Diseño ergonómico. La ergonomía en el diseño de producto.

Diseño ergonómico. La ergonomía en el diseño de producto.

¿Has oído hablar del diseño ergonómico? En este post hablamos de ergonomía y de su importancia en el diseño y desarrollo de producto.

En primer lugar, hablaremos del concepto de ergonomía para, más adelante, abordar qué es el diseño ergonómico y conocer qué factores debemos tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo producto. 

¿Qué es la ergonomía? 

La ergonomía es una ciencia multidisciplinar que estudia la relación de las personas con respecto a objetos y sistemas con su entorno. Busca aportar soluciones que mejoren la usabilidad de los productos y la satisfacción de los usuarios en relación a estos a niveles físicos, de organización y cognitivos.  Por lo qué, podríamos decir que, persigue hacer las cosas más fáciles, seguras, cómodas y eficientes. 

Sin embargo, Jeffrey Rubín, en su libro Handbook of usability testing, destaca que en la actualidad existen muchos productos, tanto tecnológicos como de uso cotidiano, que son extremadamente difíciles de usar. Menciona que, esto ocurre por varias razones, entre ellas la ausencia de ergonomía en los diseños.  Pero, ¿a qué se debe esta ausencia?

1- Durante la conceptualización y el desarrollo de producto se tiende a centrar el enfoque en el producto, en vez de en la persona o usuario final. 

2- Reacción tardía de los diseñadores a la evolución de la tecnología y, más importante aún, a la evolución de los usuarios. 

3- Los diseñadores tienden a usar el sentido común, cuando este varía dependiendo del usuario a quien va dirigido el producto.

¿Necesitas desarrollar un producto ergonómico? Nuestro equipo puede ayudarte. ¡Consúltanos!

Entonces, ¿qué entendemos por diseño ergonómico?

Podemos decir que el diseño ergonómico se trata de aplicar los conceptos y principios de ergonomía al diseño de procesos, productos y servicios. 

Los orígenes de la ergonomía aplicada a diseño de productos data de la II Guerra Mundial, donde países como Inglaterra y EE.UU. en pleno conflicto bélico, comenzaron a estudiar los factores humanos que conllevaban el uso de artefactos militares con el objetivo de evitar errores o fallas en el uso del material militar. 

Fue tras este momento cuando se trasladó esta práctica a la industria privada y aplicada a productos, con el fin de reforzar la seguridad de los usuarios e incrementar la productividad de sus procesos. 

Por ello, para lograr el objetivo que el diseño ergonómico persigue, y en relación a lo señalado en el punto anterior, los diseñadores deben:

  1. Durante la conceptualización y desarrollo, considerar factores como: 

A) Humano.

Interacción del producto con el usuario. Para ello, es importante la fase de prototipado

B) Contexto. 

Considerar el entorno donde se va a desenvolver la interacción. 

C) Actividad.

Enfocar el producto a la seguridad del usuario, su economía, etc.

Ejemplo de prototipado para validación de ergonomía.

2- Los diseñadores deben mantenerse actualizados a la misma velocidad en la que avanza la tecnología, así como mantenerse audaz ante las expectativas de los usuarios. 

3- Empatizar con los usuarios. No dar nada por hecho. Lo que para el diseñador puede ser por sentido común, para el usuario final puede no serlo. 

Producto ergonómico: definición

Un producto ergonómico es un artículo que facilita su uso de cara al usuario. Tal y como indicábamos en la definición de ergonomía, dichas facilidades pueden tener relación con su manipulación, su seguridad o eficiencia.

Para poder considerarse producto ergonómico, debe producirse un estudio previo, así como una serie de pruebas que permitan corroborar la eficacia del mismo. Aquí es donde entra en juego el prototipado de productos.

Resulta esencial realizar un previo ensayo-error hasta encontrar el diseño perfecto para tu producto ergonómico. Y no solo el diseño, sino también los materiales. En la elección de materiales entran en juego muchos factores. Por ejemplo, hay determinados productos que se pueden realizar de varios materiales. En estos casos, en función de las necesidades del cliente y/o de la marca, se elegirán unos u otros. Por ejemplo, si es una empresa relacionada con el medioambiente, sería conveniente seleccionar materiales ecológicos.

Ventajas del diseño ergonómico

  • Productos más eficientes en su uso.
  • Más seguros.
  • Contribuyen mejor a la productividad sin generar patologías en los usuarios. Es decir, los movimientos repetitivos no perjudican al bienestar de los empleados, ni se sienten forzados.
  • En su forma, facilitan la comprensión sobre su uso.

El usuario, protagonista para un diseño ergonómico

Como hemos resaltado, para garantizar que el diseño del producto sea ergonómico, debemos enfocarnos en el usuario. Hacer partícipe al usuario final durante todas las fases del diseño y desarrollo de producto tan solo nos reportará beneficios. 

Para ello, se recomienda:

1- Estudio del usuario. Conocer mediante técnicas, como por ejemplo entrevistas, a los usuarios finales del producto a diseñar. Conocer sus expectativas ante el producto. Qué esperan o necesitan de él.

2- Uso de prototipos para poder validar la ergonomía. Realizar un testeo o validación de concepto y forma con usuarios finales. 

3- Diseñar de forma iterativa mediante repetición de los procesos, con el fin de asegurar que el objetivo ha sido logrado.

La importancia de la ergonomía en el puesto de trabajo

Diseñar objetos, herramientas o algún sistema de trabajo que favorezca la ergonomía es algo más importante de lo que llegamos a imaginar. Y es que ejercer un control sobre los espacios de trabajo es vital. Para empezar, está demostrado que aquellos trabajadores que se sienten seguros mientras realizan su actividad son más productivos. Y no solo eso, sino que también influye positivamente en el ambiente laboral.

Algo tan sencillo como tener el ordenador a una altura correcta puede influir positivamente en nuestra postura y también en el desarrollo y rendimiento de nuestras tareas. Incluso cómo colocamos la mano del ratón, ya que una mala posición podría generar el famoso síndrome de túnel carpiano.

La ergonomía ha dado lugar a diferentes inventos que permiten mantener nuestras capacidades durante la jornada laboral. Por ejemplo, existen mesas para trabajar de pie y mantener así una postura erguida que favorezca la circulación de las piernas.

Si estás pesando en diseñar y desarrollar tu propio producto, te ayudamos. ¡Consúltanos!

Por eso, diseñar artículos que favorezcan el desempeño del puesto es una vía de negocio no solo fructífera, sino también apoya de manera favorable al bienestar de las personas.

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, podemos ayudarte en tu proyecto de diseño ergonómico. Tras varios proyectos de diseño de producto y nuestra amplia experiencia en diseño centrado en el usuario, te propondremos la solución eficiente que responda con las necesidades de tu público. ¿Hablamos?

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta