Diseño inclusivo. Diseño de mobiliario urbano universal

Diseño inclusivo. Diseño de mobiliario urbano universal

Diseño inclusivo, cómo diseñar un mobiliario urbano inclusivo.

Ante una sociedad cada vez más exigente, las marcas se enfrentan a nuevos retos. Diseñar para todos los usuarios se convierte en el nuevo paradigma, un nuevo objetivo a lograr. En el post de hoy, hablamos de diseño inclusivo. Explicaremos en qué consiste y os mostraremos un ejemplo de mobiliario urbano inclusivo. 

Quizás pocas veces reparamos en analizar nuestro entorno y evaluar o conocer las dificultades a las que se enfrentan muchos ciudadanos en su día a día.  Cada vez más ayuntamientos o centros comerciales consideran la accesibilidad e inclusión como un componente diferenciador por el que apostar, y ofrecer así un mejor servicio al ciudadano o usuario. Es por esto por lo que el diseño inclusivo es cada vez más demandado, pero ¿sabes de qué se trata?

Una solución eficiente al servicio de todos.

Como comentamos anteriormente, este tipo de diseños son cada vez más demandado, pero, ¿por qué?

El diseño inclusivo, como señala Luis Casado en marketing inclusivo,  se ha convertido en la solución más eficiente. Su búsqueda por satisfacer las necesidades de todos los usuarios (adultos, niños, altos, bajos, con o sin diversidad funcional) hacen que finalmente los costes de estos productos o soluciones sean inferiores a los resultantes si únicamente fijamos nuestro objetivo en cubrir solo algunas necesidades de manera aislada. Puesto que conllevaría realizar el diseño y/o fabricación de más productos.

Nyc Subway Internet GIF by Ryan Seslow

¿Qué debemos tener en cuenta para diseñar productos inclusivos?

Para lograr que el producto diseñado sea inclusivo, este deberá contemplar las siguientes características:

1- Utilidad. El diseño debe ser útil para personas con capacidades diferentes.

2- Flexibilidad de uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de habilidades individuales.

3- Simple e intuitivo. El uso del producto debe ser de fácil comprensión, independientemente de la experiencia del usuario, conocimientos, habilidades lingüísticas o nivel de concentración.

4- Información perceptible. El propio diseño debe comunicar la información relevante al usuario, independientemente de las capacidades sensoriales del usuario.

5- Bajo esfuerzo físico. El producto diseñado se debe utilizar de manera eficiente y cómoda, sin provocar un mínimo de fatiga.  

Ahora que ya conocemos qué debemos tener en cuenta para diseñar un producto inclusivo, os mostramos el proceso de creación de un proyecto propio de mobiliario urbano inclusivo. 

Un proyecto de mobiliario urbano inclusivo.

El objetivo de este proyecto de diseño y desarrollo de producto era crear un entorno accesible y universal, de forma que pudiera ser utilizado por todos los usuarios generando en estos una experiencia satisfactoria.

Para ello, el equipo técnico y diseñadores de 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, comenzaron a trabajar en un concepto que aportase la máxima autonomía personal posible con independencia de la capacidad funcional del usuario. 

Uno de los requisitos de los que partía la propuesta era lograr una doble funcionalidad de la cartelería del entorno. Hacer que esta dejara de ser un elemento pasivo del lugar y, por consiguiente, aportara valor al usuario. 

En referencia al espacio donde iría ubicado el mobiliario, era una zona amplia, muy transitada y con escasas zonas de descanso. Por lo que los usuarios pasaban la mayor parte del tiempo de pie. 

Bocetos de mobiliario inclusivo

Para comprender las necesidades de los usuarios, el flujo de circulación en el entorno y las dificultades que podrían surgir en el espacio, fue necesario una labor de investigación in situ con usuarios con diversidad funcional.  

Tras contemplar los requisitos de diseños anteriormente mencionados, y tras la evaluación con usuarios reales en el entorno, se plantea la incorporación de un apoyo isquiático para lograr que la experiencia y ese doble uso perseguido fueran satisfactorios.

Además, al tratarse de un producto inclusivo, se plantea la incorporación de una superficie podotáctil, necesaria para que un usuario invidente pudiera detectar el elemento ubicado en la calzada; así como un plano háptico del recinto compuesto por alto relieve y braille en su parte trasera. Con ello, se logra la comprensión de la información por parte de todo tipo de usuarios.     

Boceto y render de propuesta de diseño de mobiliario seleccionada.

¿Qué contempla la propuesta?

Como vemos en la imagen, el diseño se compone de dos partes. Por un lado, su parte frontal, donde se encuentra el apoyo isquiático y donde tendrá cabida la colocación de una imagen o información comercial. Y por otro lado, la parte accesible, mediante la cual se puede acceder en silla de ruedas y además tener acceso a la información del recinto. 

Render mobiliario urbano inclusivo.

Conclusiones

Al igual que ocurriera con la ecología, cada vez son más las empresas que toman conciencian en asuntos de accesibilidad e inclusión. El compromiso social por parte de las marcas cada vez es mayor y, por consiguiente, tratan de adaptarse a las necesidades de su público. En resumen, el propósito final es lograr entornos inclusivos donde los usuarios se sientan cómodos y puedan disfrutar del espacio sin ninguna dificultad. 

¿Estás pensando en desarrollar un producto inclusivo? Nuestro equipo puede ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, podemos ayudarte en tu proyecto de diseño inclusivo. Tras varios trabajos de diversa índole enfocados a la accesibilidad e inclusión, y nuestra amplia experiencia en desarrollo de producto, te propondremos la solución eficiente que responda con las necesidades de tu público. ¿Hablamos?

Deja una respuesta