¿Cuánta importancia le das a conocer a tus consumidores? ¿Crees que es relevante saber cuáles son sus necesidades, gustos o hábitos? En este post te explicamos el porqué es tan importante conocer a los usuarios y  cómo podemos acceder a esta información.

¿Crees que conocer a tus consumidores te aportará beneficios? Sin duda alguna la respuesta es sí. Tanto si vas a diseñar o fabricar un nuevo producto, como si vas a hacer un restyling de tu imagen de marca , es fundamental saber qué esperan tus consumidores de tu producto, qué necesitan de él.

La información es poder, y hoy día gracias a  la tecnología y al empleo de diversas técnicas podemos conocer a los usuarios de una forma rápida y sencilla.

Los beneficios que aporta esta información

Como hemos podido ver en post anteriores, donde se trataba la importancia de realizar estudios de mercado antes de lanzar un nuevo producto o servicio, es fundamental recopilar la mayor información posible.

Las empresas de diseño y desarrollo de producto no solo analizan a la competencia antes de desarrollar un nuevo producto, si no que también, y cada vez más, se centran en estudiar al usuario final que hará uso y disfrute del servicio o producto.

Si incidimos en conocer en profundidad las necesidades, expectativas o hábitos de nuestros consumidores, lograremos minimizar los riesgos de nuestro proyecto. Puesto que, trabajaremos con la premisa de cumplir con los requerimientos de los usuarios.

Pero, ¿cómo puedo obtener esa información?

Actualmente, y según datos de Anteveniomás del 80% de las marcas carece de datos de valor de sus clientes para impulsar campañas de marketing o lanzar nuevos productos. Pero, si el cliente es el pulmón de nuestro negocio, ¿por qué no reparamos en conocerlo aún mejor? ¿Por qué no estudiamos qué necesita realmente?

Al hablar de datos e información, automáticamente nuestra mente lo vincula con Big Data, pero esta información requiere mucho tiempo para analizarla, segmentarla y comprenderla, a menos que seas un auténtico profesional de la interpretación de datos o bien que familiarizado con estas tareas.

Bien es cierto que, gracias a las redes sociales, institutos de estadísticas o analíticas webs, podemos acceder con un solo clic a una gran cantidad de datos pero, ¿son estos datos de calidad? ¿Aportan la información que necesitas para conocer  a los usuarios que finalmente tendrán relación con tu producto o servicio?

Conocer qué buscan, qué necesitan, cuál es su nivel de vida o en qué invierten su tiempo o dinero, es información relevante de cara al lanzamiento de un producto o servicio, o incluso, el lanzamiento de una campaña publicitaria. Disponer de estos datos harán que la probabilidad de acierto en las acciones que vamos a llevar a cabo sea mayor.

Sin embargo, el acceso a los datos cualitativos no es tan sencillo. Gracias al Big Data accedemos a respuestas sobre el qué, quién y dónde, pero no obtenemos información sobre el cómo y por qué. La respuesta a estas últimas cuestiones es realmente importante para poder conocer a los usuarios.

conocer a los usuarios

El Thick Data. El complemento perfecto del Big Data.

Mientras que el Big Data nos aporta información cuantitativa, el Thick Data se basa en abordar preguntas sobre el contexto y la emoción de los usuarios. Profundiza más en el individuo. En el proceso de recolección, y tras conocer a nuestros consumidores más a fondo, podremos llegar a conclusiones impensables y que aportarán gran valor en el proceso de diseño de cualquier producto o servicio.

No se tratan de conceptos opuestos, sino complementarios. Mientras que el Big Data nos aporta información sobre el problema, el Thick Data nos ayuda a comprender el por qué de él.

conocer-a-los-usuarios

Técnicas de investigación Thick Data para conocer a los consumidores

El Thick Data se logra a través del empleo de técnicas de investigación cualitativas. La observación e implicación humana juega un papel fundamental en estas técnicas, y las más empleadas son:

1- Netnografía:

Esta técnica se basa en la observación, análisis y seguimiento de tendencias en Internet. Gracias a la Netnografía conoceremos el comportamiento de nuestros consumidores en el entorno digital. Podremos analizar por qué se guía el usuario, qué tendencias sigue, cómo se comunica, de qué manera entabla relaciones, etc.

Con esta técnica podremos conseguir información sobre la opinión que los usuarios tienen sobre un determinado producto o marca, lo cual resuelta enriquecedor para los proyectos de diseño y desarrollo de nuevos productos.

2- Entrevistas:

Las entrevistas nos dan la posibilidad de seleccionar a personas dentro del target que puedan aportar información extra sobre lo que estamos desarrollando. Es decir, debemos determinar qué preguntas necesitamos resolver para hacer de nuestra entrevista lo más fructífera posible. Las experiencias y opiniones conseguidas de los consumidores harán que la información obtenida sea rica.

3- Trabajo de campo:

Aquí la observación directa posee un papel fundamental. Esta técnica nos acercará a los comportamientos rutinarios de los usuarios frente al producto o servicio en cuestión.

La información que se rescata de la observación directa nos ayudará a comprender los patrones culturales de nuestros consumidores, lo cual nos ayudara a la hora de segmentar o categorizar. Este trabajo se desarrolla en el lugar donde viven los usuarios, lo que nos ayuda a comprender el comportamiento de estos frente a situaciones rutinarias.

4- Focus group:

Cómo no, una de las técnicas para conocer a los usuarios y saber qué es lo que los empuja a adoptar determinados comportamientos es realizando diálogos entre ellos.

Con esta técnica, podremos observar cómo se desenvuelven y en qué coinciden y en qué no.

Conclusiones

En el momento en el que toda la información se complementa (Big Data y Thick Data) es cuando tenemos la posibilidad de entender todos los factores que influyen en el comportamiento de tu target de forma rápida. 

Cada vez son más las empresas que invierten esfuerzos en comprender a sus consumidores para así poder acertar en los nuevos lanzamientos.

¿Necesitas ayuda en el análisis de tu consumidores? Nosotros te ayudamos, ¡consúltanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz apuesta por el estudio y análisis de usuarios previo al comienzo de cada uno de nuestros proyectos.  Nuestra máxima por minimizar riesgos hacen que dediquemos gran parte de nuestro tiempo en analizar el estado del arte de cada proyecto para así poder aportar soluciones reales. ¿Hablamos?

One thought on “Conocer a tus usuarios. ¿Por qué debemos tenerlos en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *