El diseño de experiencias alrededor del producto se ha convertido en lo más demandado de las marcas. Ahora el foco, el auténtico protagonista, ya no es el producto sino el usuario. El objetivo es enamorar al que interactúa con el producto, creándole una experiencia de uso satisfactoria y, sobre todo, recomendable.
Pero, ¿cómo creamos estas experiencias? En este post te explicaremos porqué es tan importante y qué debes tener en cuenta para crear una experiencia envolvente con tu producto.
Tabla de Contenidos
Qué es el diseño de experiencias
El diseño de experiencias de productos físicos es también conocido como diseño de experiencia de usuario (UX) de producto físico. Este hace referencia al proceso de crear productos físicos que brinden una experiencia positiva y satisfactoria a los usuarios durante su interacción con ellos. Es decir, desde que ven el producto por primera vez hasta que terminan su uso.
Por esto, los profesionales, en este caso los diseñadores de producto, deben tener como objetivo comprender las necesidades, deseos y expectativas de los usuarios. Solo con esto, se aseguran el desarrollo de productos intuitivos y fáciles de usar, estéticamente atractivos; y que cumplan con los objetivos y propósitos para los que fueron diseñados.
En resumen, la experiencia del producto es lo que percibe el cliente objetivo sobre el diseño, características y funcionalidades del producto, e influye en su comportamiento de compra y eso. Así como en la consecuencia de convertirse o no en prescriptor de la marca o producto.
Qué debemos tener en cuenta para crea un buen diseño de experiencia
Este enfoque de diseño busca mejorar la relación emocional entre el usuario y el producto. Para lograrlo, debemos tener en cuenta factores como la:
- Usabilidad
- Ergonomía
- Estética
- Accesibilidad
- Interacción con el producto.
El objetivo es crear productos que generen una conexión emocional con los usuarios, aumentando así su satisfacción, fidelidad a la marca y posibilidad de recomendación. Por ello, se establecen una serie de etapas para asegurar que se consigue una correcta experiencia. Las enumeramos a continuación.
Investigación y comprensión del usuario para el diseño de experiencia
Se recomienda la realización de investigaciones y análisis para comprender las necesidades, deseos, comportamientos de los usuarios y contexto de uso del producto.
¿Hablamos de tu proyecto? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.
Ideación y conceptualización
Se generan diferentes ideas y conceptos para el que será el producto final. Y siempre alineando con las expectativas y preferencias de los usuarios.
Prototipado
Se recomienda crear prototipos físicos o maquetas que permitan evaluar y refinar las ideas antes de llegar al producto final. Con estos prototipos podemos evaluar ergonomía, usabilidad, estética, etc. Esto también nos permitirá acercarnos a la experiencia que sentirá el usuario al tocar el producto por primera vez.
Pruebas y evaluación
Se llevan a cabo distintas pruebas con usuarios reales para obtener feedback y evaluar cómo interactúan con el producto. Solo así se podrán identificar mejoras necesarias y ajustes para afinar el producto.
Diseño final y producción
En base a lo resultante en las pruebas y la retroalimentación de los usuarios, se realiza el diseño final del producto, listo para su producción y comercialización. Todo ello, sin olvidar el packaging de este. Pieza clave para conseguir ese “amor a primera vista” que buscamos despertar en los usuarios.
Seguimiento y mejora
Para asegurar que el diseño de experiencia de producto esté dando los resultados esperados, será necesario monitorear continuamente las interacciones de los usuarios. Solo recopilando sus comentarios podremos aplicar las mejoras necesarias de manera iterativa. Permitiéndonos a su vez lograr ese diseño de experiencia esperado.
En resumen, el diseño de experiencia de producto se enfoca en crear productos que no solo cumplan con sus funciones básicas, sino que también generen una experiencia positiva y memorable. Esto ayudará a determinar el éxito y adopción de nuestro producto en el mercado.
3DALIA:experto en diseño de experiencias
En 3DALIA, expertos en diseño industrial y desarrollo de producto, llevamos más de 10 años trabajando en el diseño de productos que crean experiencias de usuario envolventes.
Desde la FASE I, ponemos el foco en el usuario con el fin de crear un producto que, además de cubrir sus necesidades, le enamore antes, durante y después de su uso.
Nuestro equipo trabajará para diseñar la experiencia que tu producto necesita para llegar al mercado. ¿Hablamos?