En este momento estás viendo Tips para crear un producto innovador

Tips para crear un producto innovador

Si buscamos crear un producto innovador, primero debemos asegurarnos de comprender correctamente el concepto. Una vez comprendido, debemos garantizar que el producto que estamos desarrollando cumple con los requisitos de innovación. ¿Sabes cuáles son?

Es en este punto donde este post pretende arrojar luz. Si quieres conocer tips para crear un producto innovador, estás en el lugar correcto. A continuación, te ayudaremos a aterrizar el concepto, así como aconsejarte sobre qué debes tener en cuenta en el desarrollo de tu producto. 

¿Qué es un producto innovador?

Un producto innovador es aquel producto desarrollado que aporta una solución única a un problema existente y que ofrece algo que no existía anteriormente. Esto puede incluir nuevas tecnologías, mejoras de funcionamiento así como cambios y mejoras en aspectos estéticos.

Los productos innovadores, además suelen tener un impacto significativo en la forma en que la gente se relaciona y trabaja, incluso generar nuevos hábitos de vida y consumo.

Además, podemos considerar como producto innovador a aquel que ofrece una experiencia de usuario única. Aquellos que han sido diseñados para ser accesibles e intuitivos, esos que proporcionan una variedad de funcionalidades que permiten a los usuarios optimizar su experiencia.

Ejemplo de producto innovador

Otro concepto que va intrínseco a un producto innovador es la exclusividad. Podemos considerar un producto como innovador si ofrece una amplia gama de características que no se encuentran en otros productos similares. Esto indica que el producto es único y que, por tanto, ofrece una experiencia de usuario única.

Características de un producto innovador

Si queremos crear un producto innovador, debemos tener en cuenta algunas características claves:

  1. Tecnología de vanguardia. El producto debe estar apoyado por tecnología eficiente y que ofrezca funciones mejoradas a lo ya existente en el mercado.
  2. Diseño atractivo. El producto debe ser atractivo visualmente, además de accesible para los usuarios. Por lo que debe incluir una apariencia intuitiva y con un diseño moderno. 
  3. Soluciones creativas. El producto debe ofrecer soluciones creativas a problemáticas nuevas o ya existentes. Este puede aportar una solución única a un problema particular o un enfoque completamente nuevo para abordar un problema general.
  4. Facilidad de uso. El producto debe ser fácil de usar para generar una mejor experiencia de usuario. Por tanto, debemos contemplar incluir documentación o tutoriales para ayudar al usuario a comprender el producto en caso necesario. 
  5. Valor añadido. El producto debe ofrecer algunos beneficios adicionales y tener un valor añadido para los usuarios. Esto bien puede ser la incorporación de alguna característica exclusiva, precio más bajo, mejor servicio post venta, etc. 

Tip 1: Realiza un estudio de mercado

Se trata del primer tips para crear un producto innovador. La realización de un adecuado estudio de mercado se vuelve crucial para embarcarnos en la aventura de desarrollar un producto innovador.

Este estudio nos dará las pautas adecuadas que marcarán las decisiones tomadas durante el desarrollo del producto y sentar las bases del diseño. Conoceremos qué soluciones o productos se encuentran en la actualidad en el mercado, cuál es nuestra competencia, cómo podemos diferenciarnos de ellos. Cuál será nuestro valor añadido, cómo será nuestro buyer persona…

Además, el estudio de patentes y normativas también es muy importante. Ya que se podrán extraer conclusiones significativas que incidirán en el producto innovador que vayamos a desarrollar. Es fundamental conocer qué podemos y qué no podemos hacer, qué funciones o procesos están protegidos, etc.

Tip 2: Rodéate del mejor equipo de diseño industrial

Tras extraer toda la información necesaria del estudio de mercado, es hora de comenzar a conceptualizar nuestro producto innovador. Para ello, lo recomendable es rodearse de un equipo de diseñadores industriales que guíen y ejecuten tu proyecto. 

Contar con el apoyo de un estudio de diseño industrial y desarrollo de producto nos proporcionará la garantía necesaria para la ejecución del proyecto. Estos realizarán el estudio ergonómico de nuestro producto, comenzarán a conceptualizar mediante sketches, modelado CAD y, posteriormente, comenzar una fase de prototipado para testar nuestro producto.

Tip 3: Ten una clara estrategia de lanzamiento

El estudio de mercado también nos dará pistas para esta última parte. En esta fase contar con el proveedor que te ofrezca la mejor solución industrial calidad/precio es fundamental. Y, en caso de necesitar testar la aceptación de nuestro producto innovador en el mercado, recomendamos el uso de plataformas como Kickstarter. Webs como esta servirán de termómetro y nos ayudarán aún más a definir estrategias comerciales.

Demyo. Plataforma para buscar proveedores para productos innovadores.

3DALIA: expertos sobre cómo crear un producto innovador

En 3DALIA, empresa de diseño de producto e innovación, llevamos más de 8 años trabajando en proyectos innovación y acompañando a empresas y startup en la creación de nuevos productos innovadores. Por lo que contamos con el equipo, tecnologías y partners adecuados para resolver los retos de cualquier compañía.

Desarrollamos nuestros proyectos basando los tips mencionados en cada una de nuestras fases:

  • FASE 1: Estudio del estado del arte
  • FASE 2: Diseño y desarrollo de la solución
  • FASE 3: Adaptación a la industrialización y búsqueda de proveedores mediante nuestra plataforma Demyo.

Además, destacamos por hacer partícipes a nuestros clientes durante todo el proceso de desarrollo, llevando a cabo una validación constante durante el transcurso de las distintas fases. Esto con el fin de cumplir con todos los requisitos y objetivos del proyecto dando lugar la creación de productos innovadores y eficientes.


Deja una respuesta