Muchas son las ventajas de la tecnología 3D y como resultado se aprecia en las ventas de impresoras 3D caseras se ha ido incrementando año tras año. A su vez, el precio de estas se ha ido reduciendo considerablemente. Esta innovadora tecnología ya tiene presencia. Por ejemplo su uso en campos como la educación, la medicina, la ingeniería, la joyería y muchos otros, además con un éxito increíble.

Infinitas ventajas de la tecnología 3D

Las ventajas que proporciona la impresión tridimensional son infinitas, muchas de ellas inimaginables hace años. Otras muchas otras ni tan siquiera hoy podemos imaginarlas e irán surgiendo con el paso de los años.

Inmediatez y reducción de costes con la Impresión 3D

Se trata de una tecnología muy versátil. Como resultado podemos fabricar cualquier cosa a partir de un modelo 3D de forma rápida y precisa. Una vez que tengamos el diseño digital obtenido mediante un software CAD, podemos trasladarlo al software de manejo de la impresora y definir todos los parámetros de fabricación. En la misma impresión 3D es posible incluir varios diseños hasta que copemos la superficie de la cama por lo que podremos fabricar de forma simultánea varios diseños con formas muy diferentes entre si.

El material utilizado para la impresión 3D será el justo y necesario sin provocar desperdicios salvo en piezas que requieran de estructuras soporte que serán retiradas una vez impreso pero que no dejaran de tener un gasto excesivo de material.

Ventajas de la Tecnología 3D con y sin soporte

En la foto podemos ver una pieza impresa en la nueva Zortrax Inventure. En la imagen de la izquierda aparece con la estructura soporte que ha sido fabricada en un material distinto al de la estructura de la pieza. Además es ideal para estructuras al ser soluble en agua. Tras ser sumergido en el recipiente de agua y disuelto el PVA,

Otra de las ventajas de la tecnología 3D es que los costes también se verán reducidos por la facilidad de fabricación local. Dado que los artículos se pueden fabricar en cualquier lugar. Hoy en día no será algo necesario transportarlos y recorrer largar distancias, ni disponer de almacenes.

Un prototipo de verdad

Una cosa que no se puede obtener de una imagen o prototipo virtual en la pantalla de la computadora es la forma en que se siente algo en la mano. Si desea asegurarse de que la ergonomía y el ajuste de un producto sean los correctos, debe sostenerlo, usarlo y probarlo.

Personalización y diseños 3D a medida

No importa el tipo de diseño que queramos imprimir, la impresora 3D casera se limita a seguir el diseño que previamente hayamos realizado digitalmente. Tan sólo tienes que diseñar el producto que deseas a través de un programa informático y éste lo imprimirá directamente. Las posibilidades de personalización son infinitas. Cada persona podrá disponer de diseños, no sólo únicos, sino de su propia cosecha, que es mucho mejor.

La impresora tridimensional no encuentra dificultades para imprimir un objeto con curvas o uno más simple. Lo reproduce tal como lo lee en el diseño, lo que abre aún más las posibilidades de diseño. No se ponen barreras.

Contribución al medioambiente

En la fabricación por impresora 3D, a diferencia de la fabricación tradicional de productos. Solo es necesario darle forma al artículo. En la fabricación habitual se requieren una cantidad grande de materias primas, de las que se desechan gran parte de ellas. En impresión tridimensional se necesita menor cantidad de materias primas y no se generan residuos. Contaminaremos mucho menos ya que los productos no serán distribuidos por largar distancia. Se reduciría entonces la contaminación que genera el transporte.

Alivia el riesgo

Durante el proceso de fabricación tradicional, los prototipos defectuosos cuestan tiempo y dinero. Además, cuando volvieron al diseño, no había garantía de que sería correcto la segunda vez.

Incluso pequeños ajustes tuvieron un impacto financiero significativo. Sin embargo aquí es donde la impresión 3D puede eliminar el riesgo. Porque los diseños se pueden verificar mediante la creación de un prototipo listo para la producción. Es decir antes de seguir adelante con la creación final.

Todas las ventajas de la tecnología 3D al alcance de todos

Como todas las nuevas tecnologías que van surgiendo, los precios de salidas no suelen ser muy accesibles. Sin embargo gracias a su creciente uso y a sus infinito potencial esta nueva tecnología 3D estará al alcance de todos como lo están las tradicionales impresoras, los teléfonos móviles o el televisor.

Todo hace presagiar que pronto todos tendremos una impresora 3D en casa con la que podremos diseñar nuestra propia ropa, zapatos, joyas y sinfín de productos. Las ventajas de la tecnología 3D irán claramente en aumento. Además, quizás algún día nos deje de sorprender las asombrosas posibilidades que puede llegar a tener.

Conclusión

Es facil entender que hay una amplia y variada gama de ventajas de la tecnología 3D. Muchas industrias diferentes están comenzando a introducir la impresión 3D en sus procesos. Debido a un intento de beneficiarse del uso de la tecnología en las diferentes formas.

La tecnología 3D ha crecido considerablemente en los últimos años y continuará creciendo a medida que continúa perfeccionando. Cuando se consideran todas las ventajas de la tecnología 3D, es obvio que pronto se convertirá en una tecnología que superará a los métodos tradicionales.

Es solo cuestión de tiempo.

¿Quieres hacer realidad tu proyecto?

Diseño CAD – Prototipos – Impresión 3D – Propiedad industrial

Consulta ahora

Te asesoramos en investigación de mercados para tu proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *