Diseño industrial e innovación en el sector de la moda

Diseño industrial e innovación en el sector de la moda

El diseño industrial y la moda se tratan de sectores que, pese a lo que podamos imaginar, en muchas ocasiones van de la mano. 

Actualmente, vivimos en una sociedad donde el marketing y la tecnología cada vez están  más unidos con el objetivo de conseguir una experiencia en el usuario única y unos resultados cada vez más innovadores. La moda, es uno de los sectores que más se implica en conseguir ese efecto WOW entre sus consumidores. Se empeña en innovar en materiales, productos y experiencias, persiguiendo conseguir cada vez más prescriptores de sus marcas.

Desde 3DALIA somos conscientes de lo que supone esta apuesta en la moda. De cómo la mejora en los procesos, la creación de nuevos productos, la investigación de nuevos tejidos, así como la aplicación de una nueva filosofía y valores, puede suponer catapultar una marca.

Muchos interpretan el diseño industrial en la moda como una fusión entre la ingeniería y el arte. En este post te vamos a explicar varios conceptos para que comprendas mejor las necesidades que presenta este sector.

Ejemplo de sketching de producto de diseño industrial en moda

La innovación en el sector de la moda

El sector de la moda se encuentra en constante evolución. En un momento en el que la competencia es tan elevada, y el consumidor cada vez más exigente, reinventarse resulta algo imprescindible. Es por ello que cada vez más marcas apuestan por la llamada moda inteligente.

La moda y accesorios  inteligentes persiguen dar un valor añadido al usuario que lo porta. Al usuario o incluso a su entorno. Todos hemos escuchado alguna vez hablar de prendas de ropa o accesorios capaces de cargar nuestros móviles o incluso medir las pulsaciones de los usuarios.

La innovación en el sector de la moda, además de enfocarse en la funcionalidad también lo hace en la sostenibilidad. En 3DALIA ambas características son un must en todos los proyectos que desarrollamos. Por ejemplo, una optimización en el diseño de procesos industriales a la hora de fabricar una prenda puede suponer un importante ahorro de agua, y por tanto, una mejora en la eficiencia del proceso. Lo cual no solo beneficia al medioambiente, sino también a la propia empresa.

Así, el diseño industrial en la moda puede suponer todo tipo de beneficios: individuales, grupales, económicos y medioambientales. Pero para ello es importante encontrar al equipo correcto que desempeñe esta tarea.

¿Te dedicas a la moda y estás pensando en sacar al mercado un producto innovador? Nuestro equipo te ayudará a materializarlo. ¿Hablamos?

Requisitos técnicos y estudio de usuario para nuevos productos

Las empresas de diseño industrial, como 3DALIA, aplican una determinada metodología de trabajo ante la entrada de proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos.

La primera fase de esta metodología suele recoger la realización de un estudio de mercado. Es crucial conocer a la competencia, el entorno y contexto de la marca, así como a su público objetivo. Estos pilares contienen un sinfín de variables que deben ser determinadas para poder establecer unos requisitos para el diseño del producto.  

Nuestros diseñadores industriales en los proyectos de moda y accesorios, como en cualquier otro, se encargan de comprender las necesidades y aplicaciones del producto, así como valorar su impacto medioambiental y costes. Cuando hablamos de costes, no solo nos referimos a materiales, sino también a técnicas de fabricación. Con todo ello, trabajamos para lograr un producto atractivo, eficiente, industrializable y que aporte valor al usuario.

Ejemplos de diseño industrial en moda y complementos

Son muchas las marcas que apuestan por el diseño industrial y la innovación para la creación de nuevos productos. Os dejamos algunos ejemplos de empresas de moda y accesorios que cuentan con el diseño industrial en su día a día.

La mochila The Gravelot, de la marca La Virgule, es un claro ejemplo de la buena aplicación del diseño industrial en moda. Este producto sostenible se fabrica con materiales provenientes de la reutilización de lonas semirrígidas de lanchas y kayaks y chubasqueros. Además de cinturones de seguridad y cuerdas de escalada Petzl.

Este producto es confeccionado en talleres de Portugal, y es la marca Decathlon quien provee de los productos anteriormente mencionados cuando ya estos no cumplen su función.

Este producto además de ser sostenible cumple una gran labor en lo que a Responsabilidad Social Corporativa de la marca Decathlon se refiere, ya que muestran su compromiso y respeto para con el medio ambiente.

La mochila-trasportín para gatos de Bubble Capsule, se trata de otro ejemplo claro. En este producto, se debía mantener el aspecto estético y funcional de una mochila, además de contemplar la nueva funcionalidad de poder transportar de manera cómoda y segura a tu mascota.

Este producto de Ssawcasa esta fabricado con cristal acrílico resistente al agua y a los arañazos. Y con diversos respiraderos que permiten la correcta ventilación del espacio.

Innovación, diseño industrial y responsabilidad social corporativa

Como hemos mencionado anteriormente, el diseño industrial e innovación en moda atiende en muchas ocasiones a la sostenibilidad. Sin embargo, al hablar de este concepto no solo debemos pensar en materiales, sino también en métodos de fabricación así como logística del producto. Solo si contemplamos todos estos puntos, podríamos hablar de productos amigables con el medio ambiente. Pero para lograrlo, debemos contar con la ayuda de un equipo de profesionales expertos en diseño industrial que puedan dar solución y garantizar el cumplimiento de este requisito.

Investigar sobre nuevos métodos de fabricación, diseño funcionales y cómo generar una buena experiencia de usuario se convierte en el paradigma de las marcas, no solo del sector tecnológico sino también de la moda. Además de esto, las empresas de este último sector mencionado, encuentran en el diseño industrial e innovación la oportunidad para dar visibilidad a su RSC (Responsabilidad Social Corporativa). El uso de materiales reciclados, la apuesta por la sostenibilidad o, incluso, la donación de parte de los beneficios provenientes de la compra de productos; así como donaciones de los propios productos, cada vez es una praxis más extendida. Sin embargo, la incorporación de un componente innovador en esta práctica cada vez se emplea más con el objetivo de generar mayor notoriedad de marca entorno a esta acción.

Apuesta por la innovación y catapulta tu marca gracias a tu nuevo producto de moda y accesorios. ¡Lánzanos tu reto!

Ejemplo propio de diseño de producto industrial para empresa de moda

A continuación, os mostramos un ejemplo propio de diseño industrial en moda para una marca española. En esta ocasión, la empresa nos contactó con la idea de crear una experiencia satisfactoria entorno a la marca.

El cliente, nos trasladó la necesidad de reutilizar tejidos y materiales empleados para la fabricación de sus productos que, con el paso del tiempo, han quedado en desuso o bien, presentaban algún desperfecto. Con esta premisa, el equipo de ingenieros y diseñadores de producto, comenzaron a idear conceptos que cumpliesen con este requisito y que además, diera lugar a un nuevo producto de la marca formando parte de su lineal.

Esta maleta – saco, además de estar fabricada en tejidos y materiales de la propia marca, sirve para trasportar su ropa. Y también, en un contexto de acampada, serviría de saco – refugio para el usuario.

Demyo: tu plataforma para fabricar tu producto de moda y accesorios.

En 3DALIA, una vez elaborado el proyecto, ponemos a disposición de nuestros clientes y proveedores, la plataforma Demyo. Esta herramienta innovadora está compuesta por un ecosistema colaborativo que asegura soluciones a proyectos de distinta índole, entre ellos el diseño y desarrollo de productos de moda y accesorios, garantizando la industrialización de estos.

Si quieres saber más sobre nuestra metodología de trabajo y qué puede ofrecerte nuestra plataforma a tu empresa, estaremos encantados de atenderte por cualquiera de nuestros canales de comunicación.

Deja una respuesta