El benchmarking de producto te permite medir productos, procesos y/o servicios de manera comparativa. Esta comparación puede ser con otros productos o servicios de la propia empresa. O bien, con los de la competencia.
Gracias al empleo de esta técnica, obtendremos información que nos permitirá conocer los puntos que podrían mejorarse. Además, nos facultará para tomar mejores decisiones con respecto a los productos o procesos que estemos evaluando.
El objetivo no es otro que lograr una ventaja competitiva con respecto a lo que ofrece nuestra competencia. Por esto, con herramientas como el benchmarking, no pretendemos copiar lo que hacen, sino identificar aquello que podemos mejorar.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve el benchmarking de producto?
El benchmarking de producto sirve para mejorar el diseño, la calidad y el rendimiento de un producto específico. Esto se consigue al compararlo con los productos que ofrece la competencia actualmente.
Por lo que, como mencionamos anteriormente, esta técnica nos permite obtener una visión general de los mejores productos del mercado. Por lo que nos sirve para identificar características, componentes y partes que puedan estar sujetas a mejoras para satisfacer, de manera más eficiente, las necesidades de los clientes.
A continuación, te listamos una serie de beneficios que aporta el benchmarking:
- Fomentar el desarrollo, la innovación e impulsar la mejora continua.
- Aportar información sobre cómo se percibe tu producto frente al de la competencia en el mercado.
- Puede acelerar los proyectos de innovación y reformulación a través de un enfoque más eficiente.
- Aplicar mejoras que impliquen excelentes resultados gracias al conocimiento que se obtiene acerca de nuestros productos nos permite
- Obtener una ventaja competitiva frente al mercado debido a la información que extraemos.
Cómo hacer un benchmarking de un producto
A pesar de que hay varias formas de hacer un correcto benchmarking, desde 3DALIA, aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes pasos:
Identifica el mercado
Lo primero será identificar en qué industria y mercado se encuentra tu producto. Esto te servirá para definir a quiénes son tus competidores directos y cómo otros productos similares pueden afectar a tu producto o servicio.
Define los objetivos
Determina los objetivos concretos para tu benchmarking, como estándares de calidad, precio, grado de innovación, logística, etc. Esto te ayudará a recopilar la información adecuada para el estudio de tu producto.
Analiza a la competencia
Investiga a tus competidores principales y directos. Compara sus productos con respecto al tuyo en los términos marcados como objetivo. Determina en qué se diferencian y qué puedes hacer para mejorar tu producto.
Establece indicadores de rendimiento
Marca indicadores de rendimiento para medir el desempeño de tu producto. Esto incluye, por ejemplo, plazos de entrega, calidad del producto, nivel de satisfacción del cliente, etc. Esta información te ayudará a evaluar el éxito de tu producto.
Establece estándares de referencia
Establece estándares de referencia para tus productos. Esto te ayudará a determinar qué tan bien está desarrollado tu producto en comparación con el producto que ofrece la competencia.
Mejora continua
Utiliza la información obtenida de tu benchmarking de producto para identificar áreas de mejora en tu producto. Esto repercutirá en una mayor y mejor innovación, mayor calidad, mejor experiencia de usuario y, por tanto, mejores y mayores beneficios para la marca.
3DALIA: el benchmarking de tu producto en nuestra Fase I
En 3DALIA, empresa de diseño industrial y desarrollo de producto, seguimos una metodología de trabajo en la que dividimos nuestros proyectos entre Fase I, II y III.
En la Fase I, se encuadra el desarrollo del benchmarking entre otros estudios y técnicas. Esta fase es determinante para sentar las bases del producto que vamos a diseñar y desarrollar.
Aquí encontraremos esas oportunidades que harán que nuestro producto se diferencia de la competencia. Además de, ofrecer una propuesta de valor única y una experiencia de uso satisfactoria para sus usuarios.
Confía el desarrollo de tu nuevo producto en un equipo de diseñadores industriales expertos en el diseño de productos innovadores.