Conocemos  las grandes ventajas que se están presentando en los procesos de fabricación de la mano de la impresión 3D y sus avances continuos. Las mejoras en precisión y velocidad, el desarrollo de nuevas técnicas y los progresos en la investigación de materiales hacen imposible hallar los límites de la fabricación aditiva. Es por esto que, cada vez son más empresas las que incorporan sus ventajas en sus procesos y metodologías de trabajo, sobre todo al tratarse de diseño y desarrollo de producto. En estos proyectos el prototipado con impresión 3D se hace imprescindible.

En muchas ocasiones, el tiempo y los esfuerzos empleados en el diseño y desarrollo de un producto son incalculables. Sin embargo, a veces, las primeras ideas no son las más óptimas. Es aquí donde el prototipado aporta valor. Con esta herramienta, podemos probar el diseño propuesto antes de continuar con el desarrollo completo de la idea.

Pero, ¿sabes qué es un prototipo?

Antes de hablar de prototipado con impresión 3D, pasaremos a hablar del prototipo. Sicnova lo define como:

Un modelo experimental de una idea, que permite probarla antes de desarrollar el producto completo.

Se trata de la recreación del esperado estado futuro de un producto. Su principal función es, tras ser sometido a pruebas entre un grupo de usuarios, poder detectar fallos y poder validar el resultado.

¿Qué aporta la impresión 3D al prototipado?

prototipo1

Gracias a los avances de la tecnología 3D, la obtención del prototipo es mucho más rápida y fidedigna. Además, su incorporación a las metodologías de trabajo para el diseño y desarrollo de producto, aporta grandes ventajas.

¿Sabes cuáles son?

Ventajas de la utilización del prototipado con impresión 3D

TESTAR PROTOTIPOS

Imprimir prototipos de forma rápida, testar y modificar hasta llegar a hacer el diseño perfecto.

VALIDAR EL DISEÑO

Tener un diseño 3D en nuestras manos nos aporta más información que una imagen en nuestro ordenador.

AHORRAR TIEMPOS

El ahorro de tiempo de espera de fabricación teniendo de forma rápida y sencilla el prototipo.

OPTIMIZAR

La visión real del resultado nos hará tener una imagen fiel del mismo y llegar antes al mercado.

REDUCIR COSTES

Reducir costes del producto final, por lo que llegamos a más clientes gracias a la optimización de los procesos de desarrollo de nuestro producto.

VENTAJA COMPETITIVA

Tener una ventaja competitiva frente a la competencia y ganar más clientes al poder ofrecer modelos 3D funcionales.

Pero, sobre todo, una de las ventajas más significativa es la comunicación con el cliente final

Otra de sus ventajas es la mejora en la comunicación con el cliente. Para este último, poder tener un tangible de la idea supone una apuesta por el valor. Además, supone un paso hacia la fidelización y confianza.

Conclusiones

Con la realización de un prototipo con impresión 3D representamos fielmente el producto que, a posteriori, se va a industrializar. No siempre el resultado obtenido es el estimado en el estudio teórico. 

¿Necesitas un prototipo? Estudiaremos tu caso para desarrollar el prototipo que necesitas. ¡Consúltanos!

En 3DALIA, empleamos la herramienta de prototipado durante el diseño y desarrollo de producto, esto nos facilita la toma de decisiones. Además, en 3DALIA combinamos la impresión 3D con técnicas convencionales y/o artesanales.

Si necesitas fabricar un prototipo, podemos ayudarte. 3DALIA cuenta con las tecnologías adecuadas para elaborar tus propuestas. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *