Rapid Prototyping. ¿Qué es y por qué es tan utilizado?
rapid-prototyping

Rapid Prototyping. ¿Qué es y por qué es tan utilizado?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BLOG
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios

En el sector industrial cada vez es más empleado el término Rapid Prototyping pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando empleamos esta terminología? Durante este post te explicaremos en qué consiste y qué ventajas aporta su uso.

¿En qué consiste el Rapid Prototyping?

El término Rapid Prototyping, hace referencia al proceso de creación de prototipos de forma simple y rápida. Su fin es poder evaluar conceptos esenciales como la parte estética, la ergonómica o testar dimensionalmente el producto que se está desarrollando de forma tangible.

Como ya vimos en post anteriores, un prototipo se trata de una versión preliminar del producto final y un paso necesario antes de su industrialización. De hecho,  el prototipado es un proceso recurrente durante el desarrollo de productos y puede ser utilizado en cualquiera de sus fases.

Entonces, ¿a qué llamamos Rapid Prototyping?

A aquel proceso que conlleva la realización de prototipos con materiales y elementos básicos con el fin de tener una forma conceptual materializada en el mínimo tiempo posible. De este modo, conceptos como ergonomía, líneas de diseño, evaluación de volumen, etc. son examinados para evaluar y facilitar la toma de decisiones en función de las bases de diseño aplicadas posteriormente.

prototyping

Ejemplo de rapid prototyping

Ventajas que aporta el prototipado rápido.

En un mercado de consumo cada vez más moderno y cambiante, las empresas cada vez necesitan agilizar más el desarrollo e introducción de nuevos productos al mercado para así lograr ser más competitivas. Por ello, gracias al empleo de Rapid Prototyping, consiguen la creación de prototipos de forma rápida con el objetivo de poder validar en menos tiempo las ideas planteadas. Entre las ventajas principales se encuentran:

  • La reducción del riesgo. Gracias a la comprobación y validación constante en muchas de las fases de desarrollo, nos aseguramos que el producto lanzado al mercado cumple con los requisitos pertinentes.
  • Capacidad para evaluar conceptos como ergonomía u otros factores humanos. Con un prototipo podemos lograr una evaluación exhaustiva de las condiciones y características del producto. Con él podremos deducir si cumple con los estándares establecidos.
  • Ayuda y mejora el entendimiento con el cliente. En referencia a la comunicación con el cliente, contar con un prototipado rápido, una prueba materializada, ayuda a conceptualizar cómo será el producto final.

Cuando hablamos de Rapid Prototyping, ¿nos referimos a impresión 3D?

La respuesta es No. Como vimos en el post sobre  La impresión 3d, una herramienta de prototipado, esta tecnología es empleada como herramienta para prototipar. Sin embargo, pese a ser la impresión 3D una de las técnicas más empleadas, existen otras muchas técnicas y materiales para realizar Rapid Prototyping.

El empleo de técnicas tradicionales, incluso nos dan la posibilidad de obtener un prototipo mucho más rápido que con impresión 3D, aunque la precisión de estas sea inferior. Desde las técnicas más primitivas como el tallado para pruebas de ergonomia, hasta las más avanzadas técnicas de impresión 3D para validación dimensional a nivel de ensamblaje y/o funcionalidad.

En las primeras fases del diseño y desarrollo de producto, cuando tan solo buscamos la validación de conceptos como volúmenes, ergonomía, etc. podemos recurrir, como vemos en el ejemplo, a modelar poliestireno extruido entre otros materiales.

Durante las primeras fases, podemos recurrir como vemos en el ejemplo, a modelar poliestireno extruido entre otros materiales.

Para llegar a una primera aproximación del producto, podemos emplear distintos materiales. En este caso poliestireno extruido.

En fases más avanzadas en el desarrollo de producto, utilizando la impresión 3D conseguimos acercarnos a una reproducción más precisa de lo que será el producto final.

Conclusiones

Actualmente, y frente a un mercado cada vez más competitivo, las empresas luchan por lanzar al mercado de forma rápida productos cada vez más novedosos. Por tanto, si queremos garantizar que nuestro nuevo producto tenga buena acogida por el público y cumplir con la funcionalidad por la que ha sido creado, debemos apostar por fases como testeo y validación a través de prototipos.

¿Necesitas ayuda con tu prototipo? Podemos ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz, utilizamos Rapid Prototying durante el diseño y desarrollo de nuestros productos, lo que nos facilita la toma de decisiones. Además, en 3DALIA combinamos la impresión 3D con técnicas convencionales y/o artesanales.

Si necesitas fabricar un prototipo, podemos ayudarte. Contamos con las tecnologías y herramientas adecuadas para elaborar tus propuestas. ¿Hablamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta