En este momento estás viendo La Inteligencia Artificial y el diseño industrial

La Inteligencia Artificial y el diseño industrial

La inteligencia artificial (IA) y el diseño industrial se han convertido en grandes aliados. Al igual que ocurriera con otros sectores, la IA ha venido a revolucionar los procesos internos de trabajo de las empresas. Pero, ¿qué beneficios aporta concretamente a las empresas de diseño industrial? ¿Existen amenazas por su uso?

Si estás pensando en desarrollar tu propio producto, te ayudamos a conceptualizarlo. ¡Contáctanos!

Muchos diseñadores industriales ven en estas novedosas herramientas la posibilidad de ser más eficientes y productivos durante su trabajo. Sin embargo, donde muchos ven oportunidades, otros profesionales ven amenazas e, incluso, competencia.

Cómo influye la inteligencia artificial en el diseño industrial

La inteligencia artificial está revolucionando al sector del diseño industrial y el desarrollo de productos al ofrecer una serie de ventajas. Estas no solo favorecen a sus procesos internos de trabajo sino, también, a ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

No obstante, no todo va a ser positivo. Muchos expertos y profesionales del diseño industrial prevén el surgimiento de problemas y amenazas con su uso recurrente. Por esto, hablaremos tanto de los beneficios con su uso como los desafíos que muchos ya avecinan.

Beneficios de la IA y el diseño industrial

La inteligencia artificial generativa ofrece oportunidades transformadoras. Entre ellas, durante el proceso de creación, diseño y desarrollo de productos innovadores y funcionales. 

Sobre todo, el uso de esta tecnología aporta una mayor agilidad en los procesos de diseño y exploración de conceptos nuevos y disruptivos. Profundizando en esto, podríamos decir que los beneficios que nos aporta son:

  • Agilidad, eficiencia y productividad en el proceso de diseño.  Las herramientas de IA permite que los diseñadores industriales puedan acelerar el ritmo de sus procesos creativos.  Es decir, el profesional, gracias a la generación rápida de conceptos, podrá evaluar, afinar y continuar trabajando sobre los enfoques que mejor se adapten a los requisitos de diseño del producto. Sin estas herramientas, el diseñador industrial debería de conceptualizar una a una las propuestas para, posteriormente, evaluarlas.
  • Descubrir conceptos innovadores. Una de las más destacadas ventajas de la inteligencia artificial, es su capacidad para proponer conceptos nuevos, a priori no evidentes para el diseñador. Al tratarse de datos, algoritmos y un aprendizaje constante,  la IA puede proporcionar a los profesionales soluciones rompedoras y creativas. Por lo que el diseñador se puede nutrir para nuevos enfoques para los diseños de nuevos productos.
  • Personalización a medida y sin límites. Estas herramientas facilitan a los diseñadores industriales la generación de conceptos adaptados a los requisitos del producto. Puede proporcionar diseños únicos basados en las necesidades específicas que tratamos de resolver. Podemos sugerir colores, materiales, formas, etc. 

Amenazas de la IA y el diseño industrial

A pesar de los beneficios que hemos señalado anteriormente, algunos expertos y diseñadores industriales destacan que esta tecnología también presenta una serie de amenazas y desafíos a medio-largo plazo. Sobre todo, apelan a la responsabilidad y cautela con su uso. Además, de una toma de conciencia ante:

Confía en un equipo experto para desarrollar tu producto. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

  • La posibilidad de mermar la creatividad de los profesionales.  Existe el riesgo de que la creatividad e intuición del diseñador industrial se vea mermada ante el excesivo apoyo en esta tecnología. No debemos olvidar que la innovación surge gracias a los razonamientos y capacidad de pensar fuera de lo convencional. Y esto, solo lo puede conseguir una mente humana, no existe algoritmo con estas capacidades.
  • Dependencia hacia esta tecnología. La IA y el diseño industrial deben ser complementarios, no sustitutivos. Es decir, el diseñador debe confiar siempre en su capacidad profesional independientemente de poder contar o no con el uso de la IA. Pueden existir fallos técnicos o errores operativos en estas herramientas, sin embargo el proceso de diseño no debe verse afectado.
  • Falta de regulación sobre la IA. Al tratarse de una tecnología nueva y en pleno crecimiento, aún carece de una regulación que garantice un uso responsable. Es por esto que muchos profesionales aún se muestran reticentes hacia ella.

3DALIA: el equilibrio entre la IA y el diseño industrial

Los procesos de diseño y desarrollo de producto y la experiencia de usuario ha experimentado una notable mejora gracias a la irrupción de la IA. Actualmente, gracias a estas herramientas, equipos de profesionales como los de 3DALIA se nutren de ellas para obtener ideas innovadoras que faciliten el proceso creativo natural de cada proyecto.

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, perseguimos siempre la eficiencia y calidad con nuestro trabajo. Por esto, contamos con un equipo humano profesional y experto en el sector capaz de dar solución a tu necesidad sea cual sea tu sector. ¿Hablamos?

Deja una respuesta