Modelado CAD. Proyecto de packaging de botella

Modelado CAD. Proyecto de packaging de botella

El diseño CAD, también conocido como diseño asistido por computadora, es normalmente utilizado por casi todas las industrias, debido a su versatilidad. Con programas de diseño CAD 2D o 3D, como Fusion 360, puedes realizar diferentes tareas, como crear modelos 3D de un producto ya existente o una propuesta conceptual, aplicar materiales  y efectos de iluminación, y documentar el diseño con cotas y otras anotaciones. 

En el post de hoy hablamos sobre cómo hacer un proyecto de modelado 3D a través de un proyecto propio. Un modelado 3D de botella para un nuevo producto.  

¿Cómo hacer un modelo 3D CAD?

Antes de comenzar con el modelado CAD, debemos tener claros los objetivos a cumplir con el modelo. Para ello, se deben contemplar tanto los requisitos técnicos como estéticos. Por tanto, debemos:

1- Definir requisitos:

Se definen requisitos estéticos y técnicos. Los esfuerzos destinados a la definición de los objetivos variarán dependiendo del tipo de proyecto. Sin embargo, el tiempo empleado en la definición de requisitos, e invertido de forma correcta, repercutirá de forma positiva en nuestro proyecto, haciéndolo  más eficiente.

En el caso tomado como ejemplo, los requisitos de diseño venían dados en su mayoría por su futura industrialización.

2- Definir línea de diseño:

Dependiendo de los requisitos estéticos o estilo a seguir indicados por el cliente, comenzaremos a definir una línea de diseño para el producto. A través del bocetaje /sketching, comenzamos a conceptualizar tanto el envase de la bebida como el packaging de la botella y la futura imagen de la marca.   

3- Validación de propuestas de diseño

Una vez ya trabajados los bocetos,  se prepara la propuesta para enviar al cliente. Tras su recepción, esperamos feedback de lo presentado para poder así comenzar con el modelado CAD. 

4- Cumplimiento de objetivos sobre el CAD

En base a los objetivos técnicos y estéticos a cumplir, concretamos el software que debemos emplear, en este caso Fusion360. Además, se recomienda establecer y evaluar las operaciones necesarias para organizar el flujo de trabajo que se deberá realizar para hacer que el proceso de modelado sea lo más óptimo posible

Comenzamos con el modelado

Una vez definido el procedimiento del modelado CAD comenzamos con su ejecución. En esta ocasión y como ya hemos mencionado, para este proyecto de diseño de packaging, la línea de diseño se define de forma conjunta con el equipo de diseño gráfico. Ya que era necesaria la creación de una imagen de marca para el producto.  

Durante el proceso de modelado, pasamos por distintas fases de validación, donde se valida tanto el aspecto técnico como el estético. Esta validación debe hacerse tanto de forma interna como con el cliente. 

Validación técnica:

Como hemos indicado, el proceso de modelado CAD lo ejecutamos teniendo en cuenta los objetivos establecidos anteriormente. Para asegurar la consecución de estos, debemos realizar varias validaciones a través de prototipos. Al tratarse de un producto que, posteriormente, va a industrializarse, se antoja fundamental la validación mediante técnicas de prototipado.     

Validación estética:

En esta ocasión, este proyecto de modelado CAD debía ir en consonancia con el etiquetado y diseño del envase. Dadas las necesidades del proyecto, se seleccionó el software Fusion360 de Autodesk, ya que se trata de una herramienta versátil. Este programa permite, además de ejecutar el proyecto, mostrar su evolución, lo que facilita esta fase de validación estética

Gracias a su almacenamiento en nube, nos permite compartir visualizaciones del diseño mediante su visualizador web. Por lo que, obtenemos un workflow interno y una validación con cliente de forma ágil

Renderizado del producto. ¿Por qué es importante renderizar?

El proceso de renderizado es necesario para aportar al cliente una versión realista del acabado final del producto, facilitando así la validación estética del producto con una visión clara y definitiva. Por tanto, para obtener un buen resultado, es importante que el software con el que lo realicemos sea de alto rendimiento. 

Modelado para industrialización

Como hemos mencionado, el modelado CAD del proyecto desde un comienzo ha estado enfocado a los requisitos de industrialización final. Sin embargo, una vez validada la estética y requisitos técnicos, se deben afinar los parámetros necesarios sobre el modelo para su fabricación. 

Conclusiones

Para abordar un proyecto de modelado CAD es necesario conocer y evaluar los objetivos del producto y modelado, así como la correcta elección del software con el que se va a trabajar. Sobre esto último, debemos destacar la importancia de reducir tiempos en el continuo ciclo de Diseño – Testeo – Validación, por lo que se antoja fundamental contar con una herramienta versátil que permita fluidez y agilidad en las comunicaciones internas y con el cliente. Además de esto, es fundamental que el software contemple la integración de módulos que permitan y muestren flexibilidad para pivotar en función de los resultados de las validaciones. 

En este vídeo, os hablamos de la versatilidad del software que hemos empleado en este proyecto.

Si necesitas ayuda con tu proyecto de modelado CAD, nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Contáctanos

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, podemos ayudarte en tu proyecto de modelado CAD. Tras varios proyectos de diseño de producto y nuestra amplia experiencia en diseño centrado en el usuario, te propondremos la solución eficiente que responda con las necesidades de tu público. ¿Hablamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta