Ecodiseño: qué es y ejemplos

Ecodiseño: qué es y ejemplos

El ecodiseño nace ante una tendencia cada vez más instaurada en la sociedad sobre la importancia de la ecología. Del paradigma obsoleto de comprar-usar-tirar, los consumidores han pasado a preferir productos reutilizables y que velan por el entorno. Por lo que, cada vez más los emprendedores y diseñadores industriales apuestan por desarrollar productos sostenibles que incorporan criterios medioambientales en todas sus fases: desde su conceptualización hasta su reciclaje, pasando por su desarrollo y logística.

Si eres un apasionado del diseño y desarrollo de producto o diseño industrial y/o estás pensando en desarrollar tu propio producto, te animamos a conocer en qué consiste el ecodiseño. Una forma de realizar productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, a la vez que, capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. 

Si por el contrario ya conoces este concepto y has llegado hasta aquí porque estás pensando en desarrollar un ecoproducto, te aconsejamos, además de seguir leyendo este post, contar con un equipo profesional y experto en la materia que te guíe en el desarrollo de tu proyecto. 

¿Qué es el ecodiseño?

Consideramos ecodiseño a aquella metodología de trabajo aplicada en el diseño de productos industriales donde el respeto e impacto en el medio ambiente se toma como factor determinante en el proceso de desarrollo del producto. 

Los objetivos del ecodiseño son dos:

  1. Reducir el impacto medioambiental del producto durante su ciclo de vida (eco)
  2. Asegurar un beneficio o la satisfacción de la necesidad del usuario final (diseño)

Características del ecodiseño

Si estás pensando en desarrollar un producto ecofriendly, te aconsejamos que tengas en cuenta algunas de las características más importantes: 

  1. Fácil reciclaje. Debemos favorecer la identificación de los materiales y el desmontaje. Esto hará que a los consumidores les resulte más fácil reciclar. 
  2. Empleo de materiales BIO. Se recomienda que el material empleado sea de un solo tipo y biodegradable. 
  3. Durabilidad. Los productos ecofriendly deben ser longevos. Es decir, deben prolongar la vida útil del producto el máximo tiempo posible.
  4. Multifuncionalidad. Los productos deben poder tener más de un uso. Por lo que deben ser susceptibles a ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables. 
  5. Menos material. Se debe optimizar la cantidad de materiales y energía en la fabricación del producto.
  6. Reducción de emisiones. El transporte y logística del producto deben de ir orientados a disminuir las emisiones de CO2.

El ecodiseño y el diseño industrial

El concepto de ecodiseño cada vez está más instaurado en las metodologías de trabajo de las empresas de diseño industrial. Sin embargo, tanto si el producto a desarrollar contempla un compromiso con el medio ambiente como si no, el procedimiento para diseñar y desarrollar un producto es el mismo.

La diferencia está en que, cuando entran en juego factores u objetivos como el ecodiseño, las prioridades cambian. La búsqueda de alternativas o soluciones ecofriendly, en ocasiones, suman un plus de esfuerzos en las primeras fases del desarrollo de un producto. Por tanto, es muy importante que el briefing recoja como objetivo este compromiso con el medio ambiente. Así, se garantiza que los esfuerzos realizados desde conceptualización, desarrollo e industrialización procuren el objetivo principal.

Normativa Ecodiseño

Actualmente, existen tres certificaciones que acreditan que los productos que salen a mercado, tengan naturaleza sostenible. Estas son:

  • ISO 14062: se trata de una normativa internacional de gestión ambiental. Valora la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto. 
  • ISO 14001: se trata de una normativa que permite a las empresas acreditar su compromiso con la defensa del medio ambiente mediante la gestión de los riesgos ecológicos propios de la actividad que desarrollan. 
  • Cradle to Cradle (C2C): se trata de un sistema que fomenta y certifica la innovación en productos sostenibles. Su método de evaluación se basa en cinco aspectos: salud material, reutilización de los materiales, uso de energías renovables, administración del agua y responsabilidad social.

Ejemplos de ecodiseño

Cada vez resulta más fácil encontrar ejemplos de ecodiseño en internet y, también, en nuestro día a día. Los lineales de los supermercados comienzan poco a poco a llenarse de envases que cumplen con este principio de bajo impacto medioambiental.

 Las marcas van tomando conciencia de ello al ver el reclamo hacia esta tendencia por parte de los consumidores. Para estas, se ha convertido en una estrategia de marketing más, puesto que se comprueba que las marcas generan un impacto positivo en los consumidores al sumarse a esta filosofía.

¿Deseas diseñar y desarrollar un producto ecofriendly? En 3DALIA, podemos ayudarte, ¡cuéntanos tu idea!

Ecodiseño en envases

Uno de los objetivos para muchas marcas ha sido la eliminación o reducción de plásticos en su packaging. 

A continuación, os mostramos como dos marcas de sectores diferentes (alimentación y tecnología) han resuelto este objetivo.

Sony:

Esta marca, bajo el lema “embalajes que respetan el planeta”, ha apostado por la sustitución del plástico por papel en el packaging de sus nuevos auriculares. 

Cabreiroa: 

Esta marca de agua embotellada ha incorporado plástico reciclado en sus envases. Algunos de sus formatos ya lo conforman un 100% de plástico reciclado e incluso cuenta con formatos en cartón y vidrio.

Diferencia entre ecodiseño y diseño sostenible

A veces, tendemos a confundir los conceptos de ecodiseño y diseño sostenible. Aunque ambos tienen en común el compromiso y el respeto por el medio ambiente, se tratan de cosas diferentes.

A diferencia del ecodiseño, el diseño sostenible también persigue la sostenibilidad social y económica además de la medioambiental.

Por lo que, para decir que un producto posee un diseño sostenible, debe: 

  • Causar un mínimo impacto en el medioambiente.
  • Aportar algún tipo de beneficio social.
  • Ser asequible.
  • Tener en cuenta los derechos humanos.
  • Poseer materias primas respetuosas y coherentes con la filosofía sostenible.
  • Contribuir al ahorro de energías.

3DALIA: ecodiseño de productos

En 3DALIA, empresa de diseño industrial española, contamos con una amplia experiencia en proyectos de ecodiseño.

¿Estás pensando en desarrollar un nuevo producto? Deseas que este producto sea respetuoso con el medioambiente. ¡Contáctanos!

Nuestro equipo cuenta con el conocimiento adecuado en la materia para hacer que tu producto cumpla con los objetivos eco planteados. Trabajamos desde la conceptualización hasta su industrialización respetando la premisa de bajo impacto en el medioambiente. Esto nos convierte en el partner perfecto para este tipo de proyectos. ¿Hablamos?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta