¿Para qué sirve la señalética?

¿Para qué sirve la señalética?

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve la señalética? Estamos tan acostumbrados a convivir con ella que a veces pasa desapercibida. En el supermercado, en el banco, en el cine e, incluso, en la calle estamos rodeados de señalética. Pero, ¿qué ocurriría si ésta no estuviera a nuestro alcance? ¿Sería todo igual? En este post te vamos a contar para qué sirve y porqué es tan importante tenerla en cuenta en nuestros espacios.

Según el diseñador español Joan Costa, considerado como padre de la señalética, la define como la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia la relación funcional entre el comportamiento de los individuos y los signos de orientación ubicados en el espacio. Además de ser la técnica que regula y organiza dichas relaciones. En este post queremos explicarte para qué sirve la señalética y todo lo que puede aportar a un espacio, tanto si se trata de una empresa como un lugar público.

Por qué es tan importante la señalética

Las señales se tratan de elementos comunicativos que están al servicio de los individuos. Y cuyo objetivo principal es orientarlos en un lugar determinado, con el fin de que puedan acceder de una forma rápida y segura a los servicios o lugares que desean.

Cuando un flujo de usuarios con diferencias en cuanto a procedencia geográfica, idiomas o nivel sociocultural se desplazan de un lugar a otro, por diferentes motivos, pueden asaltarles ciertas dudas sobre cómo deben de actuar o a dónde deben ir o dirigirse en caso de presentar alguna necesidad. Pongamos como ejemplo un aeropuerto del mundo, ¿sabrías ir hasta el mostrador de atención al cliente? ¿Sabrías a dónde debes recurrir en caso de extraviar tu equipaje? Sin señalización, posiblemente no.

Diseño de señalética para centro comercial.

Por tanto, podríamos decir que la señalización viene a ser el apoyo necesario para que los entornos puedan ser comprendidos y utilizados por la mayoría de sus usuarios.

Consecuencias de no tener señalética en tu empresa

Como hemos indicado anteriormente, la señalética responde a la necesidad de conocimiento sobre el espacio donde nos encontramos. De hecho, aunque se trata de un conocimiento a nivel superficial, no deja de resultar útil por su carácter inmediato. Por tanto, toda esa información que el usuario no esté obligado a memorizar o conocer sobre el entorno en el que se encuentra, debe estar señalizada. Y además, de una forma precisa, segura y dando lugar a una única interpretación

Aunque muchas veces la señalética, en caso de no ser necesitada, pasa desapercibida; basta con no tenerla para, en caso de requerirla, generar una mala experiencia en los usuarios. Sin olvidarnos de que, incluso, puede conllevar el acarrear riesgos para los individuos.

Ventajas de contar con señalética en tu empresa

Contar con un sistema de señalización adecuado es fundamental para una comprensión e identificación correcta de tu espacio o negocio.

  • Identifica determinados lugares y servicios y facilita su localización en el espacio. De esta forma, proporciona a los usuarios libertad de decisión según sus preferencias o necesidades.
  • Organiza el espacio y, en consecuencia, organiza los actos de los usuarios. Es posible que con tu organización quieras simplificar los recorridos del usuario, o por el contrario, forzar a tus usuarios a hacer recorridos más complejos para que puedas vender más productos.
  • Proporciona información inequívoca e instantánea, sin necesidad de obligar a tu usuario a memorizar contenido.
  • Reduce los esfuerzos de los usuarios.
  • Refuerza la imagen de marca y crea comunidad.
  • Proporciona un nexo entre medio físico y digital.

¿Qué debemos tener en cuenta para diseñar una señalética?

Es necesario definir de manera adecuada algunos aspecto como: 

  • La tipología funcional:  Esto es la base de la señalización. Identificar la funcionalidad de tu espacio. Qué servicios o espacios necesitan ser señalados y por qué.
  • La personalidad de tu establecimiento: ¿Qué sensaciones debe suscitar tu espacio? Aunque parezca algo obvio, debemos prestar especial atención a este punto. Si estamos trabajando en la señalética de un hospital, esta deberá evocar seriedad, orden y limpieza. Si por el contrario se trata de un centro comercial, podríamos pensar en algo más colorido y que suscite la compra.
  • La imagen de marca: Será el punto de partida para el diseño de tus señales. Esto dará personalidad a tu espacio. Así como transmitir coherencia con tu marca.
Diseño señalética para Ayuntamiento

El diseño de producto en la señalética

El diseño de un eficiente y atractivo plan de señalización, conlleva la implicación de muchas disciplinas. Entre ellas el diseño industrial, arquitectura, ergonomía, experiencia de usuario y fabricación entre otras.

Por ello, es muy importante, dar con el equipo experto adecuado si queremos trabajar en un plan de señalización que se escapa de lo estándar. 

Un estudio del entorno es primordial para comenzar con la labor de diseño y desarrollo de la señalética. Conocer el espacio, el comportamiento de los usuarios en él, nos servirá para decidir desde dónde irán colocadas las señales, su forma e, incluso, los materiales adecuados a emplear en su fabricación.

3DALIA: diseño de señalética personalizada

En 3DALIA, empresa de diseño de producto e innovación, llevamos años trabajando en proyectos de diseño de espacios y experiencia de usuario. En los cuales, otorgamos especial importancia al plan de señalización.

Nos encargamos del estudio del entorno, análisis y evaluación del comportamiento de los usuarios para con el entorno, elaboración del plan estratégico de señalización, así como su diseño y desarrollo. 

Demyo: encuentra a tu fabricante de señalética

Una vez definido tu plan de señalética, así como diseñado, te acompañamos a encontrar al fabricante idóneo gracias a nuestra herramienta Demyo.

Una plataforma propia y que ponemos a disposición de nuestros clientes. Demyo te permite gestionar tus proyectos de fabricación o de distinta índole de una forma autónoma y transparente. Además de poder contar con el respaldo de 3DALIA durante todo el proceso de ejecución del proyecto. 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta