En el diseño de packaging, la función meramente protectora, pese a su importancia, ha quedado delegada a un segundo plano. Ahora las marcas quieren enamorar a los consumidores y, por ello, cada vez dedican más esfuerzos a la creación de envases sorprendentes.

En este post hablaremos sobre las funciones del packaging y qué elementos debemos contemplar a la hora de diseñar un packaging atractivo.

La imagen de marca es el primer contacto entre compañía y cliente potencial, por lo que debemos prestar especial cuidado en lo que  mostramos. Es bien sabido por todos que para transmitir una buena imagen de marca debemos cuidar el diseño gráfico en las comunicaciones y piezas publicitarias de nuestra empresa.  Sin embargo, desde hace unos años, cada vez son más las marcas que toman conciencia de la importancia del envase.

Ante tantas posibilidades de compra, las empresas luchan por captar la atención de los consumidores. Por ello, la apuesta por cuidar el diseño del packaging de los productos no solo busca la transmisión de los valores de la marca. Ahora se pretende enamorar a los consumidores en el lineal del supermercado.

El diseño del packaging, a diferencia de la exposición publicitaria, sigue construyendo los valores de marca durante el uso extendido del producto y puede conducir a la equidad y lealtad de la marca (Nielsen, 2008).

En este post, hablamos sobre las funciones que debe cumplir el packaging y trataremos sobre los elementos que debemos considerar a la hora de diseñar el envase de un producto .

Funciones del packaging

Dependiendo del tipo de producto, el packaging a desarrollar tendrá unas funciones u otras. No obstante, en rasgos generales, las funciones principales serían las siguientes:

  • Utilidad. El principal objetivo del packaging es envolver y conservar en buen estado el producto. Además, este debe ser fácil de usar, transportar y resistente a los imprevistos que puedan surgir, tanto logísticos como durante su uso.
  • Atracción e Información. El diseño de packaging facilitará la decisión de compra por parte del consumidor. Pero además, este debe transmitir al cliente los beneficios del uso de ese producto y los valores del mismo.
  • Legibilidad. Tanto la imagen de marca como la información que contenga el envase o etiquetado debe ser de lectura fácil. El contenido debe ser comprendido por todos los consumidores, independientemente de las capacidades de estos. Para conocer más sobre este tema, puedes leer nuestro post sobre packaging accesible e inclusivo
  • Acatar la normativa. Dependiendo del producto, el packaging deberá cumplir con la normativa vigente de la industria a la que pertenezca.

¿Qué debemos tener en cuenta para lograr un diseño de packaging atractivo?

Ahora que ya conocemos las funciones principales del packaging, debemos darle forma al envase de nuestro producto. En primer lugar, sería necesario un estudio de la competencia. Conocer qué están haciendo las marcas competidoras nos ayudará a saber qué podemos aportar, cómo vamos a diferenciarnos del resto. En segundo lugar, estudiar a nuestro público objetivo. Conocer sus intereses, hábitos de consumo, etc.  nos guiará en el desarrollo del packaging.

Una vez obtenidas las conclusiones de dichos estudios, podremos desarrollar nuestro diseño de packaging. Pero, ¿qué puedo hacer para crear un envase atractivo? ¿Qué debo de tener en cuenta? ¡Te damos algunas ideas!

1. Integra tecnologías que aporten valor al consumidor.

diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo de Cruzcampo. La incorporación del ‘Punto Glacial’ se convirtió en una aportación de valor para el consumidor. 

2. Implica al receptor. Crea conexiones.

diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo de Colacao. Esta campaña de 2020 de la marca busca la identificación del consumidor. 

3- Aporta un valor añadido a tu envase.  Pónselo fácil al consumidor.

Ejemplo de Hanger Tea. La marca apostó por incorporar unas perchas en sus bolsitas para que puedan sujetarse en el bode de la taza.

diseño de packaging-3DALIA

4- El consumidor premia el doble uso del envase. 

Los packagings estacionales o promos especiales suelen hacer uso de este tipo de envases, sobre todo los Packaging de campañas navideñas. 

5- Cuida los detalles gráficos. Siempre deben ser acorde a tu marca.

Diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo de Royal Bliss. Se aprecia en toda la gama la concordancia y estilo de la marca. 

6- Si tu producto es atractivo, ¡muéstralo! Utiliza transparencias y muestra el producto.

diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo Pastas Nikita. Esta marca italiana diseñó un packaging muy atractivo mostrando su producto. Además, ayuda a conocer el estado actual del producto.

7-El presupuesto ya no es excusa.

Diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo de packaging de take away. Hoy en día disponemos de infinitas posibilidades de formatos y materiales que nos permiten ajustarnos en precio.

8- Elige el material adecuado.  Dependiendo del producto que va a contener nuestro packaging el material deberá ser uno u otro. Además, debemos contemplar la logística. Si nuestro producto es frágil es necesario tenerlo en cuenta a la hora de diseñar nuestro packaging, ya que el envase en este caso debería ser más resistente.

9- El respeto por el medio ambiente vende. La tendencia por lo ecológico cada vez es más fuerte. Por tanto, ¡súmate a esta línea!, cada vez es más valorado por los consumidores.

10- Explora tu producto, ¡su morfología puede ayudarte! Si el producto tiene una forma característica o representativa, aprovéchala. Deja que el packaging intuya la forma del producto.

diseño de packaging-3DALIA

Ejemplo de la marca Toblerone. 

Conclusiones

En una entrevista a Joan Costa, uno de los diseñadores gráficos más célebres de nuestro país, destacó que el diseño de packaging implica tres disciplinas: el diseño industrial, ergonómico y diseño gráfico. Las dos primeras disciplinas se encargan de diseñar el objeto tridimensional contenedor y protector del producto. Mientras que el diseño gráfico se encarga de darle estilo a la comunicación e información que contenga el envase.

Para un buen diseño de packaging es importante que estas tres disciplinas tengan una perfecta cohesión. Por tanto, es aconsejable desarrollarlo con una empresa que controle todo el procedimiento.

Estás pensando en desarrollar un packaging de producto, ¡podemos ayudarte!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz, podemos ayudarte en tu proyecto de packaging. Nuestra amplia experiencia y gracias a un equipo multidisciplinar, te propondremos la solución eficiente que responda con las necesidades de tu público. Te ayudaremos desde la conceptualización de la idea hasta su fabricación. ¿Hablamos?

One thought on “Diseño de packaging. Cómo crear amor a primera vista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *