Diseño de espacios educativos. Qué debemos tener en cuenta para fomentar el aprendizaje y generar una buena experiencia.

Cada vez son más los educadores que coinciden en la importancia del entorno o espacio educativo para mejorar el aprendizaje. Estamos en constante evolución en los procesos de aprendizaje y el diseño de espacios educativos cada vez toma más relevancia.

En este post hablaremos sobre los conceptos que debemos tener en cuenta para crear un espacio educativo que cumpla con los objetivos de aprendizaje y que genere una experiencia positiva en los usuarios.

¿Por qué apostar por un buen diseño de espacios educativos?

La formadora y asesora pedagógica Jenny Silvente, referente en España, a través de su blog Ver, sentir, pensar y de su libro Diseño de Espacios Educativos, recalca la importancia que el entorno o espacio educativo tiene en el proceso de aprendizaje.

En referencia y a colación de Silvente, muchos profesionales y diversos estudios apoyan esta teoría. De hecho, se ha demostrado que el aprendizaje de usuarios adultos en un entorno educativo bien diseñado aumenta en un 58%, mientras que en niños, el espacio ayuda en más de un 77% en su creatividad y aprendizaje.

Por este motivo, los museos, universidades, colegios y aulas educativas cuidan cada vez más el diseño de estos espacios para lograr su objetivo. Estos buscan fomentar el aprendizaje generando a su vez una buena experiencia para los usuarios. Pero, ¿cómo logramos esto? A continuación, te lo resumimos en cuatro ítems.

¿Cómo diseñar un espacio educativo?

1- No olvides tu objetivo.

En primer lugar, debemos de tener claro qué queremos conseguir con ese lugar. Qué se quiere transmitir. Tanto para el diseño de espacios como para el diseño de productos en general, debemos conocer cuál es su finalidad. Una vez tengamos claro el objetivo a cumplir, tan sólo debemos trabajar en cómo lograrlo.

diseño-de-espacios
2- Analiza al usuario.

La siguiente pregunta que debemos formularnos es ¿para quién va dirigido este espacio? Adultos, niños,… Conocer al tipo de usuario que va a estar en contacto con este espacio nos ayudará a enfocar el diseño. Tener en cuenta al usuario e incluso implicarlo en determinadas fases del diseño del espacio será una experiencia muy enriquecedora. Además, con ello aseguramos que el proyecto de diseño cumplirá con el objetivo por el cual ha sido desarrollado.

3- Estudia el espacio.

Es muy importante conocer el espacio sobre el cual se va a trabajar. El contexto y entorno donde se enmarca el proyecto nos guiará en la propuesta. Conocer sus dimensiones, así como aspectos tan esenciales como la iluminación. 

Acercarnos al espacio real nos ayudará a comprender cómo debe ser la propuesta de diseño. Elección de color, texturas e incluso la necesidad o no de luz artificial.

diseño_espacio_educativo

Ejemplo de modelo 3D y prototipos de elementos que se emplearán en un proyecto de diseño de espacios educativos.

Conociendo el espacio conseguiremos sacarle el máximo partido. Con esto estudiaremos sus fortalezas, además de transformar sus debilidades en oportunidades de diseño.

diseño-espacios-educativos

Ejemplo de espacio educativo para niños enfocado a la museografía

4- Elección del material.

Por último, la elección del material que vamos a emplear es muy importante. Tanto el material del mobiliario como aquellos elementos con los que interactuarán los usuarios durante la estancia. No debemos olvidar que los materiales empleados deben ser adecuados para el uso que se les dará a posteriori. Un ejemplo de ello sería, utilizar materiales seguros y resistentes en caso de ser utilizados por niños, así como evitar piezas pequeñas.

Conclusiones

Actualmente, frente a la tendencia por apostar por nuevos sistemas de aprendizajes, donde la interactuación y creatividad adquieren cada vez más importancia, muchas son las entidades que apuestan por proyectos de diseño de este tipo. Fomentar el aprendizaje a través de una experiencia positiva tanto para niños como adultos, se convierte en el nuevo paradigma de la educación.

¿Necesitas ayuda con un proyecto de diseño de espacios? Nuestro equipo quiere ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de productos en Cádiz, elaboramos proyectos de diseño de espacios. Desde su conceptualización, modelado 3D hasta su materialización. Además, todo ello enfocado a lograr una experiencia de usuario positiva.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño de espacios, podemos ayudarte. Contamos con un equipo profesional para elaborar la propuesta que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Hablamos?

3 thoughts on “Diseño de espacios educativos. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *