La señalética inclusiva y su importancia

La señalética inclusiva y su importancia

La señalética inclusiva, al igual que ocurre con todo lo que hace referencia a la accesibilidad e inclusión, está cada vez siendo más demandada por las compañías privadas e instituciones públicas. Como ocurriera hace unos años con la ecología, la inclusión y la accesibilidad se han convertido en el nuevo reto de las marcas. Pero, ¿por qué es tan importante incorporar estos elementos en nuestros espacios? ¿Qué beneficios obtenemos si además tenemos en cuenta el componente inclusivo?

Ya en otro post hablábamos de la importancia de la señalética y cómo esta beneficia a nuestra imagen de marca. Sin embargo, hoy hablaremos de la inclusión y accesibilidad en estos elementos. Sobre cómo esto favorece a generar una experiencia de usuario satisfactoria hacia y en nuestros entornos.

Qué es la señalética inclusiva

Como ya hemos descrito en otras ocasiones, la señalización es una parte de la comunicación en la que se establecen las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos.

La señalética cumple con la función de informar, prevenir y orientar. Y por tanto, debe de ser accesible para cualquier usuario, independientemente de sus capacidades.

Es por eso que, podemos considerar que una señal es accesible cuando se garantiza el acceso a la información que contiene a todas y cada una de las personas. Además de no exigir esfuerzos de localización, atención ni comprensión. Para que sea eficaz, el usuario debe poder transformar inmediatamente el estímulo señalizador en una información que le permita poder tomar decisiones correctas en un espacio que, en muchas ocasiones, está dominado por el caos. 

Características de la señalética inclusiva

Para garantizar que la señalética diseñada y desarrollada sea inclusiva, esta debe asegurar la comprensión de la información que contiene por todos los usuarios.

Colocación estratégica de señalética
Ejemplo de pictogramas
Dimensiones parámetros de braille
Ejemplo de dimensiones tipográficas

Tanto si el usuario presenta una deficiencia visual, física, auditiva o cognitiva, el plan de señalización del espacio debe poder ofrecerle alternativas para acceder al contenido. Pero, ¿cómo logramos esto? ¿Qué debemos tener en cuenta para ofrecer una señalética inclusiva? Te listamos algunas opciones:

  • Transcripción en braille.
  • Incorporación del altorrelieve
  • Empleo de contraste de color.
  • Utilización de un tamaño de letra adecuado.
  • Selección de una tipografía legible y de fácil comprensión
  • Posicionamiento estratégico de las señales. 
  • Integración de bucles de inducción auditiva.
  • Incorporar interpretación mediante lenguaje de signos.
  • Empleo de lectura fácil y pictogramas.  

Ventajas de incorporar a tu empresa señalética accesible

El pasado enero de este año 2022, entró en vigor una nueva normativa para la accesibilidad. Por lo que las normas hacía las empresas e instituciones en materia de inclusión se han visto endurecidas. Esta se trata de un documento técnico donde se estipulan las condiciones básicas para garantizar la accesibilidad y no discriminar a nadie para el acceso y utilización de los espacios públicos. 

Debido a la entrada de la norma, se ha ganado una toma de conciencia con respecto a la inclusión y accesibilidad. Por ello, la demanda de señalética inclusiva ha ido in crescendo en el último año. Además, incluso se cuenta con acceso a fondos públicos para la creación de espacios inclusivos que garanticen el cumplimiento de esta norma.

Pero, independientemente de a lo que a normativa y regulación se refiere, no debemos olvidar que la incorporación de un plan de señalética inclusiva debe ser una obligación moral para con los usuarios que visitan nuestros espacios. Con el objetivo de dar un trato igualitario a todas las personas independientemente de sus capacidades. 

3DALIA: tu empresa experta en diseño inclusivo

En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, venimos desde hace años dedicándonos a proyectos de diseño accesible e inclusivo. Desde el desarrollo de packaging de producto, dossieres institucionales en lectura fácil como el diseño y desarrollo de plan de señalización inclusivo, entre otros.

Contamos con el equipo humano con la cualificación necesaria en materia de accesibilidad, que ayudará a transmitir la información y/o tu producto a todo tipo de usuarios. Además, gracias a la colaboración de Fundación Asprodeme, contamos con un equipo técnico de validadores compuesto por personas con diferentes capacidades que garantizan que los diseños y comunicaciones son adecuados y cumplen con el objetivo inclusivo y accesible.

Deja una respuesta