En este momento estás viendo El diseño generativo, ¿una apuesta ganadora?

El diseño generativo, ¿una apuesta ganadora?

El diseño generativo, de qué se trata esta tecnología  y porqué cada vez es más utilizada. En este post conocerás más sobre ello y las ventajas del diseño generativo junto con la impresión 3D.

En el pasado año, en el 2018, la impresión 3D se consolidó como la tecnología de fabricación aditiva más rentable y eficaz hasta el momento. Actualmente, esta sigue en desarrollo encontrando en el diseño generativo uno de sus mayores aliados. Es esta  combinación de ambas tecnologías una de las razones que hace que la impresión 3D gane cada vez más adeptos entre diferentes sectores.

Si en post anteriores hablamos de fabricación aditiva o impresión 3D, hoy te explicamos de qué se trata el diseño generativo y las ventajas de esta tecnología.

¿De qué se trata el diseño generativo?

Podríamos decir que el diseño generativo se trata de una tecnología que nos permite conocer de manera automática múltiples  formas posibles de diseñar un objeto 3D. Gracias a ello, se nos plantea de manera inmediata varias alternativas viables y eficientes de cara al diseño del objeto en el que estamos trabajando. Por tanto, podríamos decir que es un complemento a la creatividad del diseñador.

Pero, ¿cómo se utiliza?

Imagen de Autodesk.

Los ingenieros o diseñadores marcan sus objetivos de diseño en un software de diseño generativo. Este les permitirá indicar parámetros de diseño tales como el peso, material en el que se desea que esté fabricado, dimensiones, restricciones de coste, etc.

Una vez indicados estos parámetros el software, a través de algoritmos basados en la inteligencia artificial, comienza a generar múltiples alternativas de diseño. Es entonces cuando el factor humano entra en juego. Los profesiones son quienes deben valorar todas las opciones propuestas y seleccionar aquella que case mejor con los objetivos del proyecto.

A modo resumen, la gran diferencia entre el uso o no de esta tecnología es que, mientras que con el diseño tradicional presentamos una limitación de esfuerzos y tiempos para la elaboración de cada propuesta,  con el empleo del diseño generativo podemos obtener múltiples soluciones con una única evaluación de requerimientos. A partir de ahí, podemos elegir la solución que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

Las ventajas de esta tecnología junto con la impresión 3D

Gracias a la aparición de la impresión 3D esta tecnología se ha visto reforzada y aún más justificada si cabe. Existen varias ventajas que hacen de esta combinación una apuesta segura, pero si debemos destacar una como principal, sería el ahorro económico y de tiempo.  Estos grandes beneficios surgidos por el empleo de ambas tecnologías hace que cada vez más empresas apuesten por su uso.

  1. Incremento de la creatividad. Gracias a la posibilidad de acceder a múltiples de soluciones posibles a los diseños.
  2.  Aumento del rendimiento de los profesionales. A consecuencia de la liberación de aquellas tareas de diseño más repetitivas. Haciendo que, los profesionales se centren en las tareas de toma de decisiones.
  3. Disminuye el tiempo de lanzamiento al mercado de un producto. Debido al ahorro de tiempo en los procesos de diseño y prototipado para validación del producto.
  4. Optimización de los materiales. Con el empleo de la fabricación aditiva o impresión 3D, podemos lograr la fabricación de piezas mucho más ligeras que los obtenidas con técnicas adicionales, sin renunciar a la resistencia, solidez u otras propiedades mecánicas de la pieza resultante.

En resumen, gracias a la combinación resultante del uso de un software de diseño generativo e impresión 3D, podemos lograr diseños más complejos, de una forma más eficiente y económica.

Ejemplo de diseño generativo de propuesta arquitectónica.

¿Estás pensando en desarrollar un nuevo producto y necesitas la ayuda de un equipo experto? En 3DALIA, te asesoramos y ayudamos a materializar tus ideas. ¿Hablamos?

Ejemplos de uso del diseño generativo

Debido a las grandes ventajas de esta tecnología muchas empresas han apostado por su uso, beneficiándose así con sus resultados.

La conocida marca Under Armour fue de las pioneras en incluir el diseño generativo e impresión 3D en sus procesos de creación. La empresa cambió la conceptualización del calzado deportivo gracias a la combinación de estas tecnologías.

Esta compañía estadounidense incorporó  la impresión 3D en las zapatillas de deporte a través de la integración de una suela de celosía diseñada para poder ser adaptada a cualquier práctica deportiva.

En la entrevista que le realizaron a Chris Lindgren, vicepresidente de Under Armour, señaló que la parte roja de la suela de la zapatilla está diseñada con el fin de amortiguar el pie sea cual sea la actividad deportiva que se practique. Además de ofrecer una sujeción y estabilidad mayor a las suelas convencionales.

La compañía destacó que gracias al uso de un software de diseño generativo  como Autodesk’s Within, y estableciendo parámetros y requisitos de amortiguación y peso, pudieron obtener varias posibilidades de diseño para la elaboración de este calzado. Siendo sus profesionales los que ejecutaron la que consideraron eficiente.

Como señaló el vicepresidente de la compañía, gracias a la impresión 3D, fue posible la creación de la estructura reticular de la suela, que sería prácticamente imposible con las técnicas de fabricación tradicionales.

Zapatilla deportiva y de Under Armour con diseño generativo e impresión 3D

Otras marcas deportivas como Adidas o New Balance, también se han sumado a estos procedimientos, apoyándose en el diseño generativo y la impresión 3D para muchos de sus nuevos proyectos. Esta última, adoptó un enfoque similar, basándose en la asociación con el Sistema Nervioso para diseñar suelas prototipo basadas en datos de presión de la pisada.

3DALIA: la empresa de diseño industrial que necesitas

En 3DALIAempresa de diseño y desarrollo de producto en Andalucía y gracias a su equipo multidisciplinar, podemos ayudarte con tu proyecto. Debido a nuestra amplia experiencia en fabricación aditiva e impresión 3D y diseño industrial, podemos orientarte con aquellas cuestiones que se te planteen durante el desarrollo de tu proyecto.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de desarrollo de producto? Consúltanos.

Tanto si te encuentras en la fase de conceptualización, desarrollo, validación mediante prototipado como industrialización, podemos asesorarte. Te ayudamos a lograr la solución más eficiente para tu proyecto minimizando riesgos, tanto en el proceso de desarrollo como en el lanzamiento y comercialización del producto. ¿Hablamos?

Deja una respuesta