Cómo validar tu idea antes de lanzar un producto.

Cómo validar tu idea antes de lanzar un producto.

¿Tienes pensado sacar un nuevo producto? ¿Validar un nuevo diseño de un producto ya existente? En este post te contamos alternativas para validar tu idea antes de lanzar un producto al mercado.

Como ya hemos visto en post anteriores, antes de lanzar un producto es necesaria la realización de un estudio de mercado, pero una vez realizado este, ¿ qué es lo próximo que debemos hacer?

Si queremos minimizar riesgos y ahorrar costes de producción, se recomienda la realización de prototipos o maquetas con la que testar si el producto finalmente cumple con los objetivos que persigue.   

A continuación, os mostramos un ejemplo de validación de un nuevo modelo de barco:

Validación de un proyecto de ingeniería de producto

Nuestro cliente nos plantea la necesidad de presentar un nuevo modelo de barco. Para ello, debía contar con el modelado 3D del mismo, una maqueta 3D a escala 1:10; y con una interfaz/APP para presentaciones en ferias y congresos, donde se pudiera navegar por ella y conocer las características y funciones del nuevo modelo. 

1- Modelado CAD

Para la realización del modelo CAD, se empleó el software de diseño y modelado Fusion 360º. 

Para su correcta ejecución se necesitó de planos con medidas generales e imágenes de referencia aportadas por el cliente. Gracias a estas, se comenzaron a diseñar las diferentes partes del barco. Para, a posteriori, avanzar con el diseño de los detalles y subcomponentes.  

Resaltar que, durante todo el trabajo de modelado, la comunicación con el cliente es de vital importancia. Ya que así el proceso de validación es más eficiente. Gracias al visor en línea del software anteriormente mencionado, contamos con un enlace que nos agiliza la validación. 

proceso de modelado cad

Visualizador 360º del barco.

Proceso de renderizado.

En este proyecto llave en mano, también se requirió de la elaboración de renders. Para la generación de texturas para el renderizado se emplearon imágenes de referencia del cliente. Además de imágenes para la elaboración de montajes fotográficos.  

Para la validación de acabados y texturas también se empleó el  visualizador 360º. Una vez más, el objetivo fue hacer de las comunicaciones un proceso eficaz y enriquecedor. 

renderizado barco
proceso de renderizado proyecto llave en mano

Renders del proyecto.

2- Maqueta a través de impresión 3D

Para los proyectos que requieran de impresión 3D o para la creación de prototipos, disponemos de impresoras de tecnología FDM y SLA. Para esta primera tecnología contamos con los últimos equipos de Raise y Zortrax. Mientras que para tecnología SLA contamos con impresoras de FormLabs.

Con el fin de obtener una maqueta a escala 1:10 del barco se comenzó con el despiece de las piezas  que lo conformaban. Además de las dimensiones de las cada una de las partes, se tuvieron en cuenta los requerimientos de cada zona. Por ejemplo:

  • El casco, debido a sus dimensiones y superficies homogéneas, se dividió en tres partes y fue impreso en un equipo para gran formato. Con esta impresión se buscaba una mayor rapidez y resistencia y, debido a la geometría de la pieza, se solventó la falta de resolución con el post procesado de los elementos, igualmente necesarios. 
z-suite

Despiece en  Z-Suite para posterior impresión en Zortrax.

preForm

Despiece en PreForm para posterior impresión en Formlabs.

  • Para paredes y techo de cabina se seleccionó también un equipo de Raise. Los motivos de la elección del equipo fueron las dimensiones de las piezas, necesidad de precisión y calidad superficial
  • Los motores, asientos y base del panel de control de cabina, se produjeron gracias a un equipo de Zortrax. Se buscaba un resultado con un alto nivel de detalle y esta impresora de FDM ofrece una resolución muy alta y amplias prestaciones en la impresión de ABS. Además, se consigue una fácil retirada de soporte, así como de la abrasión necesaria en el post procesado. 
  •  En la impresora de FormLabs se produjeron las piezas pequeñas con mayor detalle. Como son los accesorios del panel de control (volante, pantallas; así como accesorios externos tipo cámaras, marcos, etc. ) Para este tipo de elementos se requería de una impresión en alta resolución por lo que la tecnología SLA fue la mejor opción. 
Ensamblaje y acabado
imprimación de maqueta

Proceso de imprimación de la maqueta.

Tras el trabajo de impresión de las piezas, se procede a preparar las superficies de los distintos elementos. 

En la zona del casco, se ensamblaron las piezas para que, de forma conjunta se procediera al acabado de toda la superficie. 

Una vez realizado el trabajo de superficie con masilla y lijado, se procede a la imprimación de las piezas. Este tratamiento se emplea previo al pintado de la maqueta.  

Para la ejecución de este proyecto con el que se pretendía justificar el lanzamiento de un nuevo producto, se prestó especial cuidado en la elección de la pintura. Al tratarse de un barco militar se debía simular dicho estampado. Por ello, se creo una serie de plantillas para originar y facilitar el trabajo con el print militar. Además de pintar las piezas interiores como asientos y panel de control. 

Proceso de pintado de maqueta. 

Proceso de pintado de print camuflaje. 

Barco y resto de elementos pintados. 

Una vez pintadas, se continuó con el montaje de la maqueta. Para los elementos secundarios como cámaras, asientos, etc., así como el techo de la cabina, se precisó de imanes, con el objetivo de poder ser manipulados a posteriori. Como por ejemplo para descubrir cómo sería la cabina y panel de control del nuevo modelo de barco. 

Maqueta nuevo modelo de barco en escala 1:10. 

 

Fotografía de la exposición donde se presentó el nuevo modelo antes de lanzar.

3- Interfaz interactiva

Uno de los objetivos marcados por el cliente fue la creación de una interfaz / app, con la que presentar el proyecto en ferias y congresos. Por lo que, una vez concretados el menú y contenidos con el cliente, se comenzó a trabajar en el prototipo de interfaz.  

Prototipo de interfaz creado con Adobe XD.

El trabajo realizado en Adobe XD nos ayudó a validar tanto la navegación como el contenido con el cliente, haciendo que la posterior tarea de programación de la app fuera más eficaz, asegurando la consecución de los objetivos marcados.

La App, con el fin de hacer más atractiva al presentación, se compuso mayormente de elementos audiovisuales para perseguir el consumo del contenido de una forma satisfactoria y lúdica. 

La importancia de validar antes de lanzar un producto

Para lanzar un nuevo producto se requiere de un buen estudio de mercado previo, así como un correcto planteamiento de las necesidades y objetivos a cumplir.

Para minimizar riesgos y ahorrar costes es recomendable el testeo antes de su industrialización o desarrollo, por lo que la inversión en tiempo y dinero en la etapa de validación y testeo estaría más que justificada. Además de esto, es fundamental rodearse de un equipo multidisciplinar capaz de intervenir en cualquier parte del proceso, así como de proveedores especializados y comprometidos con el proyecto. 

Si necesitas ayuda con prototipo o maqueta, nuestro equipo estará encantado de ayudarte. Contáctanos

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, con el lanzamiento de tu producto. Tras varios proyectos de diseño de producto y nuestra amplia experiencia en sectores como el aeronáutico, industrial y salud entre otros, te propondremos la solución eficiente que responda con tus necesidades. Desarrollamos tu proyecto desde la conceptualización hasta su desarrollo o implantación. ¿Hablamos?

Deja una respuesta