Modelo de utilidad vs. patente es una duda frecuente entre los usuarios de cara a proteger una invención. Si estás pensando en proteger la propiedad industrial de tu invención, y aún no tienes clara la diferencia entre estos dos conceptos, te animamos a que sigas leyendo este post.
Si tienes una idea innovadora en mente y necesitas un asesoramiento experto, estaremos encantados de escucharte. ¡Contáctanos!
Uno de los motivos por lo que los términos de patente y modelo de utilidad generan confusión, es porque ambos se tratan de una forma de protección legal para la innovación. Tanto uno como otro, se trata de un tipo de protección de la propiedad industrial. Y ambos, tienen relación con invenciones. Sin embargo, en este post hablaremos de sus diferencias para comprenderlos aún mejor.
Tabla de Contenidos
Qué es un modelo de utilidad
El modelo de utilidad hace referencia a un tipo de protección legal que se otorga a una invención en algunos países.
En este tipo de registro, el inventor obtiene el derecho exclusivo de explotar su invención durante un periodo determinado de tiempo menor que con una patente.
Por regla general, los modelos de utilidad suelen ser apropiados para invenciones que, en comparación con las patentes, cuentan con un grado menor de actividad inventiva, pero que aún así ofrecen ventajas prácticas respecto a su estado del arte. Por ejemplo, muchas de las invenciones protegidas como modelo de utilidad incluyen mejoras en herramientas, utensilios, envases, etc. que realmente aportan valor al usuario y a su contexto de uso.
Diferencia modelo de utilidad vs. patente
Pese a que, en muchas ocasiones, escuchamos la expresión “he patentado mi invento” cuando en realidad es un registro de modelo de utilidad, existen claras diferencias entre ellos. Ambas protegen la propiedad industrial de una invención. Sin embargo, cuentan con varias diferencias clave:
Modelo de utilidad
- Duración: La protección con los modelos de utilidad tienen una duración más corta con respecto a las patentes. Este es de 10 a 15 años desde la fecha de presentación de la solicitud.
- Requisitos de novedad y no obviedad: Este tipo de registro también requiere que la invención sea nueva y no obvia para expertos en la materia. Sin embargo, en muchas ocasiones se aplican estándares de novedad y no obviedad menos restrictivos en comparación con las patentes.
- Proceso de solicitud: El proceso de presentación de solicitud de los modelos de utilidad suele ser más rápido y menos costoso. Ya que, normalmente, la descripción de la invención que se requiere no debe ser tan detallada.
Confíanos tu proyecto. Te acompañaremos hasta su industrialización. ¡Déjanos tus datos y te contactaremos!
- Ámbito de protección: Los modelos de utilidad ofrecen una protección de la invención más limitada. Ya que, generalmente, se tratan de mejoras menores sobre invenciones que ya existen o cambios incrementales.
Patente
- Duración: Esta modalidad de registro suele tener una duración más larga si comparamos con los modelos de utilidad. En la mayoría de países, una patente puede durar alrededor de 20 años desde la fecha de presentación de solicitud.Eso sí, para mantenerla durante ese periodo, el inventor deberá mantenerla y renovarla según lo requerido.
- Requisitos de novedad y no obviedad: Para poder obtener una patente, la invención debe cumplir con los requisitos de novedad y no obviedad. Es decir, que la invención no debe haber sido divulgada públicamente antes de la presentación de la solicitud. Y que, además, debe resultar no obvia para una persona con conocimientos en el campo o sector relacionado.
- Proceso de solicitud: El proceso de solicitud de una patente puede ser más tedioso, largo y costoso que el de un modelo de utilidad. Normalmente, implica la presentación de una solicitud detallada que describe la invención en profundidad y, en muchos casos, requiere revisiones y comunicación con la oficina de patentes.
- Ámbito de protección: En el caso de las patentes, estas ofrecen una protección más amplia y sólida sobre la invención. Por ejemplo, pueden proteger la totalidad de la invención, incluyendo su estructura, funcionamiento y cualquier uso específico.
En definitiva, por un lado, las patentes ofrecen una protección sobre la invención más amplia. Sin embargo, su proceso de presentación de solicitud es más riguroso y lento. Por otro lado, los modelos de utilidad, otorgan una protección más limitada y de duración más corta. Aunque su proceso de solicitud es más rápido a la vez que económico.
Por tanto, la elección sobre presentar solicitud como patente o como modelo de utilidad, dependerá de la naturaleza de la invención, los recursos disponibles e, incluso, los objetivos comerciales del inventor o titular.
Modelo de utilidad para un nuevo producto
Si estás pensando en desarrollar un producto novedoso, con actividad inventiva e industrialmente posible, que puede estar sujeta a un modelo de utilidad o patente, te recomendamos que te rodees de los profesionales adecuados.
En primer lugar, no debes presentar tu solicitud de registro sin asegurarte de la viabilidad de industrialización del producto. MUY IMPORTANTE que lo que registremos, realmente defina a nuestro producto.
Y en segundo lugar, para que puedas trabajar con empresas colaboradoras bajo el compromiso y confidencialidad necesaria, podrás firmar un NDA. Con este acuerdo te sentirás respaldado de cara a compartir la información necesaria para comenzar el desarrollo del producto.
En este post, te damos pautas sobre cómo registrar la propiedad intelectual de tu producto.
3DALIA: empresa de diseño de productos innovadores
En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto, contamos con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos sujetos a registros de propiedad industrial tanto propios como de nuestros clientes.
Siempre trabajamos bajo NDA donde se recoge el compromiso de confidencialidad del proyecto. Por lo que el cliente se muestra con la confianza necesaria para compartir toda la información de su invención.
Desde el estado del arte trabajamos para asegurar que tu proyecto cumpla con los principios requeridos para la protección y te acompañamos en los trámites requeridos para el registro de tu producto, que recomendamos llevarlo a cabo después del desarrollo. Con el producto validado y antes de ser presentado.