El diseño centrado en el usuario, también conocido por sus siglas DCU, hace referencia a la metodología que sitúa al usuario en el centro del proceso. Es decir, coloca sus necesidades, deseos y/o limitaciones, en el foco durante el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto.
El objetivo del DCU es crear soluciones que sean satisfactorias para el usuario. Aquellas que les despierte una experiencia positiva antes, durante y después del uso del producto.
Si quieres desarrollar un producto que enamore a sus usuarios, en 3DALIA podemos ayudarte. ¿Hablamos?
Si quieres saber más sobre esta filosofía, cada vez más aplicada por los diseñadores industriales españoles, te animamos a seguir leyendo este post.
Tabla de Contenidos
Qué es el diseño centrado en el usuario
Cuando hablamos de diseño centrado en el usuario pensamos en cómo enamorar al usuario final a través del diseño de nuestro producto. Es decir, trabajamos en un producto que, no solo cumpla con sus expectativas sino que, las supere. Solo así, bajo esta premisa, lograremos crear un producto mejor de lo que el cliente espera.
Como hemos mencionado anteriormente, esta tendencia está cada vez más arraigada en las empresas de diseño y desarrollo de productos. Y muchas son las marcas que apuestan por productos más costosos, que requieren mayor inversión en tiempo y dinero, pero cuyo resultado sea espectacular.
Principios del diseño centrado en el usuario
Para desarrollar un producto bajo la metodología del diseño centrado en el usuario, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones.
Foco en el usuario
En primer lugar, céntrate en comprender al usuario final de tu producto. Trata de conocer sus necesidades, inquietudes, su contexto de uso, etc. Además, es recomendable involucrarles en el proceso de diseño. Es decir, realiza pruebas de usuario, encuestas,… sus opiniones serán de gran valor.
Análisis de mercado y estudio de contexto
En segundo lugar, trata de conocer el mercado. Qué hace la competencia y cómo mejorar. Saber qué oportunidades tenemos nos ayudará a desarrollar el producto que revolucione el mercado.
Por otro lado, conocer el contexto de uso del producto nos ayudará a definir gran parte de los requisitos de diseño. Además, esto servirá para asegurarnos una experiencia de uso satisfactoria.
Prototipado e iteración
Es muy importante contar con prototipos para poder hacer tests. Con las conclusiones de las pruebas podemos seguir avanzando en el producto de una manera más certera. Por lo que, el diseño y desarrollo de producto se trata de un proceso iterativo. Ya que, validamos constantemente todo aquello que se está diseñando.
Comienza a diseñar el producto que te diferenciará en el mercado, ¡contáctanos!
Evaluación y retroalimentación
Una vez se finalice una prueba de concepto, se debe evaluar las conclusiones extraídas. Además, se deberán aplicar aquellas apreciaciones que aporten valor al producto antes de una nueva evaluación con usuarios.
Beneficios del DCU
El diseño centrado en el usuario aporta grandes beneficios. Estos no solo repercuten en el usuario o consumidor final, sino que también benefician a las empresas que lo ponen en práctica.
Beneficios para el usuario
- Mejorar la usabilidad. Los productos diseñados bajo esta filosofía, suelen mostrarse más intuitivos. Lo que minimiza los errores de uso por parte del usuario.
- Crear una experiencia positiva. Al ser un producto creado para satisfacer su necesidad, suelen resultar satisfechos.
- Aumentar la eficiencia.Un producto bien diseñado permite a los usuarios un uso eficiente y productivo para con el mismo.
- Mejorar la accesibilidad. Los productos diseñados mediante DCU suelen contemplar la accesibilidad a través del diseño inclusivo.
Beneficios para la empresa
- Reducir riesgos y costes. Pese a que la inversión en tiempo y recursos de cara a la investigación, es importante, la aplicación del diseño centrado en el usuario, evitará errores durante el desarrollo. Errores que pueden producir costes elevados y que se prolongue su desarrollo aún más en el tiempo.
- Fidelizar a los usuarios. Los productos que satisfacen necesidades reales y ofrecen experiencias de uso satisfactorias, suelen ser adoptados y utilizados a largo plazo por los clientes.
- Mejorar la imagen de marca. Los productos que contemplan un diseño focalizado en el usuario y un diseño inclusivo, se perciben positivamente. Esto repercute en una proyección de imagen de marca mejorada.
- Aumentar la ventaja competitiva. La innovación y la apuesta por la investigación de los usuarios se torna beneficiosa por la satisfacción que aporta.
El proceso de diseño centrado en el usuario en 3DALIA
En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto española, llevamos más de una década diseñando productos que generan experiencias positivas.
Para lograr resultados satisfactorios empleamos una metodología de diseño centrada en el usuario. Es decir, diseñamos productos pensados en las necesidades reales de los clientes. Productos que se someten a procesos de validación y testeo con usuarios reales para asegurar ergonomía, usabilidad y funcionalidad.
Si quieres desarrollar un producto que enamore a tus clientes, podemos ayudarte. ¿Hablamos?