En este momento estás viendo Metodología Think Outside The Box

Metodología Think Outside The Box

La metodología Think Outside The Box o pensar fuera de la caja es cada vez más usada por los equipos de trabajo dentro de las empresas. Esta metodología persigue fomentar la creatividad y la innovación para la búsqueda de nuevas soluciones.

¿Estás pensando en desarrollar un proyecto innovador? Confía en nuestra metodología para desarrollarlo. ¡Contáctanos!

Si estás inmerso en un proyecto innovador y necesitas dar un reenfoque al desarrollo de tu producto, este post te interesa. Te contaremos en qué consiste esta metodología y cuáles son las ventajas de incorporarla en tus procesos internos de trabajo.

Qué significa Think Outside The Box

Como indica la expresión que le da nombre a esta metodología, “pensar fuera de la caja”, invita apensar de manera no convencional. Es decir, se trata de un procedimiento de abandono de pensamientos limitantes y restricciones autoimpuestas. El objetivo es aumentar la capacidad creativa de todos los que participan en el proceso. 

Este método busca encontrar soluciones originales y disruptivas, alejándose de los enfoques tradicionales o convencionales. Su fin es explorar nuevas perspectivas, alternativas, poner en duda hipótesis preexistentes y poner a prueba soluciones que podrían estar fuera de lo habitual. 

Además, una de las grandes ventajas de esta metodología es la posibilidad de ser aplicada a múltiples sectores y proyectos. Ya que su único objetivo es llegar a nuevas soluciones a través de un cambio de perspectiva.

Usos de la metodología Think Outside The Box

Como hemos ya comentado, la metodología Think Outside The Box se utiliza en una gran variedad de contextos y situaciones con un nexo común: incentivar la creatividad y la innovación para la resolución de proyectos.

Algunos de los usos más extendidos, son:

  • Desarrollo de productos: Las empresas hacen uso de este método para generar ideas disruptivas durante el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto. Esto ayudará a que el producto se diferencie del resto de la oferta actual del mercado. Así como satisfacer mejor las necesidades de los futuros consumidores. 
  • Diseño creativo: Los diseñadores y creativos utilizan la metodología Think outside the box para idear soluciones innovadoras en ámbitos como el diseño gráfico, el diseño conceptual de producto, arquitectura, diseño de espacios, etc. 
  • Resolución de problemas corporativos: En entornos empresariales, se usa este método para abordar situaciones complejas o encontrar soluciones a problemas. Un ejemplo puede ser mejorar procesos internos, aumentar la eficiencia operativa, desarrollar nuevas estrategias para alcanzar nuevos objetivos, etc. 
  • Desarrollo personal y/o profesional: Este proceso creativo también se puede llevar a cabo para desarrollar nuevas habilidades, explorar nuevas oportunidades o encontrar soluciones a problemas personales y profesionales. 
  • Educación: Los educadores pueden emplear esta metodología para fomentar la innovación y el pensamiento crítico entre los estudiantes. El objetivo es hacer que desarrollen habilidades en la resolución de problemas. 

Crea productos disruptivos de la mano de nuestros diseñadores industriales. ¿Hablamos de tu proyecto?

En definitiva, la metodología que nos anima a pensar fuera de la caja se emplea tanto a nivel profesional como personal, siempre y cuando se persiga resolver un problema de una forma creativa.

Ventajas de usar esta metodología

La metodología, Think Outside The Box ofrece diferentes ventajas, entre las que destacan:

Estimulación de la creatividad: Este proceso fomenta la generación de ideas originales y creativas. Por lo tanto, anima a las personas que lo practican a explorar nuevas perspectivas y reconsiderar soluciones no tan convencionales.

Fomenta la innovación: Al llevarnos a explorar fuera de lo convencional, se pueden identificar nuevas oportunidades sobre las que innovar. Lo que puede desembocar en la creación de nuevos productos y/o servicios.

Aborda problemas complejos: El uso del think outside the box nos permite abordar asuntos complejos desde diferentes ángulos. Lo que puede desembocar en soluciones más efectivas, completas y creativas.

Fomenta el pensamiento crítico: Al cuestionar hipótesis o soluciones ya existentes y buscar nuevas formas para resolver problemas. 

Impulsa la competitividad: Al innovar y encontrar soluciones únicas, las empresas pueden diferenciarse en el mercado y mantener una clara ventaja competitiva.

3DALIA y la metodología Think Outside The Box

En 3DALIA empresa de diseño y desarrollo de producto, buscamos soluciones eficientes y disruptivas para cada uno de nuestros proyectos.

Con el objetivo de diseñar productos competitivos y con un claro enfoque de aceptación en el mercado, nuestro equipo experto pone en práctica metodologías como Think Outside the box. Gracias al empleo de este tipo de procesos, las personas que intervienen en el proyecto son capaces de explorar diferentes perspectivas y enfoques. Solo así somos capaces de ofrecer a nuestros clientes la mejor solución.

3DALIA se diferencia del resto de empresas de diseño industrial por su testada metodología. Un procedimiento capaz de adaptarse a cualquier tipo de proyecto y que ofrece soluciones reales e industrializables. ¿Hablamos sobre tu proyecto?

Deja una respuesta