Experiencia Phygital: dos realidades unidas por el marketing

Experiencia Phygital: dos realidades unidas por el marketing

La experiencia phygital ha llegado a nuestras vidas para quedarse. En un momento en el que nuestra vida real y digital conviven, nace este tipo de experiencia. Si el marketing 360 buscaba crear una realidad inmersiva, esta nueva estrategia es menos agresiva pero aún más eficaz. 

Si lo pensamos bien, hay múltiples decisiones que van del mundo digital al mundo físico. Por ejemplo, aquellas personas que van a una tienda, prueban un producto para asegurarse y deciden hacer la compra por internet. Este tipo de comportamientos no deben percibirse como positivos o negativos, sino como un cambio de comportamiento en los usuarios.

¿Qué es la experiencia phygital?

Podríamos definir la experiencia phygital como la combinación de estrategias de ventas o atracción para entornos físicos y digitales.

Y es que, hasta hace no mucho, las estrategias físicas y digitales no iban de la mano. Lo más ambicioso era perseguir esa estrategia 360 del que hablábamos antes, que resultara inmersiva para el público objetivo. Pero aun así se hablaba de estrategias de venta o marketing offline y online

No obstante, la experiencia phygital persigue desvanecer esas barreras. Difuminarlas para crear una experiencia totalmente envolvente. Hay estrategias clásicas, que persiguen alcanzar al usuario digital de una manera que no consiguen llegar al usuario físico. Pero, ¿y si son la misma persona?

Aquí es donde entra la experiencia phygital en juego. Además, puede resultar muy beneficiosa para el branding de tu empresa o, incluso, de una institución pública.

Ventajas de la experiencia phygital

Si para unos es bastante evidente cuáles son los aspectos positivos, hay ciertos detractores. Los hay que piensan que, si las estrategias 360 ya funcionan, ¿por qué habría que cambiarlo? El marketing o estrategias de ventas cambian constantemente, siempre buscando renovarse. Así que no sumarse a las nuevas tendencias podría ser perjudicial.

Teniendo esto presente, vamos a enumerar qué tiene de bueno la estrategia phygital:

  • Nos permite ampliar nuestro target.
  • Mantenemos la interacción física, por lo que conseguimos feedback inmediato.
  • Nos posiciona como una institución o empresa transgresora y actual.
  • Ayuda al usuario, lo que fomenta la compra de nuestros productos y/o servicios.
  • Busca la eficiencia en los procesos de trabajo.
  • Elimina barreras físicas y de idiomas.

¿Estás pensando en ofrecer una experiencia phygital con tu producto o servicios? Nuestro equipo estará encantado de ayudarte. ¿Hablamos?

Ejemplos de phygital experience

Seguramente ya estés pensando en la cantidad de posibilidades que existen. Y es que, cuando creatividad y tecnología se unen, nacen acciones maravillosas. Pero claro, dependiendo de tu sector, tu producto y por supuesto tu público objetivo, será conveniente utilizar unas u otras. Utilizar la misma tecnología para un nativo digital y un señor de 70 años es inviable a nivel de conversión. Por lo que debemos estudiar al usuario y adaptar la estrategia a este para poder lograr nuestros objetivos. 

A continuación te dejamos algunos de los ejemplos más populares de phygital experience.

Pantallas táctiles

Sin duda el ejemplo más visual de la experiencia phygital. Si te has dado una vuelta por los restaurantes de comida rápida más populares, habrás visto que a día de hoy todos tienen pantallas digitales. En ellas pueden hacer su pedido, ver el menú completo, aplicar descuentos… 

En el caso de las tiendas de ropa, cuentan con pantallas que permiten solicitar la recogida de un pedido online. Basta con escanear el código QR generado para que, en cuestión de pocos minutos, un empleado pueda entregarnos el paquete en cuestión.

Otro ejemplo son los museos donde podemos encontrar salas con pantallas que recrean la historia del autor u obra concreta. Salas inmersivas que hacen que la visita sea aún más memorable. 
Las pantallas táctiles han sido de los productos phygitales que mejor acogida han tenido. Aunque por supuesto, ha habido un proceso de aprendizaje por parte del usuario. Cada vez se muestran menos reticentes al uso y disfrute de esta tecnología, clasificando su experiencia cada vez como más positiva.

Gafas de realidad virtual

Gracias a este tipo de gafas los usuarios podrán visitar instalaciones de manera virtual, experimentar simulaciones… Esto permitirá a los clientes potenciales tener una visión más cercana al producto y/o servicio ofertado. 

Este tipo de tecnologías son muy útiles en diferentes sectores: centros de educación, museos, viajes… e incluso sector inmobiliario. Su principal atractivo es ayudar al público objetivo dudoso a tomar una decisión final positiva.

Usuario con gafas de realidad virtual en sala inmersiva para un proyecto de Smart City.

3DALIA: Desarrollo de producto y experiencia phygital

Desde nuestra empresa de desarrollo de producto y diseño industrial, incorporamos la estrategia phygital en muchos de nuestros proyectos. Tratamos de que las propuestas sean envolventes y logren despertar en los usuarios finales experiencias únicas. 

Actualmente, trabajamos creando experiencias inmersivas para empresas de todo el país. Sobre todo, en los proyectos de diseño de espacio apostamos por la incorporación de tecnología que mejora la experiencia del usuario, aportándole más información y otras vías de acceso al contenido. 

Además, en materia de inclusión y accesibilidad, la incorporación de esta tecnología permite romper barreras. Por ejemplo, en el caso mostrado anteriormente, donde la sala inmersiva supuso una alternativa para personas con diversidad funcional física pudiendo disfrutar del atractivo turístico de la zona y sus rutas más emblemáticas desde la propia sala.

En referencia al diseño y desarrollo de productos físicos, en la mayoría de ocasiones también recurrimos a la tecnología y recursos digitales para mejorar aún más la experiencia de uso y eficiencia del producto.

Demyo: cómo ejecutar tu producto phygital

Si no sabes cómo ejecutar tu producto phygital, en 3DALIA tras trabajar en el diseño y especificaciones de tu proyecto, ponemos a tu disposición Demyo. 

Demyo se trata de una plataforma de innovación donde podrás desarrollar proyectos de productos phygitales a medida. En ella, encontrarás a los profesionales adecuados para materializar tu idea.  Además, podrás seleccionar a la empresa que te resulte más interesante de una forma transparente,  así como el seguimiento del trabajo de manera autónoma. Todo esto contando con el respaldo del equipo experto de 3DALIA, el cual te acompañará durante todo el proceso para, en caso necesario, poderte asesorar y  ayudar en todo lo necesario. ¿Hablamos?

Deja una respuesta