Diseño circular: evolución del diseño sostenible

Diseño circular: evolución del diseño sostenible

Para hablar del diseño circular debemos saber que ha ido ganando fuerza en los últimos tiempos. Se trata de un concepto muy amplio y que se aplica a muchos ámbitos. Por ello, hay ocasiones en las que su propia idea se desmaterializa. En 3DALIA venimos implantando en nuestros proyectos el diseño circular desde hace años. Y es por este motivo que queremos explicarte de qué se trata y cómo influye en nuestro entorno.

¿Qué es el diseño circular?

El diseño circular es el diseño que recoge los principios de la economía circular. Su objetivo no es otro que dar una vida útil prolongada a los productos y permitir un uso adecuado de los mismos.

Como su propio nombre nos hace intuir, el diseño circular implanta estrategias cíclicas. Es decir, acciones que permitan reutilizar materiales sin necesidad de explotar materias vírgenes. Ser capaces de reinsertar materiales ya utilizados y que sirvieron para una vida anterior nos permitirá reducir el impacto ecológico existente. De este modo, tanto si somos empresas como consumidores, los productos con diseño circular nos ayudarán a reducir la huella ecológica.

Principios del diseño circular

Compartiendo los principios de la economía circular, podríamos enumerarlos de la siguiente forma:

  1. Crear productos que permitan un consumo sostenible
  2. Elegir materiales con una baja repercusión en el medioambiente, esto va en línea con el concepto de ecodiseño.
  3. Determinar una logística y una distribución sostenibles
  4. Exprimir la vida útil de los materiales seleccionados
  5. Diseñar artículos y/o productos que te permitan un fácil desmontaje.

Estos solo son los más destacables, pero hay muchos más que apoyan esta metodología de diseño y consumo.

Conoce más en Circular Design Guide

Ejemplos:

Para poder tener un concepto más claro de lo que se trata, desde 3DALIA te dejamos un par de ejemplos sencillos pero muy visuales. Así podrás comprender todo lo explicado de una forma más gráfica.

Diseño de prenda circular

Cuando hablamos de una prenda de diseño circular, estamos hablando de una prenda sostenible. La selección de materiales está realizada de manera que sea una prenda que permita un uso prolongado, y preferiblemente proveniente de fibras naturales o recicladas. Además, cuando dicha prenda ya no sirva o deje de ser útil para su propietario/a, se deberá poder aprovechar su material para crear una nueva.

De esta manera el material cambia de forma pero se mantiene, reduciendo el consumo de nuevos recursos y haciendo que no haya necesidad de utilizar químicos y productos nocivos para el medio ambiente.

¿Estás pensando en crear un proyecto de diseño circular? Nuestro equipo puede ayudarte, ¿hablamos?

Diseño punto limpio

Otra forma de apostar por el diseño circular es con el desarrollo de productos que faciliten y fomenten el compromiso con el medio ambiente. Un claro ejemplo de ello es el diseño y desarrollo del punto limpio creado por el equipo de 3DALIA. Este habitáculo no solo favorecía al reciclaje de ciertos residuos y materiales, si no que además se trata de un proyecto autosuficiente e inclusivo.

Beneficios del diseño circular

Como podrás deducir, los beneficios son múltiples. Por supuesto, no es tarea fácil conducir la creación y el diseño de productos a un sistema circular. Sin embargo, cada apreciación que se hace al respecto crea un importante número de ventajas que no podemos obviar.

  • Reducir la contaminación.
  • Conseguir productos más duraderos.
  • Los productos desechados consiguen una reutilización más rápida.
  • Educa a las personas hacia un consumo más responsable.
  • Evita o reduce la explotación de materiales, así como la expulsión de contaminantes de las fábricas.

Y por supuesto, en términos de marketing, fomenta una concepción más positiva de nuestros productos. Además de convertirse en una fuerte ventaja competitiva, ideal para alentar su consumo y elección por delante de otros artículos de la competencia.

Si necesitas asesoramiento sobre tu producto de diseño circular, podemos ayudarte. Crea un proyecto bajo estos principios gracias a nuestro equipo. Contáctanos.

Confía tu proyecto de diseño circular en 3DALIA

El diseño circular ya no es el futuro, sino parte del presente. En nuestra empresa de diseño industrial contamos con profesionales que se encargan de diseñar y seleccionar los mejores materiales para dar vida a tu proyecto. Además, formamos parte del Proyecto Pacto por el Diseño donde compartimos valores con otras empresas y entidades.

Nos mantenemos en constante conversación con nuestros clientes, de manera que puedan conocer el estado de su idea. Además, realizamos todo tipo de propuestas de mejora con el objetivo de crear productos usables, intuitivos, eficientes y sostenibles. 

Cada vez son más las empresas de toda España las que confían en nuestros servicios. Tú tienes la idea de negocio y nosotros el conocimiento y la experiencia para hacerlo realidad. Contacta con nosotros y concertaremos una reunión con nuestros profesionales. Así podremos estudiar la viabilidad del proyecto y aplicar el diseño circular de la manera más efectiva.

Demyo: cómo industrializar un producto circular

Si no sabes cómo industrializar tu producto de diseño circular, en 3DALIA tras trabajar en el diseño y especificaciones de tu proyecto, ponemos a tu disposición Demyo. 

Demyo se trata de una plataforma de innovación donde podrás desarrollar proyectos a medida, entre ellos tu producto circular. Aquí encontrarás a los proveedores adecuados para industrializar tu proyecto. Te acompañaremos en su búsqueda y podrás hacer una selección transparente del profesional más afín a tus necesidades. Así como hacer un seguimiento del proyecto de forma autónoma. ¿Hablamos?

Deja una respuesta