El prototipado sirve para mostrar o simular el producto final que se está desarrollando. Pero, ¿sabes por qué cada vez es más recurrente su uso por los diseñadores de producto? Te lo contamos en este post.

Como ya vimos en post anteriores sobre impresión 3D y prototipado, llamamos prototipo al modelo experimental de una idea. Su función principal es posibilitar el testeo de un concepto y así poder detectar fallos para, a posteriori, poder rectificar antes del desarrollo del producto final. En el post hablaremos sobre las ventajas que proporciona su uso y por qué cada vez es más utilizado.

Conoce las ventajas del prototipado.

La máxima del prototipado es minimizar los riesgos a través de la validación. Por tanto, gracias a su empleo durante distintas fases del diseño y desarrollo de un producto, obtenemos ventajas como:

1- Posibilidad de probar.

Mediante el Rapid Prototyping obtenemos un modelo experimental preliminar con el que validaremos conceptos esenciales en el desarrollo de nuestro producto.

Este proceso conlleva la realización de modelos con materiales y elementos básicos con el fin de tener una forma conceptual materializada en el mínimo tiempo posible. De este modo, conceptos como ergonomía, líneas de diseño, evaluación de volumen, etc. son examinados para determinar las bases de diseño aplicadas posteriormente. De esta forma, aunque sea un prototipo de baja fidelidad, nos acercaremos a la idea conceptual del producto a diseñar.

2- Modificar durante el proceso.

A lo largo del desarrollo de producto, se establecerán  distintas premisas y cambios con el fin de cumplir todos los requerimientos. Esto conlleva un ciclo recurrente de Rediseño – Prototipado – Testeo, el cual se cierra con una validación de los parámetros pertinentes. Asegurar y optimizar el funcionamiento mecánico, el encapsulado electrónico, la determinación de materiales, estética final, entre otros, justifican este proceso.

Ciclo Prototipado
3- Validar antes de fabricar:

Dependiendo de las unidades, requerimientos, y/o forma de nuestro producto, el diseño final debe estar adaptado a un método de fabricación óptimo. El prototipo es esencial para minimizar riesgos durante la producción y garantizar que el proceso funciona correctamente y cumple con las expectativas. Veamos un ejemplo:

Partamos del caso de la producción de un producto en series largas. Por ejemplo 5000 unidades y, el proceso elegido sea el de moldeo por inyección. En este caso, es fundamental que a partir del prototipo validemos que es posible fabricarlo y que el resultado es el esperado. Los costes de fabricación de un molde suelen ser una inversión inicial que, aunque repercutida en el total de unidades tiene un impacto justificado, supone un esfuerzo tanto económico como en tiempo. No debemos olvidar que el tiempo empleado en diseño y mecanizado, también es dinero. De ahí la importancia de dar el paso de fabricación de moldes con la mayor seguridad posible y llegar al mercado cuanto antes con la menor inversión. 

Lo más importante, el usuario – cliente final.

La satisfacción del usuario o consumidor final es el objetivo principal de cualquier producto. Por tanto, ante el diseño y desarrollo de un producto debemos tener en cuenta las necesidades y expectativas del cliente. Al fin y al cabo, un nuevo producto se crea para lograr cubrir las necesidades de los usuarios. Por ello, se recomienda realizar distintos tests a estos para conocer sus percepciones sobre el producto.

En referencia a la generación de una experiencia satisfactoria de uso de un producto, el papel del prototipado es crucial. Gracias al desarrollo de modelos experimentales para testar, podremos confirmar si este cubre las necesidades deseadas, si estéticamente resulta atractivo al target, si se entienden bien sus funcionalidades, si resulta ergonómico, etc.

prototipo

Ejemplo de prototipado del secador de pelo Dyson 

Prototipado, una propuesta de valor.

El elaboración de un prototipo nos ayudará a lograr una ventaja competitiva. Gracias a él, podemos incidir y trabajar en los aspectos que el consumidor percibe como importantes respecto a sus necesidades. Es decir, desarrollar un producto de mayor valor respecto a la competencia.

Si recurrimos al prototipado, tanto de baja o alta fidelidad, este nos dará una visión rápida de los atributos que tendrá nuestro producto. Esto nos ayudará a analizar sus características e, incluso, definir una mejor estrategia de diferenciación de cara a su comercialización.

Conclusiones

El éxito del diseño  y desarrollo de un producto reside en la atención prestada a las necesidades de los consumidores. Si desarrollamos un producto que no cubre las necesidades o no supera las expectativas del target, nuestro trabajo habrá sido en vano.

Actualmente, y frente a un mercado cada vez más competitivo, los consumidores se han vuelto más exigentes, por lo que si queremos garantizar que nuestro producto real tenga buena acogida por estos, debemos apostar por fases como testeo y validación a través de prototipos. Por tanto, cada vez el prototipado cobra más importancia. Además, existen varios tipos de prototipos, elaborados con distintas técnicas dependiendo de lo que se requiera validar.

¿Necesitas ayuda con tu prototipo? Podemos ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz, empleamos la herramienta de prototipado durante el diseño y desarrollo de nuestros productos, lo que nos facilita la toma de decisiones. Además, en 3DALIA combinamos la impresión 3D con técnicas convencionales y/o artesanales. Con esto, logramos la creación de prototipos de baja y alta fidelidad que nos ayudan a cumplir los objetivos en fases como testeo o validación.

Si necesitas fabricar un prototipo, podemos ayudarte. Contamos con las tecnologías y herramientas adecuadas para elaborar tus propuestas. ¿Hablamos?

4 thoughts on “El prototipado. Conoce sus ventajas en el diseño de producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *