enfoque erróneo o poco acertado, nuestro producto será un fracaso. Es por esto que debemos acertar en la toma de decisiones para garantizar el éxito del producto y tener un impacto y aceptación comercial positivo.

diseño-de-producto

Para definir será necesario filtrar toda aquella información obtenida anteriormente. Sólo aquellas ideas que aporten valor al producto deben tomarse en cuenta para la generación de nuevos conceptos.

Por último, idear consiste en la generación de nuevos conceptos teniendo en cuenta toda la información recopilada, todo esto a través de diferentes metodologías. Por ejemplo,  el Brainstorming es una de las más conocidas.

La generación de ideas en el diseño de productos.

Es el primer paso para acercarnos al resultado final. Estas ideas serán filtradas y evaluadas, llegando poco a poco al producto final. Se deben proporcionar ideas que den solución al problema planteado de distintas formas, desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo así el proceso de diseño.

Hay que comprender que el proceso de desarrollo de un producto es continuo. Generar ideas, evaluarlas y realizar cambios es un proceso que se realiza de forma repetitiva hasta llegar a un concepto idóneo a desarrollar.

Dentro de la fase de ideación se hace uso de dos herramientas principales para plasmar ideas: el sketching y el diseño CAD.

El sketching es la principal herramienta para conceptualizar un nuevo producto. Hay que plasmar todas aquellas ideas que nuestra mente genera en un lienzo en blanco. Este es un método convencional, barato y rápido.

SKETCHING DIGITAL

Se trata de una buena opción para comunicar ideas. Existen numerosos softwares que pueden ayudarnos en el desarrollo de bocetos digitales. Suele ser el paso previo al diseño CAD.

DISEÑO CAD

El uso de diseño CAD en esta fase está justificado como validación de concepto. De este modo, usaremos esta herramienta como paso previo a la validación conceptual y posterior desarrollo CAD. Existe una gran variedad de programas de diseño 3D para la conceptualización de un producto.

La finalidad de este proceso de generación de ideas es escoger el mejor concepto a desarrollar. Materializarlo, testearlo y llegar poco a poco al resultado final.

Validación

El testeo del producto a través de maquetas y/o prototipos ayuda a que el usuario y el diseñador sean capaces de evaluarlo de una forma rápida y precisa, pero sobre todo, natural e intuitiva teniendo el  producto en nuestras manos.

Testeo de producto

Tal y como hemos recogido anteriormente, es complejo detectar posibles errores e incompatibilidades a través de papel o pantalla. La realización de maquetas es una forma rápida y clara de testar el producto y someterlo a evaluación.

La ergonomía del producto, saber si es intuitivo y/o fácil de usar o no,  son algunos de los factores que se determinan en esta fase. Poco a poco, incorporando pequeñas rectificaciones, se llegará al diseño final.

Gracias al uso del rapid prototyping o impresión 3D, somos capaces de materializar aquellas ideas cuya evaluación sea necesaria, disminuyendo tiempos en la toma de decisiones y haciendo más eficiente nuestro trabajo.

Además, esto se traduce, en una mayor probabilidad de éxito del producto proporcionando un servicio de calidad al cliente.

Rediseño y acabado

A través del testeo de productos se obtienen información que permite realizar modificaciones en el diseño. Para ello, hay que gestionar y comprender esos datos y traducirlos a nuevas ideas para realizar cambios en el diseño previamente propuesto.

Estas modificaciones se aplicarán al producto generando nuevos conceptos, cada vez más cercanos al resultado final esperado. Nuestro producto debe cubrir las necesidades del usuario, además de ser intuitivo, usable, garantizar la seguridad del usuario, etc.

Packaging y branding en el diseño de productos

Del mismo modo que no se puede lanzar un producto al mercado sin un previo testeo del mismo y validación, sería una decisión errónea no trabajar del mismo modo en la comunicación del producto a través de su packaging e imagen marca.

El primer contacto entre usuario y producto se produce de forma visual, por lo que es necesario comprender este lenguaje para dejar que el producto comunique por sí solo.

La marca actúa como diferenciador de nuestro producto con respecto a la competencia. Un nombre, símbolo o tipografía hace de distintivo frente a ella.

El packaging puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestro producto. Además de protegerlo ante posibles daños, actúa como “vendedor silencioso”.

Industrialización y comercialización del producto

El propósito principal del desarrollo de productos es obtener un diseño industrializable que llegue al mercado, y, por ende, al usuario final.

Tener una amplia red y buena comunicación con proveedores facilita este proceso, ofreciendo un servicio de calidad y cumplir las expectativas del cliente. La optimización de tiempos y costos es fundamental en esta fase.

Conclusiones

Podemos concluir que el proceso de desarrollo y diseño de productos es complejo, compuesto además por diferentes etapas, todas ellas de la misma importancia.

Se toman una serie de decisiones para poder lanzar nuestro producto al mercado, siempre con garantía de éxito. Con el usuario final como factor más importante, es necesario ir adaptando y modificando nuestras ideas para que se pueda dar solución a los problemas o necesidades detectadas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de diseño de productos? Nuestro equipo quiere ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de productos, elaboramos proyectos de diseño de productos. Desde su conceptualización, modelado 3D hasta su materialización. Además, todo ello enfocado a lograr una experiencia de usuario positiva.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño y desarrollo de producto, podemos ayudarte. Contamos con un equipo profesional para elaborar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?

21 thoughts on “Diseño de un Productos y su Comercialización

  1. I think this is one of the most vital information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on some general things, The
    website style is ideal, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  2. Great beat ! I wish to apprentice while you amend your website, how could i subscribe
    for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted
    of this your broadcast provided bright clear idea

  3. First off I want to say great blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind.

    I was curious to know how you center yourself and clear your thoughts before writing.
    I have had difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I truly do take pleasure in writing however it just
    seems like the first 10 to 15 minutes are usually lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or tips?
    Thanks!

  4. I am not sure where you’re getting your information, but good topic.
    I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for magnificent info I was looking for this information for my mission.

  5. Wow that was odd. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.

    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways,
    just wanted to say excellent blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *