En este momento estás viendo Diseño de productos sanitarios

Diseño de productos sanitarios

Apostar por el diseño de productos sanitarios es fundamental por muchos motivos. El primero por la importancia de la innovación en el sector salud. En muchas ocasiones, un nuevo producto puede salvar vidas o mejorar la calidad de estas. 

La innovación en este sector tiene un impacto tanto en la industria de la salud como en la salud pública. Por esto, el diseño y desarrollo de estos productos conlleva una fases específicas que no se contemplan en los procesos de desarrollo de otros productos de mercado.

En 3DALIA contamos con un equipo de ingenieros de producto experto en diseño y desarrollo de producto de sector salud. ¡Contáctanos!

En este post, hablaremos sobre ello. A continuación, te contaremos qué debemos tener en cuenta en proyectos de salud como el de Dental Smart Gauge.

Beneficios del diseño especializado es productos sanitarios

El diseño de productos sanitarios es esencial para mejorar tanto la calidad de vida como la salud física y mental de los usuarios. Además de esto, la inversión en este sector puede: 

Dar respuesta a necesidades emergentes

La aparición de nuevas enfermedades y patologías hacen que surja la necesidad de desarrollar dispositivos o útiles médicos. Esto se espera que se haga de manera rápida y efectiva. Permitiendo gracias a ellos el tratamiento, diagnóstico o, alguna mejora en el proceso de cura de la enfermedad. 

Ofrecer respuestas para mejorar la eficiencia y reducción de costes

La aparición de nuevos productos puede permitir un uso más eficiente de los recursos. Lo que da lugar a una reducción de costes tanto para el sistema sanitario como para el propio paciente.

Mejorar la sostenibilidad y responsabilidad social

El diseño de productos con una filosofía más ecofriendly reduce el impacto medioambiental de la industria sanitaria . Además, las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad. Por tanto, innovar en productos sanitarios se convierte en una forma trascendental de hacerlo. 

Aumentar el crecimiento económico y la competitividad

Las compañías que invierten en innovación logran una mayor diferenciación en el mercado. Por lo que, desarrollar nuevos productos puede generar nuevas oportunidades de negocio o la entrada a nuevos mercados. Y esto supone un crecimiento económico.

¿Qué engloba el diseño de productos sanitarios?

Para asegurar que un producto sanitario sea funcional, eficaz y satisfactorio tanto para médicos como pacientes, se necesita alcanzar unos estándares de calidad y seguridad. Para lograrlo, se requiere de un equipo de diseñadores expertos en la materia que lideren todo el proceso, así como un equipo médico que acompañe.

¿Qué etapas incluye el diseño de productos sanitarios?

El diseño de productos sanitarios es un proceso complejo que aglutina varias etapas críticas. Muchas de las fases conlleva tomar decisiones complejas y que determinan que los productos sean seguros, eficaces y que cumplan con las estrictas regulaciones. Detallamos a continuación las diferentes etapas:

Comienza a desarrollar tu producto sanitario de la mano de 3DALIA. ¿Hablamos de tu proyecto? Contáctanos

1. Identificación de la necesidad y requisitos del usuario

En primer lugar se debe identificar necesidades no satisfechas o nuevas demandas en el ámbito de la salud. Una vez clara, se debe recopilar información de profesionales del sector y de pacientes para atender y entender las necesidades y preferencias.

2- Conceptualización del producto

El diseño del producto sanitario comienza con un concepto que parte de un brainstorming. El desarrollo de esos conceptos iniciales que parten de la necesidad se someterán a evaluación para seleccionar los conceptos de mayor potencial para continuar avanzando en ellos.

3. Desarrollo de prototipos

En esta fase se desarrollan prototipos de baja fidelidad mediante modelos simples con los que probar conceptos básicos como la ergonomía o dimensiones. Una vez validados estos conceptos, se trabaja en prototipos de alta fidelidad sobre los que testar funcionalidades o cuestiones más complejas. 

4. Testeo y evaluación del producto sanitario

Se realizan pruebas de usabilidad para evaluar la facilidad de uso y aceptación por parte del usuario. Además, se llevan a cabo pruebas funcionales para corroborar que el producto cumple con los requerimientos tanto técnicos como a nivel funcional. Así mismo, mediante el desarrollo de pruebas de seguridad se verifica  que el producto no presenta riesgos para los usuarios

5. Desarrollo de ingeniería y adaptación a industrialización

Optimización del diseño en base a los resultados extraídos en la fase de testeo. Desarrollo de la ingeniería creando planos para fabricación, así como detalle de especificaciones. En esta fase también se requiere de la selección de materiales. Los cuales deben cumplir con los requisitos técnicos, de seguridad y de regulación. 

6. Validación y verificación

Para el diseño de un producto sanitario es necesario realizar ensayos clínicos para demostrar la eficacia y seguridad del producto en un contexto real. Esto sirve para asegurar que el nuevo dispositivo cumple con todas las especificaciones y normativas.

Tu aliado perfecto en materia de innovación. El complemento a tu departamento de I+D+i, ¿hablamos?

7. Regulación

La industria de la salud está altamente regulada y los nuevos productos deben cumplir con estrictas normativas. El producto debe velar por la seguridad del paciente, minimizando riesgos y efectos secundarios. 

Para la salida al mercado se deberá presentar toda la documentación pertinente a las agencias y organismos reguladores.

8. Producción y comercialización

En esta fase se establece el proceso óptimo de fabricación para producir el producto a escala comercial. Siempre teniendo en cuenta la realización de un control exhaustivo de calidad para asegurar que el producto mantiene sus estándares de calidad y seguridad.

9. Mejora continua

Una vez el producto ya está siendo empleado para el fin por el que ha sido diseñado se debe recoger feedback de los usuarios con el propósito de aplicar mejoras en caso necesario.

Ejemplos de diseño de productos sanitarios

A continuación, hablaremos de dos proyectos de todos los realizados en 3DALIA en materia de salud. En el primero de ellos, se abordaron todas y cada una de las fases anteriormente mencionadas, llegando incluso a registrar una patente.

Dental Smart Gauge -DSG

Este dispositivo sanitario permite un diagnóstico preciso para determinar el tratamiento adecuado en pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño. 

El producto diseñado, Dental Smart Gauge, permite al equipo médico mediante una exploración con sueño inducido, conocer el nivel de la vía aérea donde se produce el colapso. DSG facilita un bloqueo mandibular en la posición terapéutica y la toma de registro digital mediante escáner 3D o CBCT. 

iMedia

Para este producto se hizo hincapié en lograr una correcta ergonomía. Por ello se trabajó en conceptos ligados a conseguir este propósito. Se realizaron prototipos de baja fidelidad para testar con diferentes usuarios hasta lograr la forma adecuada.

3DALIA: el mejor aliado para el diseño de productos sanitarios

En 3DALIA, empresa de diseño y desarrollo de producto en España, contamos con el conocimientos, experiencia y medios adecuados para desarrollar proyectos dirigidos al sector salud.

Abarcamos desde el estudio de la necesidad hasta la adaptación a la industrialización. Todo esto sin olvidar la etapa de registro industrial, en caso de ser oportuno. Nuestro equipo multidisciplinar te acompañará durante todo el proceso. ¿Hablamos?

Deja una respuesta