Un proyecto de desarrollo de producto centrado en la elaboración y diseño de material sanitario.

Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando en España y que se extiende prácticamente por todo el mundo, muchas son las empresas que se han movilizado. Entre todas luchamos por poner nuestro granito de arena ante esta crisis sanitaria nunca vista.

Los mensajes bombardeantes del colectivo sanitario expresando y denunciando la falta de material, han logrado una movilización social sin precedentes. Ellos, los sanitarios y servicios esenciales, se han convertido en el motor del país, y por tanto, el diseño de material sanitario y su producción se ha transformado en la prioridad de toda la sociedad española.

Desde 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz, hemos colaborado con varias iniciativas. Os contamos cómo.

Cómo hemos logrado elaborar y diseñar material sanitario.

Gracias al equipo multidisciplinar que forma 3DALIA, los ingenieros de producto han estado trabajando para determinar diseño, ergonomía, materiales y métodos de fabricación de estos EPIS.

El fin de esta iniciativa no era más que lograr la máxima similitud entre los EPIS con los que cuentan nuestros sanitarios y el material nuevo a desarrollar. Es por este motivo por el cual hemos estado trabajando codo con codo con ellos. En concreto,  con el personal sanitario del Hospital de Jerez y de UCI del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid).

Ahora, que nos encontramos en plena fase de producción, queremos compartir con vosotros los patrones y procedimientos que hemos llevado a cabo. Y además, poder así difundir cómo proceder a la elaboración y diseño de material sanitario y animar a que os suméis a la iniciativa.

Nos sumamos al Movimiento Maker.

Las empresas tecnológicas y aquellas que contaban con impresoras 3D, se han volcado en la fabricación de productos. A partir de la tecnología 3D se han logrado piezas especiales para adaptar equipos, e incluso se han creado grupos de trabajo para abordar proyectos como el desarrollo de respiradores.

En 3DALIA desde el primer momento pusimos nuestras impresoras 3D a disposición del Ministerio mediante el Smart City Cluster y la FENAEIC. De dichas entidades, destacar la encomiable labor de coordinación y nexo entre empresas y organismos públicos en esta lucha y en el desarrollo y diseño de material sanitario.

material sanitario-viseras3d

Raise 3D PRO2 imprimiendo Visera Protectora para profesionales sanitarios

Una iniciativa de la que quisimos formar parte.

Desde el Ayuntamiento de Torrecera, un pequeño pueblo de Jerez, y de donde son algunos miembros de nuestro equipo, decidieron lanzar una campaña de llamamiento. La finalidad no era otra que lograr voluntarios que quisieran sumarse a la fabricación de mascarillas para el Hospital de Jerez.

3DALIA, ha colaborado poniendo todos nuestros conocimientos técnicos para determinar los materiales más apropiados y fabricar los primeros prototipos que, junto a los profesionales sanitarios, nos permitieron decantarnos por la mejor opción. Concretamente, se ha usado algodón y TST de Polipropileno 100%, mismo material que el empleado en las mascarillas quirúrgicas. 

Atendiendo a que la producción del material sanitario sería de manera artesanal y en casa de los voluntarios, redactamos un manual con las NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN que, junto al material necesario para la elaboración, el Ayto. se encargaría de hacer llegar a todos los colaboradores.

material sanitario-mascarillas

Puedes descargar aquí el manual:

Material sanitario ante el desabastecimiento. Batas reutilizables.

Debido a que todos los expertos coincidían en que la batalla no había hecho más que empezar y, en consecuencia, la demanda de EPIs crecería notablemente, decidimos trabajar sobre un material que, sin perder eficiencia, fuera reutilizable. Con ello, ayudaríamos a que el personal sanitario pudiera trabajar protegido sin depender directamente del consumo de EPIS diarios y fechas de próximas entregas. 

Gracias a la iniciativa anteriormente nombrada de Torrecera, ya contábamos con profesionales de la costura que se habían prestado voluntarios a colaborar. Por tanto, comenzamos con la búsqueda del material. 

Acto seguido, recurrimos a un vendedor de telas y, bajo la premisa de un material impermeable, que se pudiera coser y que fuera resistente, elegimos el PVC como el material más apropiado. Su conocido uso como hule de mesas de comedor o en el sector de la restauración, nos garantizaba la resistencia ante rozaduras y productos de desinfección como la lejía.

Una vez elaborados los primeros prototipos gracias a los voluntarios, los hicimos llegar al Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Con ello, pretendíamos conocer de la mano de los profesionales sanitarios su experiencia de uso.

diseño material sanitario-bata

El feedback desde el Hospital fue muy positivo. La impermeabilidad del material sanitario desarrollado era total y, además, se podía trabajar cómodamente con la bata diseñada.

material sanitario-bata2
material sanitario-bata

Personal sanitario del Hospital de Alcorcón (Madrid)

Tras los comentarios de los sanitarios implantamos algunas mejoras y enviamos a laboratorio para poder determinar la vida útil del producto. Es decir, cuántas veces podríamos usar este material reutilizable sin que pierda propiedades y, en consecuencia, deje de ser efectivo.

En los próximos días difundiremos las especificaciones del material y patrones. Así como el procedimiento de fabricación para que podamos multiplicar la producción actual y ayudar a estos héroes en la lucha contra el COVID-19.

diseño de material sanitario

Personal sanitario del Hospital de Alcorcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *