¿Sabes en qué consiste la fabricación aditiva? En este post te explicamos de qué se trata. Además, conocerás sus ventajas y cuáles son algunos de los sectores que más emplean la fabricación aditiva en sus procesos.

La fabricación aditiva, también llamada fabricación por adición, se trata de un concepto de producción de objetos en el cual el material (plástico o metal entre los más utilizados) se deposita capa a capa de manera controlada. Estas capas se adhieren entre sí mediante deposición, fotocurado o fusión del material. Es el término industrial con el que se describe la impresión 3D.

Un sector en auge

La aplicación de esta tecnología cada vez está más presente en los procesos de fabricación y se prevé que vaya en aumento.

Según datos aportados por Reports and Data, el empleo y el mercado de la fabricación aditiva alcanzará en unos 6 años los 23 billones de dólares americanos. Esta cifra es al menos 3 veces mayor al tamaño actual del mercado.

A groso modo, la personalización, la capacidad de producir tiradas muy cortas, el bajo coste y la precisión, entre otras muchas ventajas, explican el notable crecimiento que está experimentando el negocio de las tecnologías 3D.

Fabricación sustractiva vs. fabricación aditiva

La creación de productos mediante tecnología aditiva muestra una clara ventaja en sostenibilidad y economía frente a las técnicas sustractivas. En este caso, tan solo se emplea el material exacto para la creación del objeto, evitando así la generación de residuos. Además, otra de las principales ventajas de la fabricación aditiva es que reduce procesos intermedios, por lo que permite obtener piezas hasta un 85% más rápido, comparado con técnicas tradicionales.

En el siguiente cuadro, de una forma bastante esquemática, vemos la diferencia entre la fabricación sustractiva y la aditiva:

Ventajas que aporta

ventajas-impresion-3d

Capaz de reproducir cualquier geometría

ventajas-impresion-3d

La complejidad geométrica y la personalización no encarece. El coste hora/ máquina no varía.

ventajas-impresion-3d

Posibilidad de crear objetos personalizados.

ventajas-impresion-3d

Ofrece una respuesta rápida a las necesidades del mercado.

ventajas-impresion-3d

Posibilidad de fabricar una serie corta de productos.

ventajas-impresión-3d

Permite modificaciones durante la vida del producto.

ventajas-impresión-3d

Posibilidad de integrar distintas geometrías en un mismo objeto.

ventajas-impresión-3d

Muchos sectores se benefician de su eficacia.

Además, cada vez son más variopintos los sectores que emplean esta tecnología en sus proyectos. Desde empresas de moda hasta el sector de la medicina, pasando por el sector automovilístico entre otros.

Sectores que emplean fabricación aditiva

Esto comenzó como herramienta para acelerar el prototipado rápido. No obstante, gracias al éxito del empleo de esta técnica y a los beneficios que aporta, muchos sectores se han ido sumando a la incorporación de las tecnologías 3D en sus procesos de producción. Veamos un par de ellos:

Sector médico:

La tecnología 3D ha tenido una gran acogida en este campo.  La fabricación aditiva en medicina se aplica tanto en bioimpresión como en la fabricación de productos sanitarios.

La bioimpresión, se trata de un procedimiento dirigido al desarrollo de piel y tejidos con impresión 3D. Actualmente, la medicina aún estudia dos posibilidades; la primera de ella, imprimir piel en 3D directamente sobre la piel humana; o bien, imprimir tejidos que, a posteriori y a través de una cirugía, puedan formar parte de un cuerpo humano.

fabricación-aditiva
fabricación-aditiva

Ejemplo de Bioimpresión. Fuente REGEMAT 3D, empresa pionera en España en el campo de la bioimpresión. 

Algunos organismos independientes pronostican el crecimiento de la industria de la bioimpresión hasta más de 4.000 millones de euros en 2025, clasificando esta modalidad como la medicina del futuro.

Además, de la bioimpresión, la medicina ya nos ha demostrado que la fabricación aditiva es una buena aliada para su campo. Gracias a la impresión 3D es posible la fabricación de material quirúrgico personalizado por paciente y complejidad de cirugía en tiempo récord. Incluso, con esta tecnología, se permite la realización de ensayos o entrenamientos con modelos impresos en 3D. Por tanto, una de las ventajas de la fabricación aditiva es ofrecer soluciones a medida acortando a su vez los tiempos de actuación, lo que se traduce en mejores resultados clínicos. 

Sector automovilístico

El sector automovilístico es uno de los que más confianza deposita en esta técnica. Pese a que la mayoría de empresas siguen empleando esta técnica únicamente como herramienta de prototipado;  algunas empresas han ido más allá con la tecnología 3D, convirtiendo a esta en una apuesta por la personalización. No obstante, la posibilidad de producir a través de la impresión 3D piezas de repuesto, ha supuesto un gran avance tecnológico en el sector de los transportes.

fabricación-aditiva

Personalización MINI de BMW. Fuente 3DNatives

Como podemos observar en la fotografía, gracias a la fabricación aditiva MINI, ha ofrecido a sus clientes la posibilidad de personalizar sus vehículos. Estos podrán diseñar su banda lateral y las inserciones laterales. Además, estas piezas son impresas individualmente por la propia empresa y en muy poco tiempo en comparación con los métodos de fabricación convencionales.

Conclusiones

El empleo de esta técnica de fabricación en distintos sectores está en auge. Cada vez son más las empresas que emplean las tecnologías 3D en sus procesos. Como hemos comprobado en este post, los sectores de la medicina y el automóvil  aprovechan la fabricación aditiva para lograr nuevos proyectos.

¿Necesitas ayudar con tu prototipo? Podemos ayudarte. ¡Consúltanos!

Desde 3DALIA queremos que nos cuentes tus ideas. Ofrecemos a nuestros clientes la implantación de estos procesos a través de distintas tecnologías en función de las necesidades que presenten. Esta empresa especialista en la fabricación de prototipos y consultoría 3D en Cádiz te ayudará en todo lo referente al diseño y desarrollo de producto. Además, te acompañaremos desde la conceptualización de la idea hasta la fabricación de tu producto. ¿Hablamos?

2 thoughts on “La fabricación aditiva. Ventajas que presenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *