El software FreeCAD, el software libre como mejor aliado

El software FreeCAD es un modelador 3D paramétrico. Fue creado inicialmente para diseñar objetos reales de cualquier tamaño. El modelado paramétrico te permite modificar fácilmente tu diseño regresando dentro del historial del modelo y cambiando sus parámetros. Este software de diseño 3D es de código abierto y altamente personalizable, programable mediante scripts y extensible.

El software FreeCAD

Al igual que muchos productos de código abierto, esta herramienta tiene una base leal de programadores. Gracias a ello, puede competir como herramienta de diseño alternativa a AutoCAD. Esto se debe a su gran capacidad de crear sólidos 3D, soporte para mallas  diseños en 2D y muchas otras características. Además, es altamente personalizable y está disponible en múltiples plataformas, incluidas Windows, Mac, Ubuntu y Fedora.

software-freecad

¿Para quién es FreeCAD?

Esta herramienta de diseño CAD gratuita, puede ser utilizada por cualquier persona. Incluidos profesores y programadores. Para los educadores, este programa de diseño se convierte en una buena opción. Al ser gratuita, el coste no supone limitación. En el caso de los programadores, una gran parte de las funciones y herramientas de este programa, es compatible y accesible para Pynthon, lenguaje de programación. Esto les permite automatizarlo a través de scripts, crear módulos personalizados e incrustar este software gratuito en su propia aplicación.

Beneficios del software FreeCAD

Para el diseño de producto el software FreeCAD presenta múltiples beneficios. Este modelador 3D gratuito se rige por módulos. Su arquitectura te permite ampliar las funcionalidades mediante la incorporación de complementos. Gracias a esto podemos agregar extensiones tan simples como macros autograbadas o scripts de Python. Incluso tan complejas como las aplicaciones programadas en C++. El software FreeCAD otorga acceso completo a cualquier aspecto de FreeCAD, incluidos el intérprete incorporado de Python y los scrpits externos y macros.

El software se ejecuta en un modelo totalmente paramétrico. Lo cual implica que los trabajo de diseño sean sencillos, pudiendo consultar el historial del modelo antes de ajustar los parámetros.

 

diseño-de-producto-3DALIA

La interfaz de FreeCAD

Este programa de diseño 3D posee una interfaz gráfica de usuario muy completa. Cuenta con un visualizador 3D basado en Open Inventor que permite una representación de gráficos de escena manejable y una representación rápida de escenas tridimensionales. Esto hace que el diseño de producto en la herramienta sea sencillo y cómodo. Las herramientas de la interfaz se clasifican por bancos de trabajo. Gracias a ello conseguimos un espacio de trabajo altamente receptivo y ordenado. Además, esta clasificación nos permite seleccionar la visualización de las herramientas que vamos a necesitar únicamente.

Además, este software de diseño posee un intérprete de Python incorporado, así como una API confiable que maneja todos los aspectos de la aplicación. Tanto la geometría como la interfaz además de la representación geométrica en el visor 3D.

interfaz-software-freecad

Ejemplo de interfaz FreeCAD

Documentación de FreeCAD

Hay dos formas principales de navegar a través de la documentación de FreeCAD: explorando los centros de usuarios o siguiendo el manual. Es un trabajo en progreso, escrito por la comunidad de usuarios y desarrolladores de este programa de diseño. Esto hace que el documento sea dinámico, sus actualizaciones son constantes.

 

El software FreeCAD en el diseño de producto

Para el diseño de producto, el empleo de herramientas como FreeCAD, hace que los profesionales que necesiten diseñar piezas en 3D puedan acceder a una herramienta gratuita alternativa.

Las funciones que presenta son suficientes para aquellos diseñadores que se inician en el sector. Dándoles así la posibilidad de acceder a un programa de diseño gratuito profesional, antes de adquirir uno de pago rompiéndose así una barrera económica al comenzar la actividad.

 

Conclusiones

Ante la creciente demanda de diseños 3D, el mercado plantea varias herramientas que permitan esta finalidad, sin embargo, gran parte de estas son de pago. FreeCAD es una buena alternativa gratuita a estas herramientas. Prestando mucha versatilidad en sus funciones.

¿Necesitas ayuda con tu diseño 3D? Nuestro equipo de diseño de producto puede ayudarte, ¡contáctanos!  

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de productos en Cádiz, trabajamos diseño CAD. Abarcamos todas las fases del diseño de producto, desde su conceptualización, modelado 3D hasta su materialización. Además, todo ello enfocado a lograr una experiencia de usuario positiva.

Además de esta herramienta, en nuestro equipo contamos con software CAD especializado en ciertos sectores del Diseño y Desarrollo de Producto, tales como CATIA de Dassault Systèmes y Fusion 360 de Autodesk. De este modo somos capaces de dar una respuesta óptima según las necesidades del proyecto.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño 3D, podemos ayudarte. Contamos con un equipo profesional para elaborar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?

2 thoughts on “FreeCAD – El software libre como mejor aliado

  1. hello there and thanks to your information – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did then again experience a few technical issues the usage of this web site, since I experienced to reload the web site lots of occasions previous to I could get it to load properly. I were brooding about if your hosting is OK? No longer that I’m complaining, but sluggish loading cases occasions will very frequently impact your placement in google and can damage your high quality score if ads and with Adwords. Well I am adding this RSS to my e-mail and can glance out for much extra of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *