Señalética para ayuntamientos

Señalética para ayuntamientos

El diseño de señalética para ayuntamientos es un servicio cada vez más demandado por las instituciones públicas. Pero, ¿sabemos qué es?¿para qué sirve la señalética?¿cuál es su principal objetivo? En este post, hablaremos sobre qué es la señalética, sus distintas tipologías y por qué se demanda cada vez más el diseño de señalética personalizada en estas organizaciones.

La señalética no es más que una técnica comunicacional que, mediante iconos, pictogramas y símbolos lingüísticos y cromáticos, tiene como objetivo orientar y/o brindar instrucciones a los usuarios sobre un determinado espacio físico. Por esto último, y con el fin de crear una experiencia de usuario satisfactoria, es muy importante tener en cuenta la señalética cuando se realiza un nuevo proyecto de diseño de espacios.

Por qué es importante la señalética para ayuntamientos

Un aspecto importante y fundamental antes del diseño y colocación de la señalética es evaluar el lugar en el que se va a fijar. Conocer el número de transeúntes que circulan por el entorno, cómo es la circulación y el flujo de personas, los servicios próximos, etc.,nos ayudará a tener una visión objetiva del espacio y favorecerá al cumplimiento del objetivo: garantizar el acceso a la información a todos los usuarios.

El objetivo principal de la señalética para ayuntamientos no es otro que facilitar a los usuarios el acceso a la información sobre los servicios más próximos. Para ello, es necesario hacerlo de una forma clara y sencilla, además de directa.

Por otro lado, cabe destacar el importante papel que ejerce la señalética a nivel imagen para las instituciones públicas. Motivo también por el cual es cada vez más utilizada. Este sistema comunicacional no solo informa y guía a los usuarios, sino que también ayuda a reforzar de forma positiva la imagen pública de la institución o marca corporativa.

Principios de la señalética de ayuntamientos

Para un correcto diseño de señalética debemos tener en cuenta una serie de pautas y factores.

El factor principal, y comentado anteriormente, es el espacio. Estudiar el entorno es fundamental. Conocer las necesidades que se le presentan a los usuarios in situ nos será de gran ayuda para garantizar el correcto planteamiento de la señalética. Por ejemplo, si nos encontramos en un espacio al aire libre la señalética deberá comprender elementos diferentes que de tratarse de un espacio interior. En este caso, tanto la información, diseño y formato, así como materiales deberán de ser distintos.

En referencia al diseño e información de la señalética para ayuntamientos, se debe tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Conocimiento de la normativa vigente. Es importante conocer las limitaciones y normas establecidas. Ya que su consideración de cara al diseño, producción y colocación es crucial.
  • La identidad corporativa del ayuntamiento. La señalética debe guardar coherencia con el estilo y diseño de la marca institucional.
  • Diseño universal. El objetivo de la señalética es el acceso a la información. Por tanto, tanto el diseño como el contenido debe de ser inclusivo y accesible, asegurando así que cualquier usuario, independientemente de sus capacidades, pueda comprender el contenido de la señal. Esto se logra con el empleo de diferentes sistemas de comunicación como braille, códigos QR con locución, empleo de lectura fácil, pictogramas…

Diseño de señalética para ayuntamientos e instituciones públicas

Cuando hablamos del diseño de señalética nos referimos al diseño del conjunto de las señales, independientemente de la tipología o funciones de estas. Sin embargo, en función del objetivo o cometido, podemos diferenciar los siguientes tipos de señales:

  1. Orientativa
  2. Indicativa
  3. Direccional
  4. Reguladora
  5. Informativa
  6. Decorativa

Señal Orientativa

Entendemos como señal orientativa a aquella que tiene como misión proporcionar información que te sitúa y orienta en relación al espacio.

Ejemplo de señal orientativa accesible para ayuntamiento

Señal indicativa

Denominamos como indicativa a la señal que te da información sobre el lugar donde te encuentras en ese mismo momento.

Ejemplo de señal indicativa para ayuntamiento

Señal Direccional

Se le asigna este nombre a las señales que te indican la dirección correcta que debemos tomar para llegar al punto o lugar que nos interese. Os dejamos un ejemplo de este tipo de señales:

Señal Reguladora

En este tipo de señales se recogen las normas específicas a cumplir en el recinto en el que nos encontramos. Un ejemplo de esto pueden ser las señales de Prohibido fumar, Se ruega silencio, etc.

Señal Informativa

Las señales informativas tienen como objetivo proporcionar información referente al lugar donde nos encontramos.

Ejemplo de señal informativa para ayuntamiento

Señal Decorativa

Estas señales tienen como única función decorar el espacio además de reforzar la información del resto de señales que acompañan en el lugar.

Ejemplo señal decorativa para aseos.

3DALIA: señalética para ayuntamientos

Cada vez son más los ayuntamientos que requieren del diseño de señales personalizadas e inclusivas. Esta potente herramienta comunicativa cada vez está más instaurada en las instituciones públicas puesto que, día tras día, se va tomando conciencia de la importancia de generar una experiencia de usuario satisfactoria.

En 3DALIA,contamos con las herramientas y profesionales adecuados para la realización de señalética para ayuntamientos. Desde profesionales de diseño, inclusión y accesibilidad como técnicos de fabricación.

Si necesitas diseñar y producir señalética para ayuntamientos o instituciones públicas, podemos ayudarte. Pondremos a tu disposición las herramientas y personal cualificado necesario para desarrollar tu proyecto de señalética. ¿Hablamos?

Deja una respuesta