El ciclo de vida de un producto se trata de un concepto que representa de manera gráfica los diferentes procesos a los que se somete un producto desde sus inicios hasta su final. Es decir, desde su conceptualización mediante un diseño inicial hasta su desaparición. Además, también quedan recogidas aquellas etapas intermedias que veremos a lo largo del post con más detalle.
Sin embargo, por lo que cada vez ha tomado más relevancia este concepto es por el objetivo que persigue. El objetivo de la gestión del ciclo de vida de un producto es identificar los impactos medioambientales, sociales y/o económicos de los diferentes procesos por los que pasa un producto durante todo su ciclo de vida. De este modo, podemos trabajar con el fin de reducir los impactos negativos y aumentar los beneficios.
Tabla de Contenidos
Qué es el ciclo de vida de un producto
Como indicamos al inicio del post, el ciclo de vida de un producto es el conjunto de todas las fases por la que pasa un producto. Desde su concepción hasta que desaparece del mercado.
El mercado está en constante evolución y, en consecuencia de esto, nos encontramos con la salida constante de nuevos productos. Estos son a su vez más eficientes y capaces de cubrir las nuevas necesidades que van surgiendo entre los usuarios. Así, muchos productos quedan obsoletos en poco tiempo. Y siendo la tecnología la propulsora de que esto ocurra, a veces, con un ritmo frenético.
Las empresas cada vez le dan más importancia a estudiar el ciclo de vida de sus productos. Sobre todo para conocer el impacto económico y medioambiental que pueden generar. Para ello, es bueno conocer todas sus fases para poder incidir en ellas buscando una reducción de costes, consumo de energía, recursos, eficiencia en los procesos de fabricación, residuos, etc. Pero, ¿y cómo logran esto?
- Mediante el uso de materiales y procesos más sostenibles.
- Con la creación de productos más duraderos.
- Pensando en la reutilización de componentes.
- Enfocados en su reciclaje, etc.
Ejemplos
iPod de Apple
En 2001 Apple lanzaba el primer dispositivo de almacenamiento de archivos de música digital, se modificó varias veces ampliando su capacidad y reduciendo su peso (y tamaño), lo que amplió su ciclo de vida. La etapa de madurez del iPod llegó en 2009, con la llegada de los smartphones, los cuales cumplían también la misma función que este producto. Y fue en 2017 cuando Apple ya retiró los iPods que no podían reproducir música en streaming.
Máquinas de escribir
La primera máquina de escribir se patentó en Estados Unidos en 1868. Para finales de siglo, las primeras máquinas de escribir empezaron a comercializarse. Durante la fase de crecimiento de este producto, llegó a ser una herramienta indispensable en oficinas y empresas, llegando también a hogares de todo el mundo.
Durante su ciclo de vida, la máquina de escribir tuvo mejoras, primero siendo totalmente mecánicas hasta llegar a ser eléctricas, las cuales ya eran más rápidas y precisas. En los años 80 comenzaron a aparecer los ordenadores personales, entrando las máquinas de escribir en declive. Desde entonces, las máquinas de escribir fueron sustituidas por ordenadores hasta convertirse en un producto obsoleto.
Análisis de los ciclos
El ACV (Análisis del Ciclo de Vida)..
«Es el proceso para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad».
— SETAC, Society of Environmental Toxicology and Chemistry
Se identifican y contabilizan la energía y los materiales que se utilizan y las emisiones al medioambiente, para así determinar el impacto que esos recursos y vertidos producen en el medio. Además, se identifican y calculan las oportunidades de mejoras a nivel impacto medioambiental.
Por tanto, podemos decir que el ACV es una herramienta de gestión que evalúa el comportamiento medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.
La metodología propuesta por la normativa ISO 14040 para el estudio del Análisis del Ciclo de Vida consta de 4 fases:
- Definición de objetivos y alcance del estudio.
- Análisis de inventario.
- Evaluación de los impactos ambientales potenciales.
- Interpretación.
Las etapas de vida de un producto
El ciclo de vida de un producto comienza en el diseño y desarrollo del producto y finaliza cuando el producto es retirado del mercado pasando por las siguientes etapas.
- Adquisición de materias primas: se incluyen todas las actividades necesarias para la extracción de las materias primas y aportación de energía al medio ambiente, comprendiendo todo el transporte previo a la producción.
- Proceso y fabricación: todas las acciones necesarias para convertir las materias primas y energía en el producto final.
- Distribución y transporte: logística y traslado del producto final al cliente.
- Uso, reutilización y mantenimiento: utilización del producto final a lo largo de su vida útil con el usuario.
- Reciclaje: Comienza una vez que el producto ha terminado su función principal.
- Gestión de residuos: Empieza cuando el producto se devuelve al medio ambiente como residuo.
3DALIA: servicios de diseño de producto
Crear productos eficientes y responsables es el mayor objetivo de todas las compañías. En 3DALIA, empresa de diseño de producto contamos con profesionales que se encargan de diseñar y seleccionar los mejores materiales para dar vida a tu producto.
Por esto, nos mantenemos en constante formación, para aportar las mejores soluciones a los proyectos que nos llegan ofreciendo así todo tipo de propuestas de mejora con el objetivo de crear productos usables, intuitivos, eficientes y también sostenibles.
Cada vez son más las empresas de toda España las que confían en nuestros servicios. Tú tienes la idea de negocio y 3DALIA el conocimiento y la experiencia para materializarlo. ¿Hablamos?