¿Es necesario un estudio de mercado para el lanzamiento de un producto?

El estudio de mercado es una buena herramienta para conocer más sobre el producto que queremos lanzar. En este post te explicamos el porqué.

En el mundo del emprendedor y la empresa esta pregunta surge infinidad de veces. Habitualmente, se debe a que visualizamos nuevas posibilidades de crecimiento, o bien porque nos encontramos sumergidos en pleno proceso de diseño de un producto   o incluso, ya en su fase de desarrollo. Lo cierto es que al reunirnos con nuestro equipo aún surgen preguntas como: ¿para qué hacer un estudio de mercado antes de lanzar un producto?

La investigación de mercados es una técnica que tenemos a nuestra disposición y que nos ayudará en el desarrollo del producto.  Con ella, sabremos si el desarrollo del producto que estamos llevando a cabo atiende a las necesidades que queremos cubrir. Además, conoceremos mejor a nuestro público y competencia. Con esto podremos realizar modificaciones durante el proceso garantizando así mejores resultados.

Pasos a seguir para la realización de un correcto estudio de mercado para un lanzamiento de producto:

1- Identificar unos objetivos. 

Estableceremos desde el inicio las necesidades del producto, ya sea de nueva creación o por la implementación de algún tipo de mejora. Por consiguiente, plantearemos las preguntas adecuadas para agilizar la entrada al mercado. 

2- Análisis de la situación actual.

Conocernos a nosotros mismos y a nuestro entorno nos ayudará a tomar las decisiones más acertadas. Además, realizar un análisis interno nos guiará hacia la optimización del producto. Un análisis de la competencia, el mercado y el público objetivo nos garantizará una visión más acertada sobre la estrategia a seguir. 

3- Diseño de la investigación.

Debemos determinar los objetivos de la investigación adaptados a nuestro proyecto. Esto hace que sea fundamental determinar qué técnicas de estudios vamos a emplear. Con ello obtendremos la máxima información disponible para tomar las mejores decisiones. 

A grandes rasgos, las técnicas de investigación pueden clasificarse en cuantitativas, cualitativas o mixtas.

Técnicas de estudios de mercado

4- Informe final.

Las conclusiones del informe nos ayudarán a elaborar un plan concreto y a establecer un escenario real en el que minimicemos los riesgos.

Conclusiones

Como podréis deducir,  la respuesta a si es necesario la realización de un estudio de mercado antes de lanzar un producto, es sencilla. Podemos decir que con su ejecución buscaremos acertar, y así minimizar el riesgo de nuestro producto. 

Cuando hablamos de riesgo no solo nos referimos a las carencias que pueda tener nuestro nuevo producto. Más bien hablamos del riesgo que puede esto acarrear a nuestra empresa. 

Es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea la calidad del estudio de mercado que realicemos, mejores serán los resultados de nuestro negocio. 

A lo largo de todo proyecto nos surgirán dudas como : ¿y si nos equivocamos con el tamaño del producto? ¿Hemos delimitado bien nuestro público objetivo? ¿Hemos seleccionado los materiales que mejoren el ratio eficiencia – coste? ¿Qué variables nos han dirigido a fijar un precio? ¿Hemos determinado las barreras del mercado? ¿Será nuestro servicio realmente competitivo? 

Si tú también tienes estas u otras preguntas, desde 3DALIA nos encantaría hablar contigo sobre ello. Juntos podremos encontrar respuestas a estas cuestiones. Podremos realizar un estudio de mercado antes de lanzar tu producto para hacer que este obtenga los resultados que esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *