Tipos de prototipado

Tipos de prototipado

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:3DALIA
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

Para conocer los tipos de prototipado primero debemos comprender el concepto de prototipo. Un prototipo sirve para poder mostrar o simular el producto final que se está desarrollando. 

En la disciplina de diseño industrial y desarrollo de producto es muy importante la fase del prototipado. En ella se obtiene el modelo experimental de una idea, por lo que facilita su testeo y validación tanto interno como con el cliente. 
Por tanto, si estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo producto sería importante contar para esta fase con una empresa de prototipado.

¿Cuáles son los tipos de prototipado?

Para hablar de los tipos de prototipado, podríamos claramente dividirlos en dos grandes grupos. El prototipado para productos físicos y el prototipado para productos digitales. 

Pese a que las empresas de diseño y desarrollo de productos, en un principio, tan solo se centraban en el desarrollo de productos físicos, con el paso de los años y la irrupción de la digitalización en nuestras vidas, muchas de estas han ido incorporando el desarrollo de productos digitales en su cartera de servicios. 

Cada día son más los productos físicos que se soportan o están vinculados a un producto digital (webs, apps…), por lo que es cada vez más común encontrar empresas versátiles que desarrollan ambos tipos de prototipos:

1- Prototipado para producto físico:

   1.1. Prototipado 3D

   1.2. Otras técnicas de prototipado

2- Prototipado para producto digital:

   2.1. Wireframes

   2.2. Mockups

   2.3. Maqueta / Prototipo de alta fidelidad

Ejemplo de otras técnicas de prototipado

Prototipado para producto físico

Prototipado 3D

Seguro que habéis oído hablar en más de una ocasión de las ventajas de la impresión 3D en los procesos de fabricación. Las mejoras tanto en precisión como en velocidad. El desarrollo de nuevas técnicas y las constantes investigaciones en materiales hacen que las posibilidades de esta tecnología sean cada vez mayores. Por esto, cada vez más empresas incorporan equipos, o cuentan con colaboradores, de impresión 3D para sus proyectos de diseño y desarrollo de producto. Sobre todo, resultan de utilidad para las fases de prototipado y testeo.

Prototipo de tapón de nuevo modelo de botella

Otras técnicas de prototipado

Aunque la impresión 3D es una de las técnicas más empleadas a la hora de prototipar, existen otras muchas técnicas y materiales para realizar un prototipo. 

En muchas ocasiones, recurrir a técnicas tradicionales nos da la posibilidad de obtener un prototipo más rápido. Una de las ventajas del prototipado es poder testar y/o validar y, a veces, no se requiere de precisión para ello. 

Por ejemplo, en las primeras fases del diseño y desarrollo de producto, cuando solo se necesitan validar conceptos como formas, volúmenes o ergonomía, se puede recurrir a técnicas como esculpir o modelar poliestireno entre otros materiales.

Ejemplo prototipo para validación de molde para laminado manual en fibra de vidrio

Puedes conocer otras técnicas de rapid prototyping en el siguiente artículo: Qué es el rapid prototyping

Prototipado para producto digital.

Wireframes

Tras el sketching o primeros bocetos a papel donde generamos nuevas ideas y con el objetivo de crear un primer prototipo de lo que será nuestro proyecto digital, pasamos a crear Wireframes de nuestra idea. 

En esta fase, se pretende validar el diseño del contenido. Su distribución futura. Normalmente, se hace en blanco y negro o escala de grises.

wireframe
Ejemplo de Wireframe

Mockups

Ejemplo de Mockup

Este tipo de prototipo se centra en la parte más visual del proyecto digital a desarrollar. En esta ocasión, y a diferencia del wireframe, contiene colores, tipografías, contenido como imágenes, videos, etc. Podríamos decir que físicamente hablando, se aproximaría mucho al producto final aunque sin contemplar las interacciones ni tipo de navegación.

Maqueta/ Prototipo de alta fidelidad

Este sería otro tipo de prototipado digital. En este caso, el más fiel al proyecto final. Con la maqueta validaríamos si la idea o negocio funciona. Esta fase sirve para detectar problemas de navegación y usabilidad, así como el feedback de los usuarios/ futuros clientes.

Gracias al prototipo de alta fidelidad podrías conocer si los colores, tipografías, colores, botones… escogidos son los idóneos. Por tanto, podríamos considerarla como la fase más importante para validar la usabilidad y aceptación de un producto digital. 

Ejemplo de prototipo de alta fidelidad desarrollado con Adobe XD

¿Cuál es el mejor tipo de prototipado para mi proyecto?

A la hora de determinar qué tipos de prototipado se necesita para cada proyecto, debemos tener en cuenta la necesidad o la evaluación que se desea realizar.  

  • Si queremos evaluar el diseño:

Estos prototipos se centran únicamente en evaluar la estética del producto. Esto implica la realización de encuestas y/o entrevistas a usuarios finales para conocer sus impresiones sobre el producto. En este tipo de prototipos deben ser muy fieles al resultado final que se espera. 

  • Si queremos evaluar los volúmenes o ergonomía:

Para testar las dimensiones o formas se requiere de menor fidelidad. En esta ocasión el prototipo no tiene como objetivo representar en acabados y estética al producto final. Tan solo debe contemplar la misma forma y volúmenes. 

  • Si queremos evaluar la funcionalidad:

Recurrimos a este tipo de prototipo para evaluar mecanismos, usabilidad, navegación o, incluso, ergonomía. Con él, se extraerán conclusiones como si el producto funciona o no. 

3DALIA: tu empresa de prototipado

Con la realización de prototipos tanto físicos como digitales obtendremos conclusiones que nos ayudarán al correcto desarrollo de los proyectos. 

En 3DALIA,contamos con las herramientas y profesionales adecuados para la realización de prototipos de producto digitales y físicos. Desde equipos de impresión 3D, ingenieros de producto y profesionales ui/ux con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia de uso con tu producto. 

Si necesitas desarrollar o fabricar un prototipo, podemos ayudarte. Pondremos a tu disposición las herramientas y personal cualificado necesario para testar y validar tu idea antes de lanzarla al mercado. ¿Hablamos?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta