El diseño de espacios engloba distintas disciplinas, entre ellas, la creación de espacios educativos. En el post de hoy, os traemos un proyecto de diseño de espacios, La sala de Camaleones, realizado por el equipo de 3DALIA para FCC. A través de él explicaremos e ilustraremos cada una de las fases del proyecto.

Como vimos en post anteriores sobre el diseño de un espacio educativo, cada vez son más los educadores que coinciden en la importancia del entorno o espacio educativo para mejorar el aprendizaje. Por lo que, este tipo de trabajos son cada vez más demandados.

La sala de camaleones. El briefing del cliente.

Tras la reunión y la obtención del informe del cliente, comprendimos el objetivo del proyecto de diseño. La máxima de la sala era educar sobre la especie a los alumnos que la visitaran. Sin embargo, en el pliego de condiciones para el diseño de este espacio se nos requirió la creación de un entorno / espacio dinámico, en el que se mostrase el ciclo de vida del camaleón. Y que, además, la sala contuviese elementos sensoriales, haciendo a su vez un uso atractivo de los recursos didácticos. 

Una vez definido el objetivo del proyecto, explicaremos las fases que hemos abarcado, aplicables a cualquier proyecto de diseño de espacios.

Fase 1 del diseño de espacios. Definición del usuario.

Lo primero que debemos contemplar antes de comenzar con bocetos de diseño, es analizar a los usuarios. La pregunta que debemos plantearnos es ¿para quién va dirigido este espacio? Adultos, niños… En esta ocasión, la sala iba dirigida a alumnos de entre 6-7 años. Conocer esta información nos ayudará a enfocar la propuesta de diseño. Es importante tener en cuenta al usuario e incluso implicarle en determinadas fases del diseño del espacio, ya que será una experiencia enriquecedora. Además, esto nos dará la garantía de que el proyecto cumple con el objetivo por el cual ha sido desarrollado.

render espacio educativo

Análisis ergonómico de la sala de camaleones.

Como vemos en la imagen, el diseño debe ser adaptado a los usuarios que van a hacer uso del espacio. En este caso, una condición fundamental es la altura de los alumnos. La información va a ser consumida sobre un mural, por tanto, esta debía estar accesible a estos. Por ello, fue imprescindible evaluar la altura de los usuarios para adaptar el diseño.

Visualizar concepto 3D

Fase 2. Estudia las posibilidades del espacio.

Es muy importante conocer el lugar sobre el cual vamos a desarrollar nuestro proyecto de diseño de espacios. El contexto y el entorno donde se enmarca nuestro espacio educativo fue determinante para la propuesta. El conocer sus dimensiones y aspectos como la iluminación fueron de ayuda para guiar el proyecto.

Conociendo el espacio conseguiremos sacarle el máximo partido. Sobre él podemos estudiar sus fortalezas, además de transformar sus debilidades en oportunidades de diseño.

Como se aprecia en la imagen, para el proyecto de espacio educativo de la Sala de Camaleones, disponíamos de un frontal de un aula cerrada. Por tanto, debíamos estudiar el espacio a transformar. Ver las posibilidades para proyectar toda la información posible sobre los camaleones de una forma atractiva y lúdica.

Como mencionamos anteriormente, debemos de visualizar el espacio desde el punto de vista de los usuarios que estarán en él. Ver las limitaciones que estos puedan encontrar para solventarlas y proponer así soluciones.

diseño de espacios

Fotografía del espacio a diseñar.

diseño-de-espacios

Fase 3. Trabajamos la propuesta de diseño de espacios.

Tras analizar al usuario y el espacio, podemos comenzar con la preparación de la propuesta de diseño. Para abordar esta fase sería conveniente realizar un brainstorming donde volquemos ideas o conceptos que puedan ayudarnos a lograr los objetivos de diseño. 

Una vez descartadas aquellas ideas que no convencen o no encajan con el objetivo comenzamos con la fase de boceto o sketching. El sketching nos permite mostrar de una forma rápida la idea al cliente.

boceto diseño de espacio

Conceptualización y sketching proyecto Sala de camaleones.

Fase 4. Renderizado y maquetación del diseño de espacios.

En la disciplina del diseño de espacio, para lograr un mayor entendimiento con el cliente y conseguir así visualizar la propuesta ofrecida, desarrollamos un render para obtener una visión dentro de un ambiente de uso real. Además, en muchas ocasiones, se recurre a maquetas donde poder testar determinados conceptos.

En el caso de este proyecto, se recurrió tanto al renderizado como a la elaboración de maqueta para comprobar en ella la distribución de los elementos. Esta herramienta es recomendada para producciones de gran formato. Ya que podrá ayudarnos a detectar fallos.

diseño de espacios-fusion
maqueta diseño de espacio

Maqueta de mural y figuras impresas en 3D de proyecto de espacio educativo.

Fase 5. Materialización de la propuesta de espacio educativo.

El diseño conceptual para este proyecto fue determinante, desde el estilo de las ilustraciones hasta la incorporación de elementos sensoriales. Sin embargo, la elección del material también fue estudiada para la consecución de los objetivos marcados en el proyecto y las exigencias del cliente, en este caso FCC.

camaleon diseño espacio educativo

Elementos impresos en 3D para Sala de camaleones

Como vemos en la imagen, para lograr el factor sensorial, optamos por el uso de la impresión 3D en varias figuras de camaleones y en el empleo de elementos reales como la tierra.

Los elementos impresos en 3D son aquellos que representaban fases determinantes de la vida del camaleón. Esto hace que la atención de los alumnos se reforzara al resultarles curiosas estas figuras por su semejanza con la realidad.

En esta imagen vemos como la ergonomía también ha estado presente en este proyecto de diseño de espacios. En la señal, se idearon estas piezas imantadas para poder ser sujetadas con facilidad por los niños.

diseño de espacios y ergonomía

Piezas ergonómicas impresas en 3D.

El resto de piezas salientes del mural se contemplaron de esta forma para crear dinamismo a los contenidos. La creación de sombras sobre el mural hacen que los textos e imágenes de las piezas tomen más importancia.

Fase 6. Instalación del espacio.

La instalación se realizó tomando como soporte una estructura de listones de madera para crear los distintos niveles de la propuesta de diseño. Los paneles de PVC frontales toman una posición protagonista en la sala tomando relevancia su papel de background en la escena.

A continuación, a través de la estructura de madera, se creó el primer nivel. El de la zona de tierra, donde se muestra el ciclo de vida del camaleón. En él, encontramos la recreación de una galería, la cual recubrimos de tierra para lograr una simulación más real que contrastase con las figuras en 3D.

diseño espacio instalacion

Instalación de la propuesta de diseño.

Posteriormente, colocamos el siguiente nivel,  los árboles. Estos van sujetos a la escena a través de una estructura para refuerzo y anclaje.

Y, por último, colocamos los distintos elementos 3D. Los camaleones impresos fueron pintados en función de la librea que representaban, mientras que las burbujas o cuadros de texto fueron vinilados.

espacio educativo

Camaleón pintado según librea para proyecto de diseño de espacio educativo.

Render sala camaleones

Render del proyecto de diseño de espacio educativo. 

resultado proyecto de espacios

Resultado del proyecto de diseño de espacio educativo. 

Conclusiones del proyecto.

Actualmente, frente a la tendencia por apostar por nuevos sistemas de aprendizajes, donde la interactuación y creatividad adquieren cada vez más importancia, muchas son las entidades que apuestan por proyectos de diseño de este tipo. Fomentar el aprendizaje a través de una experiencia positiva tanto para niños como adultos, se convierte en el nuevo paradigma de la educación.

En este caso, el cliente FCC, nos solicitó un espacio dirigido a alumnos de entre 6-8 años. El objetivo principal era convertir una sala dirigida a la vida del camaleón en una experiencia fascinante y envolvente. Para ello, dimos mucha importancia a los elementos sensoriales. Con esto logramos que los recursos didácticos tuviesen un componente lúdico fomentando así el aprendizaje en la sala.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto de diseño de espacios? Nuestro equipo estará encanado de ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, elaboramos proyectos de diseño de espacios. Desde su conceptualización, modelado 3D y renderizado, hasta su materialización e instalación. Además, todo ello enfocado a lograr una experiencia de usuario positiva.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño de espacios, podemos ayudarte. Contamos con un equipo multidisciplinar para elaborar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?

One thought on “Diseño de espacios. Un proyecto de espacio educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *