Los mejores programas de diseño 3D

¿Estás buscando programas de diseño 3D? De ser Sí la respuesta, este post va a resultarte interesarte. Hablaremos sobre softwares de diseño 3D, tanto para profesionales como para principiantes.

Cuando nos encontramos ante un proyecto de diseño y desarrollo de un producto, abarcaremos la fase de diseño 3D.  Pero, ¿qué es el diseño 3D? Los compañeros de Infaimon, lo definen como « conjunto de técnicas que permiten proyectar en tres dimensiones. El primer paso consiste en idear los objetos, construcciones y piezas tridimensionales antes de modelarlas o construirlas. Con la aparición de los gráficos asistidos por computadora, el diseño 3D pasó a ser casi de uso exclusivo en los entornos del lenguaje de las computadoras.»

 

Los programas de diseño 3D en el diseño y desarrollo de producto

Son muchas las herramientas de diseño 3D que te ofrecen la posibilidad de crear objetos 3D para tus proyectos. En este post hablaremos de aquellos programas de modelado 3D más conocidos y recomendables tanto para uso profesional como personal.

Hemos clasificado los programas basándonos en dos criterios principales. El nivel del usuario en diseño 3D y el objetivo del diseño; artístico o mecánico.

Programas de diseño 3D para principiantes:

3dalia-logo-tinkercad

Dirigido a todo tipo de usuarios.

3dalia-paint-3d

Dirigido a artistas y diseñadores gráficos.

Tinkercard

Es uno de los programas de diseño 3D más fáciles y usables y, por ello, uno de los programas más populares del diseño 3D. No hace falta tener mucha experiencia para hacer pequeñas muestras en esta herramienta. Además,  puedes usar bloques de construcción para dar vida a tus diseños. Asimismo, puedes realizar la importación de una imagen vectorial en 2D y convertirla, posteriormente, en un diseño 3D.

Existen vídeos en Youtube de Tinkecard con diferentes estrategias e ideas que podrán serviros de ayuda.

 

Paint 3d

Este programa de diseño 3D está enfocado a diseñadores y artistas. Algo destacable de este programa es su amplia base de datos de figuras 3D, además de una gran comunidad que comparte sus diseño gratuitamente.

Gracias a su comunidad y sus posibilidades, esta herramienta de diseño es perfecta para hacer tus primeros diseños semi-complejos.

Programas de diseño 3D de nivel intermedio

3dalia-freecad

Enfocado al diseño técnico

3dalia-sketchup

Diseño técnico y diseño de interiores

3dalia-openscad

Diseño a través de código

3dalia-Desarrollo-de-producto

FreeCAD

Este programa va dirigido a aquellas personas que requieran crear objetos 3D sencillos o diseños 3D complejos mecánicos, con cotas definidas, matrices, superficies o mecanizados

FreeCAD está más enfocado hacia la precisión que al diseño artístico como tal. Además de ser gratuito es muy versátil, lo que lo posicionan como uno de los mejores software gratuitos del mercado.

 

SketchUp

Este software también es bastante amigable,  ya que permite dibujar formas simples moviendo y formando piezas. Una vez creadas puedes convertirlas en 3D. Es un programa a caballo entre el diseño mecánico y el constructivo, por ello su versatilidad.

 

OpenSCAD

Este programa de diseño 3D va dirigido a un usuario mucho más concreto. Aquel que desea diseñar mediante código. Su versatilidad de código es muy amplia, sin embargo su curva de aprendizaje es bastante más larga que con los programas anteriormente mencionados.

Programas de diseño 3D de nivel avanzado y/o profesional

3dalia-solidworks

Enfocado al diseño técnico avanzado

3dalia-fusion360

Dirigido al diseño técnico profesional

3dalia-blender

Dirigido a artistas y diseñadores gráficos

Solidworks

Este programa está dirigido a aquellos que sean realizar diseños mecánicos y montajes de manera profesional a través de un programa muy potente. Solidworks es muy utilizado por muchas empresas.

Con él, además de diseñar cualquier objeto, puedes crear superficies complejas a través de barridos, esqueletos y puntos de trazado. Este programa es de alto nivel con el que se pueden diseñar mecanismos y simularlos sin problema. Además, su simpleza hace que sea un programa muy intuitivo a pesar de sus buenos resultados.

 

Fusion 360

Este programa está enfocado en aquellos que desean hacer diseños complejos de una forma muy sencilla. Fusión 360 te permite modificar superficies y dimensiones de una forma diferente y con mucha facilidad. Además, incluye un módulo de materiales para poder hacer tu análisis de comportamiento.

 

Blender

Es un software ideal para usuarios expertos que desean crear modelos 3D más sofisticados, como el modelado de contornos y el modelado de polígonos.

Este programa de diseño 3D es muy popular entre los trabajadores de los medios y los artistas para la creación de películas animadas, efectos visuales, arte, aplicaciones 3D interactivas y videojuegos.

Programas 3D dirigidos al sector industrial

3dalia-catia

Enfocado a diseños y montajes mecánicos avanzados

3dalia-inventor

Dirigido a diseños y montajes mecánicos

Catia

Este programa 3D está enfocado para aquellos que requieren hacer montajes mecánicos con muchas piezas y referencias. Catia permite diseñar cualquier objeto con múltiples piezas y con gran flujo de trabajo. Es por esto que se emplea para el diseño de coches, aviones o barcos.

Se trata de uno de los mejores programas 3D puesto que te permite el montaje de sistemas constituidos por mecanismos complejos. De hecho, es uno de los programas de diseño 3D más usados por aquellas empresas dedicadas al sector aeronáutico y automovilístico.

Os dejamos link a un breve tutorial del programa.

 

Autodesk Inventor

Utilizado por aquellos usuarios que necesitan llevar a cabo diseños complejos con multitud de piezas de una forma sencilla y muy intuitiva. Inventor te permite testear las propiedades de los objetos diseñados; mecánicas, fatiga, cambios de temperatura, etc.

Al igual que Catia, este programa de diseño 3D, está dirigido al diseño de producto para empresas de maquinaria industrial o vehículos.

Conclusiones

En la actualidad,  contamos en el mercado con numerosos programas 3D que nos facilitan a la hora de abordar proyectos de diseño 3D. En este post hemos mencionado a los más populares. No es necesario tener un gran conocimiento previo en diseño para poder hacer uso de estos softwares. De hecho, como hemos comprobado, existen opciones tanto para principiantes como para profesionales que buscan una precisión técnica en sus diseños.

¿Necesitas desarrollar un diseño 3D? Estaremos encantados de ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, podemos ayudarte con tu diseño 3D. Durante el diseño conceptual de tu producto, abordaremos distintas fases como el estudio de ergonomía, sketching o diseño CAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *