¿Estás pensando  en realizar una investigación de mercado? En este post te explicamos sus beneficios y cómo hacer tu estudio de mercado paso a paso.

El estudio de mercado es una herramienta, gracias a la cual podremos minimizar riesgos de cara a un nuevo lanzamiento de producto o servicio o una nueva  idea de negocio. Además, como comentamos en post anteriores, su realización nos ayudará al desarrollo de nuestro nuevo producto/negocio. Así, conoceremos aún más a nuestra competencia. Además, con él nos acercamos aún más a nuestro público objetivo antes de lanzar al mercado nuestro nuevo producto.

Beneficios que aporta

La realización de esta labor de investigación puede generar grandes beneficios. Las conclusiones extraídas de él, harán que tu idea de negocio o producto se vean reforzados. Entre los beneficios que puede aportarnos este análisis, se encuentran:

1. Conocerás a tu competencia

Sus productos o servicios, situación actual, sus precios, su público objetivo y sus valores diferenciales serán algunos de los datos que obtendrás del estudio. Además de comprender y detectar las necesidades que actualmente no cubren con sus productos.

2. Descubrirás a tu público objetivo 

Conoceremos en profundidad a nuestro público objetivo. Cómo se comportan, qué consumen, qué precio están dispuestos a pagar por nuestro producto, qué necesidades presentan, qué determina su decisión de compra, cuáles son sus hábitos de vida, etc.

3. Minimizarás riesgos

Gracias a esta herramienta y de los datos obtenidos, podremos descartar aquellas ideas o productos que, pese a que a priori parecían funcionar, finalmente no satisfacen la necesidad que se pretende cubrir. Las posibilidades de errar se reducen. Por tanto, minimizamos posibles riesgos.

DISEÑO-DE-PRODUCTO-3DALIA

Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

Para conseguir que las investigaciones de mercado que vamos a realizar nos reporte la información necesaria de cara a una toma de decisiones, debemos ser rigurosas, seguir los siguientes pasos:

como-hace-un-estudio-de-mercados
1. Establecer el objetivo y la necesidad de estudio

Antes de comenzar con el desarrollo del estudio, debemos tener claro cual es la necesidad o problema queremos resolver, qué es lo que queremos conocer. Normalmente este tipo de estudios se emplean para conocer la viabilidad de producto o la rentabilidad de un nuevo negocio. Además, gracias al análisis de mercado podrás conocer el posicionamiento de tu producto o negocio con respecto a tu competencia o bien, definir tu público objetivo. Además, esta herramienta nos permite sentar las bases y objetivos de cara a nuestro futuro plan de marketing. 

2- Recoge  información de terceros

Durante la elaboración de este estudio podemos recurrir a información aportada por fuentes secundarias. Gracias a internet el acceso a esta información nos será muy fácil.

  • Artículos o informes del sector, estadísticas, datos y censos, etc.
  •  Información en internet sobre empresas del sector, competencia, público objetivo, etc.
  • Empleo de herramientas para conocer datos como posicionamiento web (SEO y SEM) en buscadores . Así como descubrir las keywords utilizadas por la competencia y cómo estas les funciona.
  • Redes sociales. Visitar los perfiles sociales de nuestra competencia nos dará información sobre los tipos de suscriptores y sacar un perfil de público objetivo.

3.  Recaba información propia

Disponemos de varias técnicas y metodologías para lograr información para nuestro estudio de mercado. Estas son algunas de las más recurrentes:

  • Observación directa. Recogeremos datos de las observaciones que haremos de forma presencial. Por ejemplo, comportamiento de clientes en un supermercado, observación y comparación de precios, etc.
  • Entrevistas en profundidad. Podemos entrevistar a un experto en el sector en cuestión o a un cliente potencial. Para ello, debemos realizar un estudiado guión previo sobre qué deseamos saber de él. Necesitamos concretar el objetivo de esta entrevista.
como-hacer-un-estudio-de-mercado
  • Encuestas. Al igual que ocurre con las entrevistas, debemos prestar especial atención a las preguntas que vamos a proponer. Deben estar muy bien formuladas para que el usuario no tenga dudas frente a ellas. Hoy día, gracias a internet, existen varias herramientas que facilitan este trabajo al igual que su difusión.
  • Grupos de discusión. Se trata de convocar a un pequeño grupo de clientes potenciales para que valoren nuestro producto. Esta metodología no es representativa pero si es de utilidad de cara a identificar las carencias de nuestro producto.
4. Análisis de la competencia

Gracias a la elaboración de este estudio conoceremos en profundidad a nuestra competencia y sus comportamientos. Podremos detectar qué están haciendo, qué les está funcionando y qué no. Además, podemos identificar que necesidades de los consumidores aún no se están cubriendo. Y, por consiguiente, identificaremos oportunidades de negocio. Comprenderemos las tendencias del mercado. Así como conocer casos de éxito/fracaso.

5. Definir tu público objetivo

Gracias a las investigaciones de mercado obtendremos un perfil exacto de nuestro cliente potencial. Conoceremos sus características, tanto sociodemográficas como personales. A raíz de este estudio seremos capaces de clasificar a nuestros consumidores por edad, aficiones, preferencias, etc. Esto nos ayudará de cara a posibles mejoras del producto o bien, a su estrategia de marketing, campaña de lanzamiento, entre otras.

como-hacer-un-estudio-de-mercado
6. Conclusiones de tu investigación de mercado.

Una vez realizados los pasos anteriores podremos concluir con el informe final. Pese a que en muchas ocasiones esta información solo lo vas a ver tú, es recomendable recopilar todos los datos obtenidos en un documento con el fin de poder recurrir más adelante.

Además, con la información ya procesada podrías elaborar un Análisis DAFO. Gracias a esta técnica, podrás identificar de forma clara tus oportunidades y amenazas. Además de tus debilidades y fortalezas. Esto te ayudará a definir tu estrategia.

Conclusiones

En el diseño y desarrollo de productos o de nuevas ideas de negocio resulta fundamental contar con un buen estudio del arte previo. Con la elaboración de este obtendremos una rica información que nos ayudará a guiar nuestro proyecto. Bien sea por contar con la información de consumidores o de la competencia, nos será útil para adaptar nuestro producto  a las necesidades de los consumidores. Es por esto que es primordial conocerlas.

¿Necesitas ayuda con tu estudio de mercado? En 3DALIA podemos ayudarte. ¡Contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, apostamos por la importancia de realizar un estudio de mercado previo al comienzo de cada uno de nuestros proyectos. Nuestra máxima por minimizar riesgos hacen que dediquemos gran parte de nuestro tiempo en analizar el estado del arte de cada proyecto para así poder aportar soluciones óptimas y reales.

Si necesitas ayuda en la realización de tu análisis de mercado, puedes ponerte en contacto con nosotros. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *