¿Qué es un bolígrafo 3D y cómo funciona?

Dado el auge de la impresión 3D en los últimos años, cada vez somos más conscientes de sus usos y ventajas. Sin embargo, no podemos dejar de hablar de otra revolución, el bolígrafo 3d, también conocido como pen 3D o lápiz 3D. En este post hablaremos sobre qué es un bolígrafo 3D y cómo funciona. Si te interesa la impresión 3D o  fabricación aditiva, no dejes de leer este artículo.

Para dar respuesta a la pregunta formulada al comienzo del artículo, tomaremos como ejemplo al famoso 3Doodler.

3d-pen-3doodler

Con el bolígrafo o pluma 3D 3Doodler se pueden desarrollar multitud de dibujos y formas en 3D con gran facilidad y rapidez. De hecho, muchos educadores apuestan por este bolígrafo para fomentar la creatividad de los más pequeños y ayudarles a sus creaciones.

Además, estos lápices 3D presentan una amplia oferta de materiales y colores, por lo que disponemos de una gran cantidad de recursos para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Como se podrá observar, este bolígrafo 3D, podríamos decir que se trata de una impresora FDM de mano, ya que su procedimiento consiste en fundir barritas de filamento plástico, comúnmente PLA.

Tanto en su web oficial, como en otras plataformas de compra como Amazon, podemos encontrar desde filamentos PLA, ABS como Flexy, compatibles con 3Doodler. 

¿Cómo funciona un bolígrafo 3D?

Como ya hemos comentado, 3Doodler actúa extruyendo plástico calentado que, a posteriori, se enfría y solidifica en una estructura fuerte y estable de forma rápida.  Además, nos permite regular la velocidad de extrusión,  pudiendo esta ser continua, así como, regular la temperatura. 

En el caso del bolígrafo 3D, y al contrario de lo que ocurriera con una impresora 3D; la cual utiliza rollos de filamentos; con el pen 3D se emplea filamento en forma de hebra con un diámetro de 3mm y el cual es muy fácil de recargar.

¿Qué podemos hacer con un bolígrafo 3D?

Todo dependerá de tu ingenio, destreza  lo que desees diseñar.  Sin embargo, 3Doodler cada vez lo pone más fácil a sus usuarios. En esta ocasión, ha lanzado una App la cual te permite diseñar sobre tu propia tablet.

Esta conocida marca de bolígrafos 3D, te permite desde su App escoger una plantilla, y así comenzar a dibujar sobre la propia pantalla. Además, contiene tutoriales para que los usuarios aprendan a sacar el máximo rendimiento a su boli 3D.

Esta herramienta es muy versátil, por lo que, una vez aprendas a usarlo, podrás crear cosas como las que logra este Youtuber surcoreano.

Impresión 3D-3DALIA

El pen 3D y la impresión 3D en el diseño y desarrollo de producto

Para las empresas de diseño y desarrollo de producto no suele ser de tanta utilidad el bolígrafo 3D. De hecho, este suele tener un uso más doméstico. Sin embargo, las impresoras 3D en las fases de prototipado, cobran importancia. De hecho, su incorporación en sectores como el de diseño de producto, ha contribuido a un ahorro de costes y tiempos ante el lanzamiento de nuevos productos.

 

Conclusiones

Actualmente, frente a la tendencia a la fabricación aditiva o impresión 3D, donde los costes y tiempos de producción de un proyecto se ven beneficiados, son más los usuarios que muestran curiosidad a esta tendencia. Es por esto que, el boli 3D se ha convertido en una herramienta muy demandada y que despierta la curiosidad de profesionales y particulares.

¿Necesitas ayuda con el diseño o impresión 3D? Nuestro equipo estará encantado de ayudarte, ¡contáctanos!

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de productos, abordamos proyectos de diseño 3D. Desde la conceptualización, diseño e impresión 3D para fase de validación o testeo en el desarrollo de producto.

Si necesitas abordar un proyecto de diseño 3D, podemos ayudarte. Contamos con un equipo profesional multidisciplinar y con los mejores softwares del mercado para abordar proyectos novedosos y exigentes. ¿Hablamos?

One thought on “¿Que es un Bolígrafo 3D y como funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *