El software FreeCAD es un modelador 3D paramétrico. Hecho inicialmente para diseñar objetos de la vida real de cualquier tamaño. El modelado paramétrico te permite modificar fácilmente tu diseño regresando dentro del historial del modelo y cambiando sus parámetros. FreeCAD es de código abierto y altamente personalizable, programable mediante scripts y extensible.

El software FreeCAD

Al igual que muchos productos de código abierto, tiene una base leal de desarrolladores. Además puede competir con algunos de los bateadores pesados ​​comerciales debido a su capacidad para crear sólidos 3D reales, soporte para mallas, dibujo en 2D y muchas otras características. Además, es personalizable y está disponible en múltiples plataformas, incluidas Windows, Mac, Ubuntu y Fedora.

software freecad
Logo de FreeCAD

¿Para quien es FreeCAD?

Esta herramienta de CAD gratuita puede ser utilizada por cualquier persona, incluidos educadores y programadores. Para los maestros, FreeCAD ofrece una opción completamente gratuita para educar a los estudiantes sin preocuparse por el presupuesto de su escuela. Para los programadores, la mayor parte de la funcionalidad de FreeCAD es accesible para Python, el lenguaje de programación. Le permite automatizarlo con scripts, crear módulos personalizados e incrustar FreeCAD en su propia aplicación.

Beneficios del software FreeCAD

FreeCAD es un modelador paramétrico 3D de propósito general basado en funciones que adopta una arquitectura de software modular. Su arquitectura le permite ampliar la funcionalidad mediante la adición de complementos. Le permite agregar extensiones tan simples como macros autograbadas o scripts de Python. Incluso tan complejas como las aplicaciones programadas en C ++. La aplicación le otorga acceso completo a cualquier aspecto de FreeCAD, incluidos el intérprete incorporado Python y los scripts externos / macros.

El software se ejecuta en un modelo totalmente paramétrico. Esto simplifica los flujos de trabajo de diseño y le permite modificar el diseño consultando el historial de su modelo antes de ajustar los parámetros. FreeCAD presenta objetos paramétricos nativos que significan que sus formas pueden depender de las de los demás. O incluso basarse en propiedades específicas. Agregar nuevas imágenes es muy sencillo, y los usuarios pueden incluso programarlas completamente en Python.

La interfaz de FreeCAD

FreeCAD viene con una interfaz gráfica de usuario completa (GUI) que se basa en el marco de Qt. Cuenta con un visor 3D basado en Open Inventor que permite una representación de gráficos de escena manejable y una representación rápida de escenas tridimensionales. Las herramientas en la interfaz se clasifican por bancos de trabajo. Como resultado mantener un espacio de trabajo altamente receptivo y ordenado. La clasificación permite la visualización de solo las herramientas que necesita para realizar tareas específicas.

Además, el software tiene un intérprete de Python incorporado, así como una API confiable que maneja todos los aspectos de la aplicación, la geometría, la interfaz y la representación geométrica en el visor 3D. El kernel de geometría basado en la tecnología Open CASCADE permite procedimientos 3D complejos de formas compuestas con soporte incorporado para conceptos tales como superficies, nurbs y breps. También exhibe soporte nativo de formatos IGES y STEP, filetes, operaciones booleanas y múltiples entidades geométricas.

interfaz oscuro del software FreeCAD

Documentación de FreeCAD

Hay dos formas principales de navegar a través de la documentación de FreeCAD: explorando los centros de usuarios o siguiendo el manual. Es un trabajo en progreso, escrito por la comunidad de usuarios y desarrolladores de FreeCAD.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *