En este momento estás viendo El diseño de planos de piezas y su importancia

El diseño de planos de piezas y su importancia

El diseño de planos de piezas es un proceso fundamental para la industrialización del producto que hemos diseñado. Este proceso, a diferencia de otros, requiere de gran capacidad técnica y meticulosidad por parte del profesional que lo está realizando.

¿Está tu producto adaptado para industrialización? Rodéate de los mejores profesionales para garantizar tus resultados. ¡Contáctanos!

En esta fase, no tienen cabida los errores y los fallos de cálculos. Es por eso, por lo que siempre hacemos hincapié en que la adaptación a industrialización de un producto deben hacerlo diseñadores industriales con experiencia previa en este tipo de trabajos.

Qué es el diseño de planos de piezas

Para saber qué es el diseño de planos de piezas debemos hablar primero de la fase de adaptación a industrialización.

Como ya hemos comentado en otros post anteriores, cuando diseñamos un producto pasamos por distintas fases. En la metodología de trabajo de 3DALIA las dividimos en tres:

  • Fase 1: Estudio del estado del arte. Que engloba la parte previa la conceptualización del producto. Es decir, se trata de la fase más investigadora. Donde se establecen las bases y requisitos de lo que será el producto final.
  • Fase 2: Diseño de solución. Esta fase recoge tanto la parte conceptual, renderizado, prototipado y desarrollo del producto. 
  • Fase 3: Adaptación a industrialización. En esta fase adaptamos a industrialización ese producto que hemos diseñado y validado en la fase 2. Por tanto, es en esta fase donde realizaremos los diseños de planos de piezas que componen el producto.

Pero si queremos saber en qué consiste esta etapa, debemos señalar que consiste en la creación de documentos técnicos que describen de forma detallada las:

  • Dimensiones
  • Formas
  • Tolerancias
  • Materiales
  • Otras especificaciones de piezas o componentes a fabricar.

Por qué son tan importantes los planos de diseño de piezas

La meticulosidad y cuidado con el que se deben elaborar estos planos es por su determinante implicación durante la industrialización del producto. Estos planos y documentos deben arrojar luz y aportar toda la información necesaria para su fabricación, validación y montaje de cada pieza. Además, a la hora de realizarlos, debemos tener en cuenta el objetivo que deben cumplir. Así como a quien van dirigidos. En este caso, dichos planos deberán ser interpretados y utilizados por los ingenieros, diseñadores, fabricantes y operarios que intervengan en la producción del producto.

¿Estás pensando fabricar tu producto? Te ayudamos para adaptarlo a industrialización. Cuéntanos más sobre tu proyecto.

Por tanto, debemos señalar que la importancia del diseño de planos de piezas, se encuentra en aspectos como:

Comunicación técnica

Uno de los principales objetivos es arrojar toda la información necesaria al resto de miembros que intervienen. Los planos son la forma principal de comunicar lo que se persigue con el diseño de la pieza. Deben proporcionar información clara y precisa sobre cómo debe ser fabricada. Esto evitará confusiones y malentendidos durante la producción.

Control de calidad

Los planos deben especificar tolerancias y requisitos que deben cumplirse. Solo así se garantizará que las piezas cumplan con los estándares de calidad previstos. Recoger esta información en los planos de las piezas hará que se eviten posibles defectos y se asegure el funcionamiento correcto de las mismas.

Reproducibilidad

Un correcto diseño de planos de piezas permite que estas puedan ser fabricadas en múltiples ocasiones. Esto es fundamental cuando tenemos como objetivo la producción en masa y la fabricación de componentes intercambiables.

Seguridad

En muchas ocasiones, los planos de piezas también incluyen detalles e información sobre el uso correcto y seguro de la pieza. Es decir, advertencias, límites de carga, instrucciones de montaje o ensamblaje, etc. 

Cumplimiento de la normativa establecida

Dependiendo de la industria o sector, existen regulaciones y estándares  que deben de ser cumplidos. Los planos ayudan a garantizar que las piezas se ajusten a los requisitos legales establecidos.

Optimización de procesos

El diseño de planos de piezas también ayuda a detectar oportunidades de mejoras en la eficiencia durante la fabricación, reducción de costes y tiempos de producción.

3DALIA: diseño de planos de piezas por profesionales

En definitiva, un correcto diseño de planos de piezas es fundamental para garantizar la fabricación y calidad de los componentes y piezas que darán vida al producto que hemos diseñado.

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, somos expertos en el acompañamiento hasta la industrialización. Pasando por la adaptación a industrialización de todos los productos diseñados y desarrollados.

Con la elaboración de estos planos y documentación, proporcionamos una hoja de ruta detallada a los proveedores y fabricantes que trabajarán en la materialización del producto.  Y asegurando que las piezas se ajusten a las especificaciones deseadas y que cumplan con los estándares de seguridad y calidad establecidos. 

Deja una respuesta