Cómo identificar a mi público objetivo

Cómo identificar a mi público objetivo

Dado el estado actual de la economía, tener un mercado definido es más importante que nunca. La segmentación de clientes puede ser la clave para reducir esfuerzos económicos y comerciales y así, gracias a la optimización, lograr un mayor beneficio.

Encontrar tu público objetivo, puede ser más crucial de lo que imaginas. Según un estudio realizado por Yahoo, el 54% de los consumidores opina que los anuncios personalizados son más atractivos. Del mismo modo, si la segmentación de clientes está mal definida, puede causar el efecto contrario. 

público objetivo

Aquí una pregunta que te ayudará a comprender la situación. ¿Preferirías atraer a 10 buyer persona ideales que realmente necesitan tus productos y/o servicios y así impulsar tu negocio o aspirar a cientos de personas que no te generen ninguna compra y/o contratación?

Por razones como estas, colaborar con otras empresas y desarrollar nuevos proyectos, de la mano de una red de contactos,te ayuda a reducir esfuerzos comerciales llegando directamente a tu público objetivo. Personas a las que interesa tu producto o servicio directamente.

Qué es el público objetivo

Un público objetivo, básicamente, son tus clientes potenciales. Un grupo de personas definido en función de unas características comunes, que comparten similitud con la necesidad que cubre tus productos o servicios, como puede ser la demografía y los comportamientos:

  • Género 
  • Edad 
  • Localización 
  • Poder adquisitivo 
  • Profesión 
  • Ingreso 
  • Estado civil, etc. 

Por qué es importante definir a mi público objetivo

Dirigirse a un mercado en específico, no significa que se esté excluyendo a otra parte de tus clientes potenciales, sino que focaliza todos tus esfuerzos en el público que realmente esté interesado en tus productos/ servicios. Por eso, el marketing objetivo y la segmentación de mercado, conecta las necesidades reales con la solución; trasladando los mensajes de la marca al público que es más probable que compre tu producto.

Pasos a seguir para identificar a tu público objetivo

Para construir una base sólida para tu negocio, primero debes identificar quién es tu cliente más común y adaptar tus discursos y estrategias de segmentación en consonancia a estos.

público objetivo

Establece qué características definen a tu producto o marca

Ten en cuenta que todas aquellas personas que tienen más probabilidades de comprar tu producto o contratar tu servicio, comparten unas características en común. 

Comprueba si tus clientes responden de igual manera o diferente según los grupos de edad. Dependiendo del tipo de producto que vendas, el género puede influir en la reacción de los mensajes, por lo que es importante tener claro este factor. Así mismo, el nivel de ingreso influye directamente, ya que, la audiencia tiene que estar en equilibrio con el mensaje que se lanza y el precio al que se promociona. Cosa parecida sucede con la localización, puesto que los procesos de compra influencian si estas personas viven en ciudades o pueblos rurales.

Piensa a qué tipo de cliente le gusta tu producto

Para aprender cómo piensa tu tipo de cliente, uno de los métodos más eficaces son los estudios de mercado. La investigación primaria implica conocer los hábitos de compra de los clientes.

Realiza encuestas que evalúen los puntos fuertes y débiles de tu empresa, tratando de obtener respuestas a los comportamientos del consumidor. Habla con las personas y procura que sea un aprendizaje continuo. Fortalece tu negocio con una red de aliados, el networking es una práctica cada vez más extendida. Comparte información, colabora con otras empresas y debate. Y, por supuesto, no pases por alto a tus clientes actuales como fuente rica de información.

Potencia el crecimiento de tu empresa.

Analiza a la competencia

Posicionar con éxito tus proyectos, requerirá de conocer lo que ofrecen tus competidores. La digitalización, ofrece la oportunidad de romper las barreras que se establecen entre pequeñas y grandes empresas. De esta manera, averiguar qué estrategias siguen y cuáles les funcionan.

Ventajas de definir a tu público objetivo

Una vez llegado hasta aquí, sabrás que definir a tu público objetivo tiene grandes aportaciones, pero ¿cuántas? Aquí te lo mostramos:

Optimiza tu tiempo y esfuerzo

Una de las más importante, focalizarse en un objetivo, permitiendo mejorar la eficiencia, incluso generar más ventas sin apenas sobresfuerzo o costo adicional por tu parte. A su vez, conociendo los puntos débiles de tus clientes, podrás cubrir mejor sus necesidades.

Marketing segmentado

Uno de los principales beneficios de los buyer persona es que te permite segmentar tus campañas de marketing. Personalizar mensajes adaptados a tu audiencia, te conduce a obtener mejores resultados y relaciones a largo plazo. Para ello, puedes filtrar por idioma, canales por lo que quieras comunicarte y el tiempo de contenido que prefieres mostrar. 

Seguridad en tu audiencia

La confianza y seguridad de saber que estás llevando las riendas de tu estrategia de segmentación, afecta tanto a nivel comercial como personal. Para el equipo de ventas y el cliente es un gran alivio, partiendo de la premisa de que podrás personalizar tu contenido y, en consecuencia, comunicarte de manera más eficaz, y con intenciones más claras.

Identificar clientes no deseados

Este tipo de clientes, requieren de tiempo y de esfuerzos, por lo que se les consideraría como algo no deseado para nuestra compañía. Definir esto es importante, porque conocerás lo que NO estás buscando, y por tanto, no destinarás recursos en perseguir al cliente equivocado.

Llega a un gran número clientes con Demyo

Dicho brevemente, conocer tu audiencia objetivo no es tarea sencilla, requiere de un alto conocimiento de los hábitos de consumo de tu cliente. Por lo que conlleva una serie de esfuerzos el conocer y alcanzar al cliente objetivo deseado.

Con plataformas como Demyo, te ayudaremos a ahorrar tiempo en la búsqueda y esfuerzos comerciales, dándote la oportunidad de conocer a tu público objetivo, de una forma interactiva y ajustada a tus necesidades. Tan solo con tu alta en la plataforma podrás optar a participar en proyectos novedosos con clientes cualificados. 

Por lo que, si tu intención es aumentar tu red de contactos, con las características adaptadas a tu proyecto, sin ningún tipo de compromiso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para conocer esta herramienta.

 

Deja una respuesta