Cómo externalizar tu departamento I+D+i

Cómo externalizar tu departamento I+D+i

Hoy en díalos términos de investigación, desarrollo e innovación son cada vez más importantes para las empresas, siendo el elemento clave de supervivencia para mantenerse frente a la competencia. Además, con la irrupción de la pandemia, la innovación se ha convertido en la apuesta para el crecimiento y diferenciación, es aquí donde las empresas de diseño y desarrollo de producto juegan un papel crucial como apoyo a Pymes y Startup, así como a departamentos de I+D+i.

El principal error pasa por pensar que la externalización de departamentos I+D+i es solamente para grandes empresas. Sin embargo, el aumento de la popularidad en subcontratación permite que empresas, como las Pymes, puedan tener más oportunidades. Aumentando así su productividad, delegando la innovación en manos de empresas especializadas, siendo menos costoso que mantener su propio departamento. Lo que significa que puedan invertir este tiempo en una comercialización más eficiente de su producto o servicio.

Para externalizar tu departamento I+D+i debemos prestar especial atención en la metodología a seguir por parte de la empresa contratada. Así como, definir los roles que ambas compañías van a desempeñar durante los proyectos.

Una metodología, sencilla pero a su vez eficaz, debe contemplar los siguientes puntos: 

metodologia 1 3dalia

Detección de la necesidad. En primer lugar, debemos hacer partícipe a la empresa contratada de nuestras inquietudes y ambiciones. Cuáles son los proyectos vigentes y los objetivos a alcanzar con estos.

La definición de estos hitos te permitirán mantener el control de tus proyectos durante este proceso de externalización. El desarrollo de una metodología de gestión, definición de estrategia, concreción de requisitos, etc. Nos permitirá poder delegar de una forma segura todos los proyectos de innovación en manos de empresas de consultoría de innovación.

metodologia-2-3dalia

Propuesta de solución eficiente. Gracias a contar con un equipo de profesionales en la materia, la obtención de la solución eficiente que requiera tu proyecto, será más fácil de obtener. Por lo que la optimización de recursos está garantizada.

Además, las empresas que prestan servicios de consultoría tecnológica e innovación suelen contar con la tecnología necesaria para dar solución a los proyectos de terceros o bien, contar con una amplia red de proveedores que le presten estos servicios.

metodologia-3-3dalia

Desarrollo del producto y/o servicio. Las empresas de diseño y desarrollo de producto, además de ofrecer un gran apoyo en los proyectos de I+D+i, cuentan con un equipo de ingenieros y diseñadores que hacen posible el desarrollo de proyectos llave en mano.

Lo que implica que podrás delegar totalmente la ejecución de tus proyectos, desde la posibilidad de registrar tu idea como la materialización de la misma.

Qué es la externalización de servicios

Las exigencias del mercado y la complejidad en la labor profesional, determinadas principalmente por la competencia y la demanda de nuevos productos y con altos estándares de calidad, hace que sea difícil mantener la ventaja competitiva. Para ello, cada vez son más las empresas que precisan de buscar soluciones o apoyo en otros proveedores, siendo la externalización o subcontratación de servicios primordial para ofrecer soluciones más baratas y de mejor calidad.

Según una encuesta realizada a 500 empresas por la Universidad de Politécnica de Valencia, destaca que la creciente co-innovación entre medianas y pequeñas empresas se debe a que:

  • El 54% externaliza para centrarse en las actividades primordiales que forman el negocio de la empresa.
  • El 46% para poder acceder a expertos cualificados TIC.
  • El 43% para aumentar los recursos.
  • El 37% para reducir costes.
  • El 29% por la falta de adaptación de los equipos actuales.
  • El 23% por mayor competitividad, flexibilidad y agilidad.
  • El 11% para poder abordar cambios radicales en la compañía.

Por otro lado, una investigación publicada por la BusinessWeek Research Services (MKM 2008b), “más de un tercio de las medianas y grandes empresas planea reforzar su confianza en colaboradores externos a lo largo de los próximos tres años”. Por lo que, según estos datos, podríamos señalar que será mayor la demanda de servicios de consultoría tecnológica e innovación en los próximos años. Siendo esto clave para las empresas del sector de diseño y desarrollo de producto.

Ventajas de externalizar servicios I+D+i

Cuando se analiza los servicios externos de cara al cliente, una mala actuación puede generar costes adicionales.

Contratar a proveedores profesionales

La subcontratación de profesionales debe ser considerada de principal importancia para aquellos servicios internos y externos que inciden en la satisfacción final del cliente. Sobre todo, se deben establecer claramente los criterios a la hora de contratar a la empresa, así como, las bases de la estrategia que se quiera abordar y, al tipo de relación o roles que se quieran establecer con la empresa. Otro de los aspectos más valorados son el conocimiento que ofrece el proveedor del negocio, la experiencia y la garantía de continuidad. Como por ejemplo en servicios de apoyo de I+D+i.

Del mismo modo, para servicios de cara al cliente, es recomendable seleccionar a empresas con certificaciones ISO, capaces de aportar eficiencia y lograr los objetivos establecidos, así como garantizar la seguridad de la información.

Ahorro de costes

A través de esta forma de proceder delegando algunos departamentos o servicios, las empresas consiguen reducir sus costes, concentrar sus inversiones en I+D en aquellas actividades realmente críticas para el proceso y/o beneficiarse del conocimiento tecnológico de proveedores externos.

“Costos controlados que te darán libertad para invertir en otras áreas de tu negocio”

3DALIA SOLUCIONES: tu proveedor de I+D+i

En resumen, la externalización de servicios cada vez es más popular entre pequeñas y medianas empresas, siendo la clave del éxito en el desarrollo y creación de valor de nuevos productos y/o servicios. 

Actualmente, las empresas contratantes, consideran la confianza como el principal motivo cuando se requieren de los servicios de un proveedor, seguido del conocimiento, el ahorro de costes, la experiencia, la profesionalidad y la garantía de continuidad.

En 3DALIA Soluciones, consultoría de innovación y diseño industrial, encontrarás el departamento I+D+i que necesitas. Te ofrecemos la posibilidad de contar con el apoyo de un equipo experto multidisciplinar con el que cooperar, todo bajo una estricta política de confidencialidad. 

Deja una respuesta