Solicitar un presupuesto de desarrollo de producto no es fácil si es la primera vez que lo haces. Para ello es importante tener en cuenta diferentes factores y cuestiones. Conocerlos, te será muy útil antes de lanzarte a buscar un partner para el desarrollo de tu proyecto.
Al igual que cuando vamos al arquitecto para presupuestar la casa de nuestros sueños, o cuando vamos a elegir el traje de nuestra boda, debemos partir de un presupuesto máximo sobre el que comenzar a trabajar. Esto servirá de orientación al profesional para poder establecer los requisitos del futuro producto. Sin embargo, hay más cosas que debemos contemplar.
Tabla de Contenidos
Cómo pedir un presupuesto de desarrollo de producto
Ya sabiendo de cuánto presupuesto disponemos para el proyecto, debemos buscar al equipo técnico que se encargará de su desarrollo. Pero, ¿cómo identificamos al partner adecuado?
Cuando hablamos de innovación, materializar nuestras ideas, resulta complejo decidir qué empresa es la adecuada para confiar nuestro proyecto. Por eso os dejamos unos tips para que solicitar tu presupuesto te sea más fácil:
Habla de tu idea sin miedo
“Tengo una idea super novedosa en mente y temo que me la copien”. Tranquilo, eso no va a pasar.
En muchas ocasiones, compartir una idea novedosa, puede resultar incómodo y generar desconfianza. Sin embargo, las empresas de diseño y desarrollo de producto están acostumbradas a trabajar bajo secreto industrial. Por eso, puedes solicitar la firma de un NDA. La empresa no presentará objeción a la hora de firmarlo. Y te ayudará a entrar en un clima de confianza para compartir toda la invención de tu producto.
Establece un techo de coste real
“Si digo de cuánto dinero dispongo, me van a cobrar lo máximo”. Pensar esto es un rotundo error.
¿Cuánto va a costar tu producto en el mercado? Hacerse esta pregunta es fundamental para poder trabajar en su desarrollo.
Tener una horquilla de precio clara permitirá a la empresa que se encargue del diseño y desarrollo de tu producto descartar técnicas de fabricación, acabados y/o materiales que puedan encarecer tu producto.
Tomemos de nuevo el ejemplo del arquitecto. Si queremos construir nuestra casa y necesitamos que el arquitecto nos haga el proyecto, tenemos que tener claro cuánto queremos gastarnos en ella.
Se ceñirán tanto a tu presupuesto para el proyecto como al techo de coste de tu producto para proponerte la mejor solución. Conocer esta información es muy importante para poder realizar un correcto presupuesto de desarrollo de producto.
Define el alcance y cronograma de tu proyecto
“Tengo previsto lanzar el producto al mercado en 5 meses”. Esta información debemos transmitirla a la empresa a la que le hemos solicitado un presupuesto de desarrollo de producto. Quizás sea posible la ejecución pero la empresa no cuente con los recursos necesarios para cumplir tu plazo límite. Y tengas que seguir buscando sin necesidad de recibir su oferta.
Además, si tu producto está sujeto a patente, la empresa te podrá informar de que quizás los plazos se alarguen. Y poder darte una aproximación de hasta cuándo no podrás comercializarlo.
Por tanto, podríamos concluir con que, cuanta más información veraz y honesta ofrezcamos a la empresa, más eficaz será la elaboración del presupuesto.
Qué incluye un presupuesto de desarrollo
Un presupuesto de desarrollo de producto no es solo una cifra. Para identificar una correcta oferta, esta debe contemplar lo siguiente:
- Un briefing donde se detallen las necesidades del cliente y los requisitos de este.
- La explicación de las fases que componen el proyecto.
- Una definición clara de los entregables de cada una de las fases.
- El cronograma del proyecto con definición de tareas y compromisos cliente/empresa
- La oferta económica y condiciones de pago.
- Por último, condiciones legales.
Además, de las cuestiones recogidas en el listado, hay empresas como 3DALIA, que tratan de adjuntar propuestas conceptuales o primeras conclusiones y/o soluciones de forma puntual.
Cómo reducir costes en el desarrollo de tu producto
La respuesta a esta cuestión es fácil: confiando tu proyecto a una empresa experta.
Desarrollar un producto no es una tarea fácil. Por lo que si una empresa te promete estudiar tu proyecto, proteger tu invención, hacer prototipos e, incluso, ayudarte a comercializar tu producto por pocos miles de euros, no es el partner que necesitas. Finalmente, acabarás buscando a otra empresa que solucione todos los errores acarreados por esta primera y desarrollar tu producto te saldrá más caro.
Por tanto, lo ideal sería confiarle toda la información que más arriba hemos comentado a la empresa experta adecuada. Esta podrá ofrecernos la mejor solución a nuestro proyecto en base al techo de coste y presupuesto del que dispongamos. Lo que hará que puedas comenzar tu proyecto bajo un clima de confianza y transparencia.