El concepto producto mínimo viable cada vez está siendo más utilizado en lo que ha diseño y desarrollo de un nuevo producto se refiere. Sin embargo, ¿sabes de qué se trata?
El MVP (Minimum Viable Product), como también se le conoce, ofrece como principal beneficio obtener información sobre las impresiones y necesidades de tus clientes sobre tu producto. Todo esto, sin la necesidad de desarrollarlo por completo.
Esto implica un ahorro de costes y tiempos para la compañía. Permite testar el producto y poder aplicar todos los cambios necesarios antes de su desarrollo completo. Por este motivo, cada vez son más las startups que apuestan por el lanzamiento de un MVP para escuchar al mercado.
Tabla de Contenidos
Qué es un producto mínimo viable
Este concepto se puede aplicar tanto a productos físicos como digitales. Y se trata de una versión previa al producto final. Tanto a nivel funcional como operativo y estético, el MVP se aproxima o asemeja mucho al producto terminado. Esto hace que sirva para obtener datos de mercado que permitan validar conceptualmente el producto, así como identificar mejoras que permitan su lanzamiento con el menor riesgo y coste posible.
Pero, ¿sabes qué debes tener en cuenta para realizar un MVP de tu proyecto?
Características de un producto mínimo viable
El minimum viable product debe cumplir con ciertos requisitos:
- Usabilidad. El producto debe ser fácil de usar y garantizar una experiencia de uso satisfactoria en el usuario.
- Diseño. La estética del producto, o la interfaz en caso de referirse a un producto digital, debe estar acorde con la funcionalidad del producto. Además de generar una percepción positiva en su público.
- Funcionalidad. El producto debe cubrir de forma satisfactoria las necesidades reales de los usuarios al que va dirigido.
- Fiabilidad. Se debe garantizar una funcionalidad apropiada del producto. Esto es fundamental para que las primeras personas que lo prueben confíen en la marca y la reputación de la compañía.
Todas ellas deben de conformar en proporción un equilibrio perfecto para lograr que el MVP cumpla con su cometido.
Usabilidad
Esta característica es crítica para un nuevo producto. Al fin y al cabo es la que persigue que el producto pueda ser usado con facilidad y que el usuario pueda lograr sus objetivos con él. La usabilidad es esencial para que un producto sea exitoso, ya que los usuarios deben poder usarlo de forma intuitiva para obtener el valor esperado de él.
Diseño
Tu producto mínimo viable debe contar con una estética adecuada, y que sea capaz de facilitar o ayudar a la interacción usuario-producto. El diseño debe envolver y enamorar al usuario.
Funcionalidad
El MVP ya contempla las funcionalidades principales y justas para satisfacer las necesidades de los consumidores/ usuarios. Por esto, ya nos permite testar el producto y su aceptación por su público.
Fiabilidad
El mínimo producto viable debe transmitir confianza a los usuarios de cara a su uso y parecer un producto completo en el mercado.
Cómo definir un Minimum Viable Product
Para definir un producto mínimo viable se deben identificar los siguientes elementos:
- Estudia el mercado. La mayoría de las startups fracasan porque el mercado no necesita el producto que desean desarrollar. Por tanto, antes de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en lanzar un producto, investiga y estudia hasta verificar que tu producto tiene cabida en el mercado actual.
- Analiza e identifica a tus usuarios. Debes comprender las necesidades de tus usuarios para poder transformar estas en requisitos de diseño que se puedan materializar. Para ello, te puedes apoyar en técnicas o herramientas de investigación con usuarios como entrevistas, encuestas, observación contextual, etc.
- Diseña y desarrolla el MVP. Construye un producto mínimo viable con las funciones esenciales que necesitas para testar el mercado.
- Evalúa los resultados. Establece las métricas que vas a usar para evaluar el resultado y aceptación de tu producto una vez esté lanzado en el mercado. Úsalas, aprende de ellas y vuelve al punto de partida.
Cómo hacer un producto mínimo viable: cuenta con 3DALIA.
Si estás pensando en desarrollar un nuevo producto y lanzarlo al mercado, te recomendamos comenzar testando su aceptación por parte de los usuarios.
Para ello, es fundamental que te rodees de un equipo de diseño industrial experto para desarrollar tu producto mínimo viable. Esto te permitirá poder pivotar en las fases posteriores hasta dar con el desarrollo del producto que el mercado necesita.
En 3DALIA, llevamos más de 8 años dando vida a proyectos innovadores que han sido todo un éxito en el mercado. Te acompañamos durante todo el proceso del proyecto. Desde el estudio de mercado, su desarrollo e industrialización. ¿Hablamos?