Proyecto diseño de espacio. Sala de educación ambiental

Proyecto diseño de espacio. Sala de educación ambiental

Diseño de sala de educación medioambiental. Un proyecto de diseño de espacio.

Hoy, Día de la Educación Medioambiental, os mostramos un proyecto de diseño de espacio. Se trata de una sala educativa que persigue la concienciación sobre el reciclaje entre los más jóvenes a través de una forma lúdica y divertida.  

Como hemos visto en post anteriores sobre diseño de espacios educativos, es fundamental conocer el objetivo del espacio que deseamos abordar. Además, para la empresa de diseño, es importante saber cómo es el tipo de usuario que va a hacer uso del espacio. Esta información resultará muy relevante para la propuesta de diseño, ya que, una vez aprobada, se podrán establecer las fases del diseño del espacio y comenzar con la ejecución del proyecto. 

Nuestro proyecto de diseño

El diseño de espacio es cada vez más demandado por el sector educativo. Muchos educadores consideran que el entorno influye de manera positiva en el proceso de aprendizaje. Si el aula o sala donde se imparte la lección fomenta la participación entre los usuarios, la retención de la información es aún mayor. 

Es por ello que, nuestro cliente, un centro educativo, quiso contar con 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto para abordar este proyecto de diseño de espacio educativo. 

El objetivo de la sala es la educación medioambiental y, en este caso concreto, la creación de una zona para la concienciación sobre la importancia del reciclaje. 

Sala donde realizamos el proyecto

Zona a diseñar por nuestro equipo

Conceptualización y elaboración de propuesta

Con el objetivo de la sala ya claro, comenzamos a estudiar las necesidades de los usuarios que iban a hacer uso de las instalaciones. Es crucial identificar y analizar el comportamiento de los usuarios para poder hacer una propuesta conceptual acorde a las necesidades de estos. 

Los usuarios de la sala, alumnos de entre 7-10 años, requieren de suficientes estímulos para captar su atención. Por lo que el espacio, debía de ser atractivo y que fomentara la participación en el aula.  De igual forma, los elementos que compusieran el espacio debían de ser de fácil asociación con los elementos reales para que pudieran poner en práctica lo aprendido en su día a día. 

A través de actividades monitorizadas y con residuos controlados, los alumnos mediante actividades repetidas, aprenderán a clasificar los residuos así como a verterlos de forma correcta. Por tanto, se decidió que lo más apropiado para dicho fin era el diseño y fabricación de replicas de contenedores reales.  

Ejecución del proyecto

Ya aprobada la propuesta por el cliente, el equipo de diseño se encargó de realizar el diseño CAD del modelado de las piezas. En esta ocasión, se empleó Catia, un software comúnmente conocido por su uso en proyectos de diseño industrial. 

Modelado contenedores con Catia V5.

Una vez elaborado el CAD, se trabajaron en los planos técnicos y en la elaboración de los archivos de corte para su posterior mecanizado. 

El material seleccionado para la estructura del contenedor fue madera, tanto por su resistencia y durabilidad, como por la posibilidad de incorporar un sistema abatible en la zona inferior que permitiese vaciar el contenedor. 

Para las tapas se empleó PVC flexible para poder abatirlas con facilidad y con menos peso. 

El proveedor local seleccionado para la ejecución fue Carpintería Collantes. 

Mientras tanto, el equipo de diseño gráfico se encargó en la replica de los vinilos, así como en la selección del color de la pintura. 

Para una correcta producción y montaje de los contenedores, se elaboró un documento donde se recogían las instrucciones tanto de montaje de los panales de madera y pvc, como la pintura y colocación de vinilos. 

Instrucciones de montaje, colocación de vinilos y pintura

Proceso fabricación contenedores

Además, se incorporaron elementos en impresión 3D para los detalles de los contenedores.  

Montaje de contenedores en las instalaciones del cliente

Ya fabricados los contenedores, se procedió a la instalación de los elementos en la sala. Los contenedores se fijaron sobre la pared de madera de la sala. Estos se colocaron a la altura adecuada para que pudieran hacer uso de ellos alumnos con una edad comprendida entre los 7-10 años. Y que además, pudiera permitir la apertura inferior

Resultado de la instalación

Conclusiones del proyecto de diseño de espacio.

Actualmente, frente a la tendencia por apostar por nuevos sistemas de aprendizajes, donde la interactuación y creatividad adquieren cada vez más importancia, muchas son las entidades que apuestan por proyectos de diseño de este tipo. Fomentar el aprendizaje a través de una experiencia positiva tanto para niños como adultos, se convierte en el nuevo paradigma de la educación.

En este caso, nuestro cliente, nos solicitó un espacio dirigido a la educación medioambiental para sus alumnos. El objetivo principal era convertir una sala dirigida a la concienciación en una experiencia fascinante y envolvente

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de diseño de espacios? Nuestro equipo estará encanado de ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, elaboramos proyectos de diseño de espacios. Desde su conceptualización, modelado 3D y renderizado, hasta su materialización e instalación. Además, todo ello enfocado a lograr una experiencia de usuario positiva.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño de espacios, podemos ayudarte. Contamos con un equipo multidisciplinar para elaborar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?

Deja una respuesta