Cómo convertirse en una Smart City: todas las claves

Cómo convertirse en una Smart City: todas las claves

Cada vez más ciudades buscan cómo convertirse en una Smart City, y es que las comunicaciones son una de las piedras angulares de nuestra sociedad. Además, consiguen una optimización y automatización de procesos a gran escala que puede llegar a suponer el ahorro de miles y miles de euros para la ciudad. 

En 3DALIA queremos ayudar y acompañar a las ciudades a dar el salto para convertirse en Smart Cities. Y para ello, vamos a definir el término Smart City y a contarte las principales claves para conseguir ser una ciudad inteligente.

Qué es una Smart City

Una Smart City o ciudad inteligente es aquella población, de al menos 50.000 habitantes, que cuenta con un sistema de comunicaciones excelente

No obstante, cada vez son más las localidades de menor número de habitantes que persiguen este ideal y trabajan por convertirse en un municipio conectado.

Te explicamos cómo lograr que tu municipio se convierta en una municipio inteligente, contáctanos

Para ello, el big data se convierte en un factor decisivo que permite a las ciudades optimizar la calidad de vida de sus habitantes. Pasar de una ciudad convencional a una ciudad inteligente no es algo rápido y sencillo. De hecho, requiere de una importante inversión tanto en presupuesto como en tiempo, además de la necesidad de contar de personal cualificado que nos guíe y acompañe durante el proceso. Si bien, debe contemplarse como una inversión a largo plazo. Ya que beneficia a diferentes sectores, desde la comunicación ciudadano-organización institucional, la economía e, incluso, al turismo, entre otros.  

Ejemplos de Ciudades Inteligentes

Cuando hablamos de ciudades inteligentes, se nos ocurren ejemplos de Smart Cities internacionales como pueden ser Nueva York, Tokio o Londres. Pero la realidad es que también España cuenta con sus propias ciudades inteligentes. 

Para ser exactos, cada vez hay más ciudades españolas en proyecto de convertirse en una Smart City. Actualmente, estas son las Ciudades Inteligentes más relevantes en España.

  • Barcelona Smart City
  • Madrid Smart City
  • Valencia Smart City
  • Málaga Smart City
  • A Coruña Smart City
  • Sevilla Smart City
  • Bilbao Smart City 

Estas son a día de hoy algunas de las ciudades inteligentes españolas. Pero eso no significa que ya haya muchos más municipios trabajando por sumarse a la lista.

Claves sobre cómo hacer una Smart City

¿Cómo podemos hacer que una ciudad se convierta en Ciudad Inteligente? Existen diferentes pilares que hacen que una población dé el salto a ciudad inteligente. Dependiendo de la ciudad o municipio hay acciones que pueden implantarse con mayor facilidad. Bien sea por tratarse de tareas más asequibles, por su localización o bien, por cuestiones relacionadas con el ámbito legal.     

Independientemente del caso, si deseas convertir tu ciudad en una Smart City, recuerda que en 3DALIA contamos con el personal cualificado para asesorarte sobre ello.

Entre las claves para convertir una ciudad en Ciudad Inteligente, en 3DALIA vemos vital la accesibilidad y la comunicación en las Smart Cities.

Pese a que los pilares más conocidos para considerar una ciudad inteligente son la arquitectura sostenible, la implementación de energías renovables, la movilidad eficiente y respetuosa con el medioambiente, así como, la correcta gestión de las aguas residuales; en este post profundizaremos sobre la importancia de la accesibilidad y la comunicación en las Smart Cities.     

1. Comunicación y tecnología. Transversalidad

Las ciudades inteligentes apuestan por el empleo de la tecnología como mejora en la comunicación. Existen muchas plataformas que tienen como objetivo facilitar la gestión de recursos. Además de facilitar las comunicaciones para con los ciudadanos,  favoreciendo el entendimiento entre organización – habitantes. Sin embargo, es importante seleccionar la plataforma o herramienta adecuada. Todo dependerá de los objetivos o problemática que presente la ciudad o municipio.

2. Implementación de energías renovables

Es importante que tu ciudad cuente con una empresa consultora que se encargue de identificar aquellos recursos orgánicos y naturales que potencien la creación de energías renovables. Por ejemplo, en ciudades como Tarifa donde el viento forma parte de su identidad, sería un error  no instalar molinos para aprovechar esa energía eólica.

3.Accesibilidad. Una ciudad para todos

Uno de los aspectos en los que el equipo de 3DALIA es experto y hace especial hincapié es en la accesibilidad del municipio. Pese a que todos cuando hablamos de accesibilidad pensamos en las barreras arquitectónicas, también debemos prestar especial atención a las cognitivas y/o comunicacionales. 
Para ello, es necesario apostar por una señalética y herramientas de comunicación institucional accesibles e inclusivas. Donde se garantice el acceso y la comprensión de los mensajes por todos los usuarios, independientemente de sus capacidades. 

4. Correcta gestión de aguas residuales

El tratamiento de las aguas residuales urbanas en las ciudades y municipios de España va cada vez en mejoría. El objetivo de lograr la Contaminación Cero está cada vez más cerca de ser conseguido. Es por eso que, la gestión correcta de las aguas residuales es tan importante para las ciudades inteligentes.

5. Movilidad eficiente y respetuosa con el medio ambiente

Una gran ciudad sin un sistema de transporte público eficiente carece de sentido. El objetivo es ofrecer a los ciudadanos diferentes tipos de conexiones que les permitan llegar de un punto a otro sin necesidad de tener que utilizar su propio medio de transporte. Es decir, que aquellos que utilicen su coche o su moto, sea por decisión propia y no porque no dispongan de opciones ni medios.

6. Arquitectura sostenible

El plano medioambiental está muy presente en las ciudades inteligentes. Construir infraestructuras amigables con el ecosistema se ha convertido en toda una inversión de futuro. Es importante ser conscientes del entorno de nuestra ciudad y de cómo podemos aprovechar el espacio sin ser invasivos y sin perjudicar al medio ambiente.

Los espacios verdes son una pieza esencial en este tipo de ciudades inteligentes. Y es que no solo ayudan a depurar el aire, sino que influyen en la temperatura de la ciudad.  

Cómo funciona una Smart City

El funcionamiento de una ciudad inteligente o Smart City se basa en la sinergia entre tecnología e innovación con el objetivo de garantizar a sus habitantes y/o turistas una mejor calidad de vida. 

Para ello, es importante tener en cuenta el entorno social en el que se encuentra su población. La salud y la educación juegan un papel primordial en la sociedad, pero en las ciudades inteligentes van de la mano de la tecnología. Consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, muchas personas deciden desplazarse a dichas ciudades para disfrutar de una mayor calidad de vida. Y, es gracias a este tipo de cuestiones, lo que hace que aumente el turismo, así como otros motores económicos de la ciudad en cuestión.

3DALIA: te asesoramos para convertir tu ciudad o municipio en Smart City

En 3DALIA contamos con un equipo de profesionales capaces de impulsar tu ciudad hasta convertirla en una Smart City. Contamos con personal certificado en Gestión de Ciudades Inteligentes. Te asesoraremos y velaremos por el cumplimiento de los objetivos de tu ciudad, aconsejándote en las acciones pertinentes que se deben llevar a cabo.

Para poder abordar dicho proyecto, es importante realizar un previo análisis de la ciudad. Solo así podremos saber en qué estado se encuentra y cuánto le falta para alcanzar el título de ciudad inteligente. Asimismo, realizaremos un planning de las acciones a realizar teniendo en cuenta el contexto real de la ciudad y el presupuesto del que se dispone.

Confía en el equipo de 3DALIA y convierte tu localidad en un municipio del futuro.

Deja una respuesta