Ante un consumidor cada vez más exigente e informado, las marcas se enfrentan a nuevos retos. Diseñar para todos los usuarios se convierte en un objetivo a lograr. En el post de hoy, hablamos sobre el packaging inclusivo y accesible. Te explicamos de qué se trata y algunas claves para lograrlo.

La gran mayoría, cuando vamos a realizar la compra al supermercado, no reparamos en las dificultades que se le plantean a otras personas con capacidades diferentes a las nuestras. Identificar rápidamente el nombre, precio u otras características de un producto concreto que carece de packaging inclusivo, puede convertirse en una auténtica odisea para muchos usuarios.

La accesibilidad e inclusión es el nuevo paradigma al que muchas marcas se enfrenar a la hora de diseñar nuevos productos. Como vimos en posts anteriores, la buena experiencia de uso  de un producto se convierte en el objetivo principal de las marcas. Por tanto, cada vez estas se centran más en estudiar cómo superar las expectativas de los consumidores y facilitar el día a día de estos. Pero, ¿cómo logramos que esa experiencia de uso sea satisfactoria en todos los consumidores? ¿ Acaso todos los consumidores poseen las mismas capacidades o necesidades?

¿Por qué apostar por el packaging inclusivo?

El diseño y desarrollo de un packaging accesible o inclusivo, más que una apuesta de ventas, es un compromiso social que deben adquirir las marcas. El objetivo no es otro que permitir a todos los usuarios a acceder de forma segura y satisfactoria a los productos que desean comprar, independientemente de su edad, nivel cultural o capacidades físico-cognitivas.

Conocedoras de esto, las empresas optan por incorporar el diseño inclusivo en sus packagings para facilitar así el acceso a los productos a toda la comunidad de usuarios, indistintamente de sus capacidades.

Actualmente en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 8% de la población presenta algún tipo de minusvalía. A estos usuarios, características como tamaño, peso, forma o textura de los envases les resultan determinantes para identificar los productos.

Además, no debemos olvidar el componente de imagen de marca que hay en todo ello. Gracias a la apuesta por la inclusión, la marca genera un vínculo positivo con los usuarios logrando su fidelización.

¿Cómo reconocer un packaging inclusivo?

1- En relación a las ventas, debe ser útil y vendible a personas con capacidades diferentes.

2- En relación al uso, este debe ser flexible y adaptable a las habilidades y capacidades de cada persona.

3- En referencia al diseño, debe ser simple e intuitivo. Debe facilitar el entendimiento.

4- La información que contenga debe ser sencilla y fácilmente perceptible por el usuario.

5- La utilización debe ser eficiente y cómoda para cualquier tipo de usuario.

Consejos para lograr que tu packaging sea accesible

Ejemplo abrefácil San Miguel y Estrella Galicia. 

Fácil apertura y cierre

Gracias a la incorporación de sistemas abrefácil en los pakagings de productos, muchos usuarios logran que su experiencia de uso sea más satisfactoria o, incluso, posible. Según el INE, más del 50% de los usuarios con edades comprendidas entre los 60 y 70 años, confiesan encontrar cada vez más dificultades a la hora de abrir un producto.

Fácil de usar

Si hablamos de que debemos dirigir nuestro packaging a cualquier usuario independientemente de sus capacidades, debemos prestar especial atención en evidenciar la facilidad de uso de producto desde el primer momento. Un ejemplo de esto pueden ser los envases microondables o aquellos packagings que recogen el modo de uso/preparación del producto de forma clara y concisa.

Fácil lectura y asociación

Como ya hemos señalado, los consumidores, además de plantear diversidad en capacidades físico- cognitivas, presentan diferencias culturales. El packaging idea es aquel que, sin necesidad de saber leer logras asociar el producto con su uso.

Etiquetado en braille

Las personas con discapacidad visual se enfrentan a diario a serios problemas para diferenciar o simplemente saber lo que contiene un determinado envase. La incorporación de etiquetas en braille  posibilita que este colectivo puedan reconocer el producto y, por consiguiente, obtener una buena experiencia de uso.

Pese a resultar obvio, aún existen muchos productos que carecen de esto. Salvando a la industria farmacéutica, obligada a incorporar braille en todos los productos, muchos sectores aún no lo contemplan.

Ejemplo de campaña de Coca-Cola en México.

Envases sensoriales

Esta alternativa de packaging inclusivo hace más accesibles los productos a personas con distintas capacidades. Un tacto característico puede ayudarnos a asociar un producto con tan solo tocarlo. El empleo de aromas es otra técnica que ayuda al reconocimiento. O, buscar la atracción visual a través de un uso correcto de contrastes en colores y tipografías.

Envases ergonómicos

En muchas ocasiones, la ergonomía del producto es lo que determina una experiencia satisfactoria de su uso. El diseño y desarrollo de un packaging inclusivo debe contemplar un estudio ergonómico que apueste por un diseño accesible para todo tipo de usuarios.

Conclusiones

Al igual que ocurriera con la ecología, cada vez son más las empresas que toman conciencian en asuntos de accesibilidad e inclusión. El compromiso social por parte de las marcas cada vez es mayor y, por consiguiente, tratan de adaptarse a las necesidades de su público. En resumen, el propósito final es lograr packagings que sean de fácil acceso para el mayor número de personas posibles.

¿Estás pensando en desarrollar un packaging inclusivo? Podemos ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en Cádiz, podemos ayudarte en tu proyecto de packaging. Tras varios trabajos de diversa índole enfocados a la accesibilidad e inclusión, y nuestra amplia experiencia en desarrollo de packaging, te propondremos la solución eficiente que responda con las necesidades de tu público. ¿Hablamos?

One thought on “Packaging inclusivo. ¿Cómo diseñar para todos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *