En este momento estás viendo La importancia de tener un departamento de innovación

La importancia de tener un departamento de innovación

Un departamento de innovación tiene la principal labor de fomentar, promover y gestionar la innovación dentro de su empresa u organización. Un papel protagonista dentro de la estructura empresarial ya que, la innovación juega un papel fundamental en el crecimiento, expansión y supervivencia de una empresa a medio-largo plazo.

Destaca de tu competencia innovando. Cuenta con un equipo experto para tus proyectos más disruptivos. ¡Contáctanos!

Durante este post trataremos sobre innovación, las funciones de su departamento, su importancia para la estrategia empresarial y sus ventajas. Además, hablaremos de la tendencia a externalizar estos servicios y cuales son sus beneficios.

Qué hace un departamento de innovación

Como comenzamos mencionando, el departamento de innovación de una empresa o institución tiene como objetivo promover la innovación sobre los productos y/o servicios que su organización ofrece.

Su principal actividad está orientada a la creación y desarrollo de nuevas ideas, productos, servicios, procesos de trabajo y/o modelos de negocio. Todo esto con el propósito de impulsar el crecimiento y competitividad de la empresa frente al mercado. 

Pero si hablamos de responsabilidades concretas de un departamento de innovación debemos destacar:

Investigación y desarrollo (I+D)

Aquí se recogen las dos primeras siglas de I+D+i. Esta función consiste en realizar investigaciones sobre la materia en la que se desea innovar, análisis de mercado y estudios sobre tendencias con el fin de identificar oportunidades. 

Generación de ideas

Consiste en fomentar la creatividad y la generación de ideas innovadoras mediante el uso de técnicas y metodologías basadas en la ideación de conceptos.

Desarrollo de proyectos innovadores

Abarcar todas las fases de las que se compone un proyecto. Desde la conceptualización, diseño hasta la puesta en marcha del proyecto. Es decir, cubrir desde la fase inicial hasta su implementación. 

Colaboración interna

El departamento de innovación también tiene la función de facilitar la colaboración y cooperación entre diferentes departamentos o equipos de trabajo dentro de la misma organización. Con esto, se persigue fomentar la innovación a través del intercambio de conocimientos y multidisciplinariedad.

Apuesta por la innovación de la mano de nuestro equipo de expertos. Déjanos tus datos y te contactaremos.

Colaboración externa

Además de hacerlo de manera interna, este departamento debe establecer alianzas estratégicas de manera externa. Es decir, buscar colaboraciones con universidades, startups y empresas expertas en la materia para nutrirse del conocimiento externo e impulsar la innovación abierta. Existen plataformas como Demyo que favorecen a este tipo de colaboraciones.

Gestión de la innovación

Otra responsabilidad es la de implementar procesos, métodos, técnicas y herramientas para gestionar el ciclo de vida del proyecto. Desde los inicios de la idea hasta su ejecución y, posteriormente, su evaluación. 

Evaluación y seguimiento de los proyectos

En relación a la anterior función, otra es la de evaluar el impacto de todas las iniciativas en materia de innovación del departamento. Realizar métricas sobre el éxito de la idea y hacer un seguimiento con la idea de aplicar mejoras continuas durante el proceso de innovación.

Ventajas de contar con un departamento de innovación

Contar con un departamento de innovación en tu organización, ya sea de manera interna o externa, aporta grandes ventajas para tu negocio. Algunas de ellas son:

  • Ventaja competitiva: Innovar proporciona a una empresa una ventaja competitiva significativa al diferenciar sus productos, servicios o procesos productivos de los de la competencia. Esto puede propiciar a lograr una posición más sólida frente a los competidores.
  • Adaptación al cambio: En un entorno cada vez más competitivo, la capacidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas necesidades es fundamental. Gracias a la innovación las empresas pueden adecuarse a las nuevas tendencias, tecnologías y exigencias del mercado. 
  • Crecimiento empresarial: La innovación puede favorecer al crecimiento al permitir la entrada de nuevos productos o servicios que satisfagan necesidades no aún no cubiertas en el mercado. 
  • Eficiencia operativa: Un departamento de innovación no solo incide en los productos y servicios de la empresa, también  trabaja sobre los procesos internos de la empresa. Mejorar la eficiencia operativa favorece a reducir costes, la eficiencia y la productividad. 

Externaliza tu departamento de innovación con 3DALIA

Para resumir, un departamento de innovación es el encargado de crear un entorno óptimo para la generación, desarrollo y ejecución de ideas disruptivas e innovadoras. Es decir, aquellas que tienen el objetivo de impulsar el crecimiento y aportar una ventaja competitiva de la organización.

Para ello, en 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, abarcamos todas las funciones de un departamento de innovación. Ofrecemos a nuestros clientes nuestra experiencia, metodología y herramientas necesarias para abordar sus proyectos más desafiantes.

Somos el departamento de innovación externo que tu empresa necesita para impactar en el mercado. ¿Hablamos?

Deja una respuesta