Lectura fácil. Qué es y por qué cada vez es más demandada.

Lectura fácil. Qué es y por qué cada vez es más demandada.

Seguro que has oído hablar en más de una ocasión del término Lectura fácil, sin embargo, puede que no sepas exactamente a qué hace alusión. 

Hoy, Día Mundial de las personas con Discapacidad, te explicamos qué es la adaptación a  lectura fácil y hablamos de su creciente demanda. Además, acompañaremos la explicación de un caso práctico donde se podrán observar las fases empleadas  y aquello que debemos tener en cuenta. 

Según la UNESCO, el 30% de la población de países desarrollados tiene dificultades lectoras. Es decir, 3 de cada 10 personas tienen dificultades para comprender aquello que leen. Por tanto, estas personas pueden encontrar dificultades en su inclusión en ámbitos como el educativo, laboral o cultural

La lectura fácil está dirigida a un rango de destinatarios bastante amplio, generalmente a personas que, por diferentes causas, presentan dificultades en la comprensión lectora, entre ellas, colectivos de personas con discapacidad

Gracias a la elaboración de la Norma UNE 15310 EX, se persigue que los documentos que se elaboren siguiendo estas pautas sean de mayor comprensión, permitiendo así que, estas personas con dificultades lectoras, se conviertan en participantes activos de una sociedad cada vez más integradora e inclusiva. 

Además, esta norma, detalla las recomendaciones tanto para la redacción del texto como para el diseño del propio documento. 

¿Por qué cada vez es más demandado?

Cada vez son más los organismos, instituciones públicas y empresas privadas que se suman a esta estrategia global. La lectura fácil se ha convertido en parte de la solución ante el objetivo de promover la accesibilidad e inclusión. 

El objetivo común no es otro que garantizar la accesibilidad universal, el diseño para todos y la igualdad de oportunidades en la participación cotidiana. Para lograrlo, tan solo debemos eliminar barreras, entre ellas accesibilidad cognitiva, eliminando las barreras en la comprensión, interacción y uso de productos y servicios en diferentes entornos.

Caso Práctico. Tríptico en lectura fácil.

Ante la creciente demanda de este tipo de documentos, el equipo de 3DALIA y junto a la Asociación Asprodeme, ha adaptado un tríptico informativo de esta entidad adaptado a lectura fácil. A continuación, os detallamos  el procedimiento que hemos seguido:

Fase de adaptación

1- Análisis del documento original:

Tras la recepción del documento original, en este caso un tríptico informativo, analizamos sus contenidos y evaluamos la complejidad de estos. Como se aprecia en la imagen, se trataban de textos densos y de lectura compleja. 

Además, el objetivo de esta fase es extraer la idea principal, para eliminar ruido y quedarnos con el mensaje principal.

2- Adaptación participada:

Este procedimiento se trata del más relevante en la fase de adaptación. El adaptador junto a la participación del diseñador/maquetador, realizan la adaptación de los contenidos.  Es importante que el adaptador identifique las barreras que habrá que solventar y adaptar los textos de una forma más esquemática, sencilla y con el apoyo de glosas que faciliten su comprensión. Estas glosas ayudarán a comprender los términos más complejos o más desconocidos. Para ello, contamos con herramientas que nos facilitaron este procedimiento, como diccionarios de términos en lectura fácil.

Personal de Asprodeme con el equipo de 3DALIA en el proceso de adaptación.

3- Primer borrador del documento:

Una vez finalizado el proceso de adaptación, se comienza a elaborar el primer borrador. Comenzamos con un boceto donde planteamos la distribución idónea que deberá contemplar nuestro tríptico. Así como la incorporación de primeros textos y pictogramas. 

Fase de validación

Como hemos comentado en post anteriores, el testeo y validación en el lanzamiento de nuevos productos es fundamental. Es importante involucrar a los futuros actores en el proceso de desarrollo. Con ello nos aseguramos que el producto cumple su cometido. 

En este caso, donde se pretende conseguir un tríptico informativo de fácil comprensión, el proceso de validación debe incluso ser mas exhaustivo.  

Tras contar con el primer borrador, el personal y usuarios de Asprodeme bajo coordinación de 3DALIA, realizó una primera validación. Los usuarios del centro, en su mayoría con discapacidad cognitiva, participaron durante todo el proceso como validadores. Pudiéndonos ofrecer información rica para poder continuar con el diseño del documento. 

Una vez realizada la primera validación, se llevó a cabo un informe donde se recogieron aquellos conceptos o imágenes que no resultaron comprensibles. Por lo que se aplicaron estas modificaciones para lograr que nuestro documento de lectura fácil consiguiera su objetivo.

Ya con los cambios de diseño y maquetación de textos realizados, se les envío un nuevo borrador al centro con vistas a una segunda validación.  En esta ocasión, los validadores estimaron comprensible toda la información del tríptico. 

Tras la conformidad de los validadores, se comenzaron los trabajos de diseño y maquetación definitivos. 

20201203_V00_MOCKUP-TRIPTICO_baa

Conclusiones

La accesibilidad y la inclusión son unos valores cada vez más demandado en nuestra sociedad. La apuesta por la inclusión que cada vez realizan más organismos e instituciones nos anuncian un nuevo paradigma. La posibilidad de que cada vez más personas puedan acceder a la información nos impulsa a crear contenidos adaptados y de fácil lectura. 

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de productos y, en apuesta por la accesibilidad y la inclusión, junto a Asprodeme, realizamos proyectos cuyo objetivo es la inclusión y la universalidad del diseño. Que puedan ser utilizados y comprendidos por todas las personas independientemente de su capacidad. 

Si estás pensando en diseñar un producto accesible o inclusivo, o bien adaptar un documento a lectura fácil, podemos ayudarte. 

Deja una respuesta